Twitter está de moda. Y el Málaga CF, también. El equipo malaguista no sólo crece a pasos de gigante en el ámbito deportivo, sino también en la red social de los 140 caracteres. Los jugadores, en pocas palabras, se comunican con sus amigos o con sus fans. O, simplemente, expresan sus sentimientos.

Una vez que Ruud van Nistelrooy (344.060 seguidores) ha colgado las botas, el jugador malaguista referencia en twitter es el brasileño Julio Baptista.

Para quienes no sepan en qué consiste el modus operandi de esta red social, cabe decir que cualquier persona puede seguir a quien le plazca sin necesitar el consentimiento de ésta (a diferencia de lo que ocurre en facebook) y, a través de 140 letras, expresar lo que le convenga. A la calidad de cada jugador, hay que añadir otros factores para convertirse en líder de twitter: carisma, grado de participación, capacidad de enganchar a las masas con ocurrencias, espontaneidad, etcétera.

De los 25 componentes de la plantilla del Málaga CF, 12 de ellos tienen twitter. No se han animado aún los Cazorla, Joaquín, Jesús Gámez, Camacho, Eliseu, Duda, Rubén, Mathijsen, Kameni, Juanmi y algunos otros que en su día lo tuvieron, casos de Monreal (lo dejó al firmar por el Málaga CF el verano pasado), Toulalan o Sebas Fernández (hace dos años).

Entre los jugadores malaguistas, están los más activos, entre los que se incluyen el italiano Enzo Maresca, los argentinos (Demichelis, Willy Caballero y Buonanotte), los brasileños (Baptista, Weligton), Sergio Sánchez y los malagueños más jóvenes de la plantilla (Isco, Portillo, Recio).

Algunos de ellos tienen incluso clubes de fans, como ocurre con Weligton y con el benalmadense Isco, la gran revelación de este pasado campeonato liguero.

Entre todos los componentes de la plantilla de Martiricos suman casi 350.000 seguidores, unas cifras muy por debajo de las de algunos españoles que son campeones del mundo como Cesc Fábregas (más de tres millones de seguidores), Sergio Ramos (casi dos millones y medio) o Víctor Valdés (acaba de llegar a un millón), por poner algunos ejemplos.

Pero los malaguistas van a más. Cada vez son más los que se suman a esta moda, complementaria a tuenti o facebook y utilizada ya por numerosos futbolistas a través del teléfono móvil.

Los aficionados malaguistas están ávidos de saber noticias de sus ídolos: dónde van de vacaciones, qué gustos musicales o gastronómicos tienen, qué sienten después de cada partido cuando se gana o se pierde, u otras aficiones. Muchos seguidores se identifican así mucho más con los malaguistas, con los mismos que han llevado al equipo a Europa y que crecen también en las redes sociales.