El Málaga podría cambiar de manos en los próximos días si las negociaciones mantenidas en las últimas horas para la compra-venta del club blanquiazul llegan a buen puerto. La noticia la apuntaba ayer por la tarde Cope: «El Málaga negocia la venta del club al grupo albanés Taçi». El futuro de la entidad de Martiricos, por lo tanto, vuelve a estar en entredicho, a la espera de acontecimientos para conocer si hay cambio de poderes o si la apuesta de Al-Thani sigue siendo totalmente blanquiazul.

Lo cierto es que el Málaga está en venta. O al menos, que escucha ofertas. Un extremo que hasta ahora no se había conocido y que llena de incertidumbre todo movimiento de la entidad.

El inversor que está dispuesto a comprar el Málaga al jeque Al-Thani y que le ha trasladado la oferta es el grupo petrolero Oil Taçi. Un holding que pertenece al albanés Rezart Taçi, un magnate que ha hecho riqueza con el petróleo y que es un amante del fútbol. Tanto es así que es el propietario del Bolonia, de la Serie A italiana. A finales de 2009 anunció su disposición a hacerse con la propiedad del AC Milan por 700 millones de euros y también «compró» el Real Madrid por 2,5 millones para un amistoso en Albania. Aunque también cuenta con un currículum cargado de sombras en su vida personal.

La posible venta llega casi de sorpresa. Los últimos acontecimientos del club con impagos, retrasos y vacío de poder habían elevado la rumorología en las últimas semanas, pero la noticia tomó forma durante la jornada de ayer, pese a que días atrás ya hubo una primera toma de contacto en Martiricos.

Tras mostrar el interés este grupo inversor, los dirigentes malaguistas decidieron escuchar la oferta y propuesta albanesa con más interés. Y dicha reunión entre ambas partes se produjo ayer en tierras malagueñas ya por la tarde, más concretamente en un recinto de Puerto Marina. Vicente Casado, responsable de Desarrollo y Área de Negocio del Málaga CF y Moayad Shatat, ejecutivo del Grupo NAS que desembarcó hace sólo unos días, habrían estado presentes en la negociación, aunque fuentes cercanas al club blanquiazul apuntaban a que habrían sido sólo los abogados los encargados de ponerse al corriente con la posible oferta y propuesta. El emisario del jeque tendría incluso plenos poderes para poder negociar la venta del club, en caso de que fuera necesario.

La propuesta y la reunión, eso sí, no lleva implícito que el Málaga vaya a ser vendido, aunque hay muchas posibilidades de que se llegue a tal extremo por el descontento de los propietarios en los últimos tiempos con temas relativos a los derechos televisivos, la presión mediática sufrida desde ciertos sectores o la negativa a realizar otros proyectos paralelos al mundo del fútbol.

Según la Cadena Cope, el letrado Roberto Rodríguez Casas sería el encargado de representar a Rezart Taçi en las negociaciones y también sería la persona que ha trasladado la propuesta.

Pese a que no ha trascendido la oferta, sí se conoce que la deuda generada por el Málaga hasta ahora podría alcanzar los 70 millones de euros, que sería el montante que pediría el jeque para traspasar el club. Incluso el pago de la hipotética venta se realizaría en tres plazos.

Demasiadas dudas

El malaguismo vuelve a sembrarse de dudas otro día más. La llegada de Moayad Shatat a Martiricos parecía como un soplo de aire fresco para la afición, que se había visto huérfana durante varios meses. Sin embargo, el ejecutivo ha llegado para ponerse al día en todo lo relativo a las cuentas, casi a realizar una auditoría dentro del club.

El club hará frente a los retrasos e impagos que tiene acumulados, pero la opción de la venta ha sobrevolado demasiado pronto sobre Martiricos.

Mientras, la plantilla malaguista sigue el día a día del club desde la distancia, en Venezuela. La información que le llega a la expedición, que ayer aterrizó en Caracas para afrontar su segundo partido, no es nada positiva. Pellegrini ya alzó la voz días atrás con la posible salida de Santi Cazorla y la falta de fichajes, pero el club sigue dando pasos en falso en este sentido.