Pese a la relajada imagen que muestra el Málaga CF en el día a día de sus entrenamientos en Campoamor, el núcleo, los cimientos del vestuario blanquiazul, parece que se retuercen estos días. Al menos eso se desprende de las declaraciones ofrecidas ayer por Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en varias emisoras de la capital malagueña.

El representante de todos los jugadores profesionales afiliados al sindicato lanzó duras acusaciones hacia el Málaga CF, al asegurar que a día de hoy hay impagos importantes y que pueden generar denuncias. «Hay futbolistas a los que se les debe una cantidad importante de su contrato, pero están hablando con el club para llegar a aplazamientos. Y los que no lleguen, pues tienen la vía de la AFE para reclamar el pago de las cantidades adeudadas. Pero hay otros que están al día de mensualidades pero no de fichas y son cantidades importantes, porcentajes muy elevados del 30 ó 40 por ciento de la ficha. Sus vencimientos fueron en junio, pues ahora generan una deuda», advirtió Rubiales, que el pasado viernes estuvo reunido en Campoamor con la plantilla blanquiazul.

Lo cierto es que la situación se antoja delicada ya que los impagos pueden llevar al descenso administrativo del club, algo que por otra parte no sucederá ya que las denuncias suelen ser un aval para los denunciantes para poder cobrar, nunca se llega al caso extremo de no negociar el cobro.

Ayer expiraba el plazo para que los jugadores denunciaran su situación en la AFE. Y desde el Málaga, pese a que aún no conocen denuncia alguna, se muestran tranquilos. El pasado sábado Vicente Casado se personó en el hotel de concentración en Alicante y llegó a un acuerdo con los jugadores en el que el club se comprometía a pagar las deudas en dos plazos repartidos entre julio y noviembre. El acuerdo global se selló con la plantilla, pero no se descarta que de manera individual algún jugador decida denunciar su situación.

Luis Rubiales ahondó en la problemática malaguista. «Lo que se ha invertido lo desconozco. Se han pasado algunos filtros con problemas, con situaciones difíciles porque, si no, esto sería un cuento de hadas y Fernando Hierro seguiría en el Málaga. Ha habido situaciones complicadas y eso no podemos obviarlo. El malaguista de verdad quiere que el Málaga compita con las mejores condiciones que debe», señalaba a Radio Marca y Cadena Ser.

«Aquí no tiene que haber nadie especial, sea de Catar, Japón, Madrid o Huelva. Aquí lo que hay es una norma, que seguro que se podrá mejorar, porque el fútbol también tiene que ser meticuloso y hacer las cosas con seriedad. Y los futbolistas están cobrando en la mayoría de los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B muchísimo menos y se adaptan y adecuan a lo que hay. Nosotros queremos que lo que se le prometa se cumpla», señalaba el presidente de la AFE. Rubiales, eso sí, no quiso arrojar nombres de posibles denunciantes. «Pero el Málaga ha generado dudas a nivel Liga, a nivel AFE y a nivel CSD. Lo que se trata es de buscar soluciones y salir adelante», dijo.

Lo cierto es que toda esta problemática quedará solucionada en breve, sobre todo cuando aterrice en Málaga Abdullah Ghubn. Su llegada parece inminente, pero desde el club no se atreven a arrojar una fecha concreta. Eso sí, urge su presencia cuanto antes.

Demichelis muestra su preocupación a través del twitter. Los jugadores encuentran muchas veces una vía de escape a través de las redes sociales. Uno de ellos ha sido estos días Martín Demichelis, que no dudó en contestar con varios tweets a aficionados malaguistas sobre la situación que está viviendo actualmente el Málaga CF. «La verdad que tranquilos no estamos, pero nuevamente vamos a pensar en los entrenamientos confiando en que todo se solucionará», admitía a un aficionado. Horas después, el propio Demichelis se defendía de la falta de compromiso: «¿Crees que no estoy comprometido con el club? Te recuerdo que vine en un momento más que difícil, eh! Abrazo, no te confundas», apuntaba el central argentino del Málaga CF.

¿Cuáles son los pasos?

El Málaga conocerá en breve si algún jugador de la primera plantilla ha denunciado al club por impagos. Sin embargo, no será hasta el 25 julio cuando podrá presentar alegaciones a la denuncia. Entonces se celebrará una comisión mixta a la que acudirá la AFE (representando al denunciante) y la LFP (defendiendo los intereses del Málaga CF).

El Málaga deberá cumplir los pagos antes del 31 de julio o llegar a acuerdo de pago. El 31 de julio se antoja como la fecha límite para hacer frente a los impagos o para alcanzar un acuerdo con el demandante. Si el Málaga recibe alguna denuncia y es llevada a trámite por la comisión mixta, el club blanquiazul tendrá que hacer frente al pago lo antes posible, es decir, antes del 31 de julio. En caso de que no cumpla con el pago o que no llegue a un acuerdo con el jugador, la Liga expulsará al conjunto blanquiazul y descendería a Segunda B.