El nuevo hombre de confianza de Abdullah Bin Nasser Al-Thani en el Málaga CF, Moayad Shatat, inició ayer una primera toma de contacto con Manuel Pellegrini, entrenador del equipo, con el fin de transmitirle la nueva realidad del club y, muy probablemente, forzar la salida del chileno. El actual contrato del técnico es inasumible en los nuevos parámetros económicos de subsistencia trazados por la entidad, que pretende renegociarlo o romperlo, sin coste alguno. La negociación sólo acaba de comenzar y tendrá su segundo capítulo durante esta jornada.

Shatat aterrizó en Málaga el pasado jueves, 26 de julio, y durante esta semana ha tomado buena nota de todos los entresijos económicos de la entidad blanquiazul. Con el trabajo ya muy adelantado y tras reordenar y estructurar el club para los nuevos tiempos, sin la aportación económica del jeque, Shatat ha pasado dos días en París. Al parecer, el propio Al Thani está en la capital francesa, y Shatat le ha visitado para rendirle cuentas. Pero ese es un extremo que este periódico no pudo contrastar. Lo único cierto es que el jeque decidió hace un par de meses dejar de inyectar liquidez en su club. Y este hecho ha provocado una revolución a todos los niveles, institucional y deportivo. Para apagar este fuego ha aparecido el gestor jordano.

Shatat llegó a Nápoles ayer por la tarde y se desplazó directamente al encuentro, tras ser recogido en el aeropuerto por Víctor Varela, responsable de Comunicación. Shatat vio en directo el amistoso entre el Juventus y el Málaga, con derrota para el equipo blanquiazul (2-0). Se sentó en el palco presidencia del estadio Arechi de Salerno, entre el consejero consultivo blanquiazul, Francisco Martín Aguilar, y el director general de la Juve, Giuseppe Marotta.

Tras la finalización del encuentro, Shatat se entrevistó brevemente con Pellegrini. Fueron sólo cinco minutos. Hablaron en inglés y no han trascendido los términos en los que transcurrió la conversación. Ambas parten han quedado citadas para hoy mismo, ya que Shatat presidirá la expedición malaguista hasta Atenas, donde el Málaga disputará un nuevo partido amistoso.

El Málaga despega de Nápoles hacia Atenas a las 11.00 horas. Y tanto en el vuelo como en el hotel de concentración está previsto que vuelvan a producirse nuevos contactos. Hay mucha tela por cortar y asuntos que aclarar. Habrá tiempo más que suficiente para que el chileno, que ha cumplido todos sus objetivos en el Málaga, se haga una composición de lugar de lo que le espera. El problema es que su ficha de 3,5 millones por temporada es, a día de hoy, inasumible en el nuevo marco de austeridad marcado por la entidad. Shatat regresará el lunes, antes del partido amistoso contra el Olympiacos, por lo que el asunto debe quedar resuelto hoy mismo.

Santi Cazorla, hecho

Para que el plan del jeque surta efecto debe entrar liquidez de inmediato. Hay dos jugadores en el disparadero, Santi Cazorla y Salomón Rondón. Ambos ultiman sus fichajes por el Arsenal inglés y el Rubin Kazan ruso, respectivamente. El acuerdo entre los dos futbolistas y sus futuros clubes está cerrado, según apuntaron ayer fuentes de la negociación. Ahora deben ponerse de acuerdo el Málaga y los dos equipos, algo que deberá resolverse de inmediato

Cazorla lleva ya un par de días en Londres. Ha pasado satisfactoriamente el examen médico y tiene apalabrado un compromiso por cuatro temporadas con los gunners. «Ahora deben acordarlo todo los dos clubes», admitió Julio Llorente, exfutbolista y agente de Cazorla a este periódico.

Al parecer son sólo unos flecos los que restan para concluir definitivamente la negociación. La intención de Arsene Wenger es que Cazorla viaje mañana lunes con el resto del equipo a Alemania, donde el equipo londinense va a concentrarse para disputar un encuentro amistoso en Colonia.

El trato, según el Málaga, se va a cerrar en 16 millones de euros (costó 21 el pasado verano). Sin embargo la prensa británica hablaba ayer de otras cifras. The Sun publicó ayer que serán 20 millones de euros, mientras que el Daily Mirror hablaba de 16 millones de libras (20,2 millones de euros). Cazorla, según este rotativo, ganará 70.000 libras semanales (88.000 euros), con lo que se embolsaría anualmente 4,2 millones de euros.

