El centrocampista del Málaga CF Sergio Paulo Barbosa Valente, «Duda» afrontará dentro de poco más de un mes su novena temporada en el club blanquiazul desde que firmó en la campaña 2001/2002 (no se cuenta el año que estuvo cedido al Levante UD ni, como es lógico, los dos que fue jugador del Sevilla FC).

Su contrato concluye el 30 de junio de 2013, aunque en él hay una cláusula de renovación automática en el caso de disputar 75 partidos oficiales desde la temporada 2009/2010 hasta la 2012/2013, que es la próxima, es decir, a lo largo de cuatro años, siempre que cada uno de esos encuentros sea de un mínimo de 45 minutos.

En el compromiso, según señala uno de sus representantes, no se especifica que se trate exclusivamente de los encuentros que juegue con el Málaga CF (en Liga y Copa del Rey), por lo que entrarían los choques que ha jugado con la selección de Portugal o los que hubiera disputado con otro equipo en el que caso de que hubiese sido cedido.

En total, a lo largo de estas tres últimas campañas el interior izquierdo ha llegado a disputar un total de 71 encuentros con el conjunto de Martiricos: 67 de Liga (33 en la Liga 2009/10, 20 en la 2010/11 y 14 en la 2011/12) y 4 de Copa del Rey (dos en la 2009/10 y dos en la 2010/11). Si se contabilizaran tan sólo los envites con el conjunto blanquiazul, le faltarían tan sólo cuatro partidos. Sumándole los once con la selección lusa, sobrepasaría con creces la cifra estipulada en el contrato al llevar 82 cuando debía tener 75 para renovar hasta 2014.

Del «no hay problema» a esperar. El agente de Duda, José David Sánchez, indica que el director deportivo del Málaga CF, Antonio Fernández, le había expresado durante la pasada temporada que a lo largo de la misma se iba a producir la renovación automática, cosa que no se hizo. «No hay problema. Se va a hacer», le dijo Fernández, según relata el interlocutor. Sin embargo, pasaron los meses y el representante señala que fue entonces el vicepresidente del club, Abdullah Ghubn, el que le anunció que le haría una oferta de renovación, que aún no se ha producido.

El agente confía en que Manuel Pellegrini no haya puesto obstáculos a la renovación automática de Duda. «Se la ha ganado ya en el campo. Queremos que Duda se retire aquí en el Málaga. Nunca le faltan ofertas, pero él es feliz en el Málaga. Estamos esperando. Pero hay otros jugadores que ya han renovado y a él parece que no le toca el turno todavía. Me parece bien que se renueve a otros futbolistas de la plantilla, pero Duda también se lo merece», insistió.

El agente se refiere, casi con toda seguridad, a las renovaciones de Weligton hasta 2013 (se hizo el 17 de mayo, mismo día que le fue ampliado el contrato a Jesús Gámez hasta 2016) y de Maresca hasta 2013 (el pasado lunes).

La «cláusula de la discordia» no debería ser tal si a Duda ya le hubieran prorrogado el compromiso con el Málaga CF hasta 2014. Lo lógico es que de todos los partidos que jugará el equipo albiceleste en la temporada 2012/2013 (un mínimo de 50 encuentros entre Liga, Copa del Rey y Champions o Europa League), el portugués juegue al menos cuatro y sea renovado de forma automática. Pero el agente consultado estima que el luso ya debería haber renovado, incluso antes que algún otro futbolista.