ÚLTIMA HORA
Fútbol. Primera División

Manuel Pellegrini, el ´abuelo´ de los banquillos de Primera

El malaguista, con 58 años y 9 meses, es el entrenador más longevo de los veinte que componen la máxima categoría

 05:00  
La veteranía es un grado.
La veteranía es un grado. La Opinión

El más joven es el getafense Luis García (39 años y 6 meses), 273 días más que el espanyolista Mauricio Pochettino

Miguel Gámez Manuel Pellegrini, que el próximo 16 de septiembre cumplirá 59 años, es en la actualidad (con 58 años y 9 meses) el entrenador más longevo de los veinte que componen laPrimera División española y, por tanto, el «abuelo» de la máxima categoría, mientras que el «benjamín» es el madrileño Luis García Plaza, del Getafe, con 39 años y seis meses, que cumplirá su segunda temporada como técnico del conjunto del sur de la comunidad de Madrid.

El técnico chileno, que cumplirá su tercera campaña al frente del banquillo malaguista (la primera fue con la Liga ya iniciada), es 94 días más mayor que el barcelonés Paco Herrera, del Celta de Vigo, que regresa a la división de oro del fútbol español.

La veteranía es un grado. Y Pellegrini, con 24 años de experiencia en los banquillos, volverá a ser, al igual que en la temporada 2011/2012, el técnico con más edad de Primera.

12 españoles y 8 extranjeros. De los 20 entrenadores de la máxima categoría, Pellegrini es un de los ocho extranjeros, una cifra que ha aumentado respecto a la Liga anterior.

La mitad de los técnicos nacidos fuera de España son argentinos, casos de Bielsa, Pochettino (tiene la doble nacionalidad hispano-argentina), Pellegrino y Simeone, mientras que los restantes son, además del chileno: el portugués José Mourinho, el francés Philippe Mountanier y el serbio Miroslav Djukic.

Los 12 entrenadores españoles representan a seis comunidaes autónomas, con mayoría tanto de Andalucía (los sevillanos Manolo Jiménez y Joaquín Caparrós y el jiennense Juan Antonio Anquela) como de Madrid (Pepe Mel, Míchel González y Luis García Plaza). Cataluña cuenta con el barcelonés Paco Herrera y el gerundense Tito Vilanova, la comunidad valenciana con el alicantino Juan Ignacio Martínez y el valenciano José Luis Oltra, mientras que los demás corresponden a Canarias (Paco Jémez, aunque se siente andaluz) y País Vasco (José Luis Mendilíbar).

Cuatro novedades. Para la edición liguera 2012/2013, hay cuatro novedades en los banquillos, como son los entrenadores del Barcelona, subcampeón liguero y campeón de la Copa del Rey (Tito Vilanova) y del Valencia, tercer clasificado y que jugará también la Liga de Campeones (Mauricio Pellegrino). Las otras dos novedades son las del Granada (Juan Antonio Anquela) y el Rayo Vallecano (Paco Jémez), procedentes del Alcorcón y el Córdoba, respectivamente.

Curiosamente, las cuatro novedades respecto a la pasada temporada nunca ha entrenado en Primera División, si bien Tito Vilanova ha sido en los últimos años el segundo entrenador del también catalán Pep Guardiola.

Otra curiosidad es que los técnicos de los tres equipos recién ascendidos ya han entrenado en la máxima categoría: Miroslav Djukic lo hizo al Hércules en las últimas nueve jornadas de la campaña 2010/2011; José Luis Oltra dirigió a Levante, Tenerife y Almería; y Paco Herrera al Numancia (12 jornadas iniciales de la 2000/2001).

La media de edad de los veinte técnicos es de 48,46 años. Dos técnicos, como son Manolo Jiménez, de El Arahal, y Juan Ignacio Martínez, cumplen con el promedio de edad, con lo que al haber mayoría de españoles, podrían ser el prototipo de la Liga.

Pellegrini, pese a ser el «abuelo» de Primera, aún está lejos de los 62 años que tenía Joaquín Peiró cuando fichó por el Málaga CF en Segunda División. Peiró llegó a entrenar al equipo malaguista con 67 años, en 2003, cuando lo llevó a cuartos de final de la Copa de la UEFA.

  HEMEROTECA
 
 
quiniToons QuiniToons QUINIELISTA.COM

Deporte internacional

Unicaja

Gordon, en el avión del CSKA, en una imagen de archivo.
Gordon, en el avión del CSKA, en una imagen de archivo.

Vía libre para fichar a Gordon

El CSKA de Moscú anunció ayer que el base-escolta americano no jugará el año que viene en el...

El Unicaja retira la camiseta con el dorsal 5 de Berni

El Unicaja retira la camiseta con el dorsal 5 de Berni

Es la primera vez que el Unicaja retira un dorsal, lo hará en honor de su eterno capitán

Primer acto público como exjugador del Unicaja.

´No es la despedida esperada´

Berni Rodríguez se despide con elegancia en una carta en la que agradece a la entidad financiera,...

Berni Rodríguez no seguirá en el Unicaja.

A Berni le hubiera gustado despedirse ´desde la cancha´

El escolta malagueño ha mostrado su agradecimiento a Unicaja "como entidad" por haberle "permitido...

Sergi Vidal.

El Unicaja y Sergi Vidal llegan a un principio de acuerdo por dos años

El club y el agente del escolta tienen previsto firmar toda la documentación entre mañana y el...

Berni no seguirá en el Unicaja.

A Berni le hubiera gustado despedirse ´desde las canchas´

El escolta malagueño ha agradecido a Unicaja "como entidad" haberle "permitido disfrutar del...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad