Hijo de emigrantes españoles, Vicente Casado se licenció en Psicología Industrial por la Universidad París X, especializándose posteriormente en Gestión y Planificación de Marketing y Patrocinio Deportivo. Ocho meses después de su incorporación al Málaga CF, realiza un balance a su gestión, además de analizar algunas de las cuestiones relacionadas con la actualidad blanquiazul, sobre todo en referencia a la venta de carnets y a las pocas opciones de ampliar el número de abonados en La Rosaleda, que se ha quedado pequeña al no poder pasar de 28.000.

Hay malestar en algunas peñas por la reducción de descuentos y la anulación de las gratificaciones por carnets vendidos que existía hasta ahora. ¿Era inevitable la medida?

La medida era necesaria y ya se tomó el año pasado. El Málaga está creciendo muchísimo. Tenemos que satisfacer a la gente y perjudicar lo menos posible a las peñas, intentando atender a todo el mundo.

¿Es cierto que se le ha comunicado a las peñas que esta decisión obedece a la crisis económica que vive la sociedad española, en particular, y la mundial, en general?

A nivel oficial, no. Se reunió a las tres grandes peñas, como son Malaka Hinchas, la Peña Universitaria y el Frente Bokerón, se les explicó la medida en una reunión que duró más de treinta minutos en cada caso. Se les anunció la necesidad de atender los criterios y de atender a todo el mundo. Le damos a todas las peñas nuestro apoyo y les ayudaremos en todo lo que podamos.

¿Cree que el Málaga CF podrá incrementar el número de socios o será una misión imposible y las 1.500 personas que hay en lista de espera tienen pocas opciones?

Esta semana veremos la opción de poder ampliar el número de abonados. Si es así, será en torno a 300 ó 400 personas. Algunas bajas va a haber de los 26.840 socios. De hecho, ya ha habido algunas bajas. Esperemos que entren como socios los máximos posibles.

Hábleme del carnet malaguista. ¿En qué consiste?

Es un sentimiento, pero también tiene ventajas, como descuentos de un 25 por ciento a la hora de comprar entradas, entrar en la lista de espera para abonados, tener una revista mensual, descuentos en Tívoli, Sierra Nevada y McDonald? Hay muchos malaguistas en el extranjero que podrán adquirirlo y que podrán beneficiarse de muchas ventajas. Los malaguistas que no sean socios podrán ir al estadio si tienen el carnet.

¿Algunas de las ventajas han sido tomadas de las peñas malaguistas?

Tanto en la Federación de fútbol como en el tenis he inventado pocas cosas. El resto ha sido adaptar ideas. La mayoría de los clubes ya tienen este tipo de carnet. Lo tiene el 60 por ciento de los clubes de Primera División. Es algo lógico cuando los clubes van creciendo. Hay una doble intención. Por un lado están los sentimientos y por otro una serie de ventajas intangibles.

¿Qué cambios deberá hacer el club, obligado por la normativa UEFA?

Para adaptarse a la normativa UEFA, habrá cambios en prensa, afición visitante, zona VIP, etc.

Qué modificaciones habrá respecto a los medios?

Debemos utilizar tableros supletorios en función del número de acreditaciones. Los 72 pupitres que hay ahora ya han sido movidos a la zona central de Tribuna. En julio volverá un emisario de la UEFA para verificar los cambios y éste ya está hecho.

¿Y respecto a los seguidores visitantes?

En cuanto a la afición visitante, pasará de 700 a 1.500 localidades, debe tener entrada, lavabos y barras para pedir comida o bebida que sean independientes para no mezclarse con nuestra afición.

¿Qué cambios habrá en la zona VIP?

En la zona VIP también hay muchos cambios, un gran requerimiento en Liga y competición europea. Ahora hay 390 localidades VIP y deben ser 800.

También deberá tener cada niño su propio asiento, ¿verdad?

Cada persona deberá tener una entrada, y eso incluye a los niños, para que no haya sobreaforo. Ese problema no era tan grande cuando el estadio no se llenaba. Es un problema de seguridad.

Muchos aficionados aún no le conocen. ¿Quién es Vicente Casado?

No me gusta salir mucho en los medios. Vicente Casado nació en París y siempre ha trabajado en el mundo del deporte, desde los 21 a los 41 años. Fui jugador de fútbol en el Carabanchel y en el Consuegra. Me llegué a enfrentar al Toledo de Segunda División. He sido jugador de fútbol y de tenis. Me considero un trabajador y un apasionado de lo que hago.

¿Qué balance hace de su gestión hasta ahora como director del Área de Negocio y Desarrollo del Málaga CF?

Muy bueno para un balance de ocho meses. Llegué con la temporada ya empezada y no pude hacer todo lo que quería, tanto en Comunicación como de cara al futuro. El club ha pasado de una fase de inversión a una de consolidación. Se han precipitado los plazos desde el punto de vista del marketing.

¿Hasta qué punto está ilusionado con la clasificación del Málaga CF para la eliminatoria previa de la Liga de Campeones?

¡Hombre!, la ilusión es máxima. Es poder tocar en un año lo que todos deseábamos lograr en tres años. Estoy encantado. Para un profesional, desarrollar toda la parte de Desarrollo y Negocio del club es un regalo extraordinario. Me permite acelerar la marca Málaga CF de forma excepcional.