Salomón Rondón

Salomón Rondón también ultima su marcha, aunque su caso no está cerrado. El Málaga tiene una proposición de 10 millones de euros del Rubin Kazan ruso, pero el destino no le termina de seducir. Su agente, Juan Mata, está ofreciendo al jugador y tanto el Juventus -rival de ayer del Málaga- como el Tottenham inglés se han mostrado muy interesados en el delantero.

Los rusos tienen urgencia en firmarle porque el Rubin jugará en la fase de grupos de la Europa League. «Hasta que no se firme, no hay nada seguro», advirtió ayer Pablo Martínez, su agente, que puso al jugador en mercado.

«Sí, existe una oferta de Rubin Kazan, también he sabido del interés de varios clubes de Inglaterra. He escuchado algunos rumores de equipos españoles, pero por los momentos son sólo eso», afirmó Martínez. El representante describió de forma cruda qué está pasando en el club de Martiricos. «Actualmente el equipo está saliendo de sus jugadores más importantes para hacer caja y empezar a pagar sus deudas», zanjó en periódico venezolano El Universal.

Seba Fernández, ¿a Boca?

Aunque el club cree que con la venta de estos dos futbolistas, si acaso uno más (Joris Mathijsen lo tiene hecho con el Feyenoord), se zanjaría, de momento, el agobio financiero, siguen llegando ofrecimientos. Cada agente está «moviendo» a sus jugadores, por lo que cada hora se abren diversas opciones. Sin ir más lejos, una televisión argentina anunciaba ayer a bombo y plantillo la probable llegada de Seba Fernández a Boca Juniors. A través de Canal + Fútbol (Canal 53), los periodistas desde Buenos Aires informaron de que Julio César Falcioni, técnico de Boca, ha pedido el refuerzo del «Papelito» Seba Fernández, a quien ya tuvo en Banfield, donde quedó campeón. También comentaron en el mismo canal de televisión que Martín Demichelis podría regresar de inmediato a su país para proseguir allí con su carrera deportiva debido a los problemas económicos blanquiazules.

Sobre la mesa también está el nombre del francés Toulalan, cuyo agente anduvo presto para informar del «cambio de objetivos» del club y la posibilidad de no poder continuar en el Málaga. Y, por supuesto, Isco, el futbolista más «goloso» del club a día de hoy.

El club mantendrá a todos los jugadores de La Academia aunque reducirá la estructura

Vicente Casado, nuevo hombre fuerte del Málaga, junto a Víctor Varela, responsable de comunicación, han informado a Manel Casanova, la cabeza visible de La Academia, que la apuesta del jeque Al Thani por la cantera sigue vigente y que agilice la llegada de los futbolistas apalabrados y evite, en la medida de lo posible, la fuga de jugadores. El club desea conservar la que iba a ser su seña de identidad y va a apostar, de momento, por la conservación de la mayoría de sus profesionales. Se le ha pedido a Casanova, eso sí, que elabore un plan para reducir, en la medida de lo posible, su equipo de trabajo y así ahorrar costes en la cantera. Aunque la viabilidad del proyecto sigue su curso y se ha enviado un mensaje de tranquilidad.

El problema es que a los trabajadores se les deben varias nóminas y a los jugadores dietas y ayudas pactadas, por lo que hay mucha impaciencia. También hay que abonar traspasos a otros clubes, que han comenzado a impacientarse. A finales de esta semana, con la inyección de liquidez que genere las ventas de Cazorla y Rondón, se espera ponerse al día y que regrese, en la medida de lo posible, la tranquilidad.

Ésa ha sido la idea que transmitió Vicente Casado y que va a estar vigente durante los próximos meses. A la nueva cabeza visible «de la casa» se le han multiplicado las tareas en el último mes. El dirigente se pasó ayer todo el día dentro del club. Vio el partido amistoso por televisión, en su despacho, mientras despachaba los numerosos asuntos que se amontonan en su mesa, principalmente las negociaciones para traspasar a Santi Cazorla al Arsenal y Salomón Rondón al Rubin Kazan. r. molina guerra Málaga