Manuel Pellegrini, que el próximo 16 de septiembre cumplirá 59 años, es en la actualidad (con 58 años y 9 meses) el entrenador más longevo de los veinte que componen laPrimera División española y, por tanto, el «abuelo» de la máxima categoría, mientras que el «benjamín» es el madrileño Luis García Plaza, del Getafe, con 39 años y seis meses, que cumplirá su segunda temporada como técnico del conjunto del sur de la comunidad de Madrid.

El técnico chileno, que cumplirá su tercera campaña al frente del banquillo malaguista (la primera fue con la Liga ya iniciada), es 94 días más mayor que el barcelonés Paco Herrera, del Celta de Vigo, que regresa a la división de oro del fútbol español.

La veteranía es un grado. Y Pellegrini, con 24 años de experiencia en los banquillos, volverá a ser, al igual que en la temporada 2011/2012, el técnico con más edad de Primera.

12 españoles y 8 extranjeros. De los 20 entrenadores de la máxima categoría, Pellegrini es un de los ocho extranjeros, una cifra que ha aumentado respecto a la Liga anterior.

La mitad de los técnicos nacidos fuera de España son argentinos, casos de Bielsa, Pochettino (tiene la doble nacionalidad hispano-argentina), Pellegrino y Simeone, mientras que los restantes son, además del chileno: el portugués José Mourinho, el francés Philippe Mountanier y el serbio Miroslav Djukic.

Los 12 entrenadores españoles representan a seis comunidaes autónomas, con mayoría tanto de Andalucía (los sevillanos Manolo Jiménez y Joaquín Caparrós y el jiennense Juan Antonio Anquela) como de Madrid (Pepe Mel, Míchel González y Luis García Plaza). Cataluña cuenta con el barcelonés Paco Herrera y el gerundense Tito Vilanova, la comunidad valenciana con el alicantino Juan Ignacio Martínez y el valenciano José Luis Oltra, mientras que los demás corresponden a Canarias (Paco Jémez, aunque se siente andaluz) y País Vasco (José Luis Mendilíbar).

Cuatro novedades. Para la edición liguera 2012/2013, hay cuatro novedades en los banquillos, como son los entrenadores del Barcelona, subcampeón liguero y campeón de la Copa del Rey (Tito Vilanova) y del Valencia, tercer clasificado y que jugará también la Liga de Campeones (Mauricio Pellegrino). Las otras dos novedades son las del Granada (Juan Antonio Anquela) y el Rayo Vallecano (Paco Jémez), procedentes del Alcorcón y el Córdoba, respectivamente.

Curiosamente, las cuatro novedades respecto a la pasada temporada nunca ha entrenado en Primera División, si bien Tito Vilanova ha sido en los últimos años el segundo entrenador del también catalán Pep Guardiola.

Otra curiosidad es que los técnicos de los tres equipos recién ascendidos ya han entrenado en la máxima categoría: Miroslav Djukic lo hizo al Hércules en las últimas nueve jornadas de la campaña 2010/2011; José Luis Oltra dirigió a Levante, Tenerife y Almería; y Paco Herrera al Numancia (12 jornadas iniciales de la 2000/2001).

La media de edad de los veinte técnicos es de 48,46 años. Dos técnicos, como son Manolo Jiménez, de El Arahal, y Juan Ignacio Martínez, cumplen con el promedio de edad, con lo que al haber mayoría de españoles, podrían ser el prototipo de la Liga.

Pellegrini, pese a ser el «abuelo» de Primera, aún está lejos de los 62 años que tenía Joaquín Peiró cuando fichó por el Málaga CF en Segunda División. Peiró llegó a entrenar al equipo malaguista con 67 años, en 2003, cuando lo llevó a cuartos de final de la Copa de la UEFA.