La primera comparecencia de Manuel Pellegrini en el curso 2012/13 no se hizo de esperar. El entrenador malaguista, tras unas largas vacaciones, atendió a los medios de comunicación antes de partir hacia la estadía de Campoamor y repasó el verano futbolístico del Málaga, el presente sin novedades reseñables y el futuro más esperanzador.

«Ojalá tengamos un muy buen año deportivo y ojalá el éxito sea como el de la temporada pasada», lanzó al aire el chileno nada más comenzar su comparecencia.

Sin duda, el tema más candente a estas alturas de pretemporada es la ausencia de caras nuevas. El técnico no lamentó que aún no se hayan atendido sus peticiones. «No era fundamental partir la temporada con las incorporaciones. Deben venir si cumplen el aspecto económico y de convencimiento deportivo. Tenemos el mes de julio para completar el plantel, hay tiempo, no es lo mismo como el año pasado. Debemos incorporar jugadores que sean un aporte», advirtió.

Lo cierto es que Pellegrini quiere contar con 22 jugadores del primer equipo y tres hombres del filial. «Los nombres salen constantemente en el mercado. Estamos conversando con la dirección deportiva y ya veremos cuando se incorporen los puestos que necesitamos. Están los nombres más o menos claros de lo que se va a hacer», señaló.

Indudablemente, el Málaga afronta la temporada más importante de su historia. El peso de la Champions cuenta y el chileno es consciente de ello. «La conciencia de la temporada la tenemos todos, pero es muy difícil jugar a nivel europeo. Se quiera o no, la parte internacional atrae más a los jugadores que la parte nacional, pero si te quedas afuera puedes quedarte abajo en Liga. Debemos estar muy preparados en todas las áreas para hacer un año normal, Málaga nunca vivió una situación así», resaltó el entrenador para destacar la importancia de estar concentrados durante todo el curso.

Y el «Ingeniero» ahondó en la responsabilidad. «Lo que el año pasado era una ilusión, ahora se ha convertido en obligación. Parece que debemos estar siempre en Champions. Sin duda es más ilusionante pero hay que mentalizarse que los partidos difíciles son los nacionales. Tenemos que olvidar el pasado, debemos tener ilusión y la máxima entrega para hacer una temporada normal y conseguir la mayor cantidad de logros», dijo.

La planificación de la pretemporada contará con importantes encuentros y con una salida a Venezuela. «No va a repercutir para nada, es importante salir al continente, es aporte que el club sea conocido. Además en Venezuela porque Rondón allí es conocido. Es un aporte que hay que aprovecharlo».

El entrenador malaguista volvió a referirse al proyecto del Málaga. «Hay un proyecto claro que estamos conversándolo desde hace un año y medio para que en cinco años el club sea importante en Europa. No es fácil, quedamos en puesto Champions por delante de clubes importantes como Sevilla, Atlético o Athletic Bilbao. En cuanto estructuras o ciudad deportiva, el club debe crecer día tras día si quiere consolidarse», reiteró como ya hizo antes de marcharse de vacaciones.

Edinho ultima su salida al Académica

Manuel Pellegrini abordó ayer el tema de los jugadores que están en la parrilla de salida. El principal nombre es el de Edinho, también uno de los más controvertidos en los últimos tiempos. El delantero portugués tiene ya casi los dos pies fuera del Málaga CF tras confirmar ayer en rueda de prensa el técnico chileno su inminente adiós. «Hay jugadores que dejarán el club por motivos distintos. A excepción de Edinho que ya solucionó su futuro, hay jugadores que está en vías de hacerlo, por distintos motivos, económicos, deportivos, tiras y aflojas por ambos lados...», apuntó.

Otro de los nombres propios es el de Xavi Torres. El centrocampista se encuentra en un auténtico lío, pero de momento se encuentra en la concentración del Málaga en Campoamor. Precisamente Pellegrini habló sobre su futuro. «Xavi Torres viaja con nosotros a Campoamor, a ver si se soluciona su situación en el plantel. Depende de si los jugadores tienen ofertas mejores, el tiempo lo dirá», señaló sobre Xavi Torres y el resto.