El delantero del Málaga CF José Salomón Rondón está feliz en el equipo blanquiazul, pero hasta cierto punto. Nada más acabar la Liga, tras clasificarse el conjunto de Martiricos para la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, el máximo goleador del Málaga CF en las dos últimas Ligas señaló sobre su futuro en la Costa del Sol que espera seguir en las filas del conjunto de Martiricos, pero que «nunca se sabe», unas declaraciones que pasaron inadvertidas, como también cuando expresó lo mismo poco antes del mercado invernal.

Rondón tiene dos temporadas más firmadas con la entidad malaguista, rubricó el compromiso por cuatro campañas tras llegar desde la UD Las Palmas de Segunda División y cuenta con una de las fichas más bajas de la plantilla, según fuentes cercanas al futbolista. Desde entonces, su contrato no ha sido revisado.

El atacante ha marcado con el Málaga CF 27 goles en dos temporadas, repartidos entre los 14 en Liga y los dos de Copa del Rey (doblete frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán) de la pasada campaña, y los 11 del campeonato finalizado el pasado mes.

Además, algunos de estos tantos han sido decisivos, como el que permitió que el Málaga CF se clasifique por primera vez en su historia para la previa de la Champions (1-0 al Sporting) en la última jornada liguera.

El delantero internacional con Venezuela marcó hace pocos días un gol que puede ser clave para el combinado vinotinto de cara al Mundial de Brasil'2014, ya que es un hombre fijo en la selección sudamericana.

Su cotización ha subido como la espuma en pocos meses. Y es que se trata de un valor en alza, ya que pocos jugadores pueden presumir con su edad (22 años) de marcar tantos goles en una de las Ligas más fuertes del mundo.

«Teniendo al maestro Ruud van Nistelrooy en el equipo, ha aprendido muchísimo», resaltó ayer Juan Mata, representante del delantero.

En las últimas semanas, algunos equipos han llamado a la puerta de Rondón: dos de la Premier League y uno de la Bundesliga, cuyos nombres no han querido ser revelados por su agente, cuya primera opción sigue siendo el Málaga CF.

El representante de Rondón, que es el padre del internacional Juan Mata, podría presentar a Antonio Fernández en las próximas semanas algunas de estas ofertas, aunque su deseo es la de que el goleador continúe vinculado muchos años más al Málaga CF. Canal Sur Radio apuntó ayer los nombres de cinco equipos que se han interesado por fichar al venezolano: los londinenses Arsenal y Tottenham, los italianos Juventus y Génova, y el Atlético de Madrid.

Y es que José Salomón Rondón está de moda. A la «caza» del delantero hay multitud de equipos: unos ofertan, otros se interesan y la mayoría de ellos preguntan por su situación personal. El goleador se revalorizará aún más la próxima temporada, una vez que consiga el pasaporte comunitario. Al llevar cuatro temporadas en la Liga española (dos en la UD Las Palmas y otros dos en el Málaga CF) ya puede gestionar los documentos para conseguir la nacionalidad española y, con ello, dejar de ser jugador extracomunitario, una gran ventaja para el club en el que juegue (en este caso, el cuadro albiceleste).

José Salomón Rondón fue fichado por el Málaga CF hace dos veranos por 3,5 millones de euros, una cantidad que en su día parecía exagerada para un jugador procedente de la Segunda División española, pero que en la actualidad se ha quedado minúscula para su rendimiento y el interés de numerosos clubes.

Su cláusula de rescisión está cifrada en 20 millones de euros. Algunos de los clubes europeos que pujan por sus servicios confían en adquirir al jugador por algunos menos. Hay técnicos especialistas en fútbol que consideran que en un par de años la cláusula de rescisión del delantero se quedará pequeña, por lo que el traspaso sería un mal negocio para un Málaga CF que en estos momentos no necesita vender, dado que tiene liquidez gracias al jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani.

El futbolista malacitano llegó con poco ritmo de juego la pasada campaña, después de un verano repleto de actividad, ya que disputó la Copa América con la selección venezolana. Este verano, el delantero tampoco ha disfrutado hasta el momento de unas vacaciones que se ha ganado a pulso. Como también se ha ganado la ampliación de contrato por parte del Málaga CF. Antonio Fernández llegó ayer procedente del extranjero, donde ha estado estudiando el mercado.

Uno de los temas que seguramente tendrá en su agenda el director deportivo será, salvo sorpresa, revisar el contrato de José Salomón Rondón. Así lo esperan el representante y el propio jugador, que ha demostrado sobre el césped su capacidad anotadora, a pesar de no ser un «nueve» nato. La experiencia acumulada este año junto a Ruud van Nistelrooy le ha hecho crecer más en su juego.