El malaguista Santi Cazorla también ha contribuido con su juego al éxito de la selección española como campeona de Europa 2012 y, por tanto, a lograr lo que ningún otro combinado nacional ha conseguido en toda la historia, como es haber enlazado Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma consecutiva. El «Guaje» no jugó la final de anoche frente a Italia, pero había participado de forma muy eficaz en algunos encuentros anteriores. En concreto, el centrocampista del Málaga disputó los últimos diez minutos del choque frente a Irlanda del Norte (4-0), en los que casi marca un gol con un disparo muy ajustado. Había entrado sustituyendo a Iniesta. También participó en el encuentro ante Francia, en el que dio un magnífico pase a Pedro, que provocó un penalti que supuso el 2-0 (ambos de Xabi Alonso). Había entrado en el minuto 83 al sustituir a Xavi. Así, Cazorla jugó 17 minutos, a un gran nivel.

Antes del pitido final se le vio abrazado a Iniesta. Siempre sonriente, como en él es habitual, pero ayer con muchos motivos.

Fue uno de los últimos jugadores en recoger la medalla como campeón de Europa de manos de Michel Platini. Se le vio, en algunas de las fotos «de familia» de la selección, ya con la Copa de campeones, entre Jesús Navas e Iniesta, o al lado de Sergio Ramos.

Santi Cazorla logró ayer la segunda Eurocopa en su exitosa carrera, ya que también había sido uno de los 23 que contribuyó a ser campeones de la Eurocopa de Austria y Suiza, en 2008.

La temporada no ha podido ser más completa para el centrocampista asturiano, ya que al éxito con el Málaga CF de haber llevado al conjunto blanquiazul a la previa de la Liga de Campeones hay que sumar la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Cazorla no fue el único malaguista campeón de la Eurocopa. Hugo Camarero, readaptador físico del conjunto blanquiazul y de la selección española, también ha ayudado a conseguir este éxito mayúsculo de España. El jeque Al-Thani le felicitó, al igual que Isco, Recio, Maresca, Demichelis, Portillo y Sergio Sánchez, todos a través de Twitter.