El técnico portugués Jesualdo Ferreira vuelve a Málaga al frente del Panathinaikos, el club más laureado de Grecia, para medirse a su antiguo equipo en la fase previa de la Liga de Campeones.

Ferreira no tuvo una buena experiencia en el Málaga hace dos temporadas, ya que fue destituido en la novena jornada por los malos resultados del equipo (seis derrotas, dos victorias y un empate). Le sustituyó el chileno Manuel Pellegrini.

El combinado griego, en el que milita otro ex malaguista, el delantero holandés Quincy Owusu-Abeyie, accedió a esta fase después de eliminar al Motherwell escocés por un resultado global de 5-0.

El equipo, que tiene como símbolo un trébol en su camiseta verde, conquistó la plaza en la Liga de Campeones en un fase previa jugada en Grecia y gracias a un gol del delantero español José Verdú 'Toche' en el partido decisivo con el AEK de Atenas.

La plantilla del Panathinaikos cuenta con jugadores de distintas nacionales, como los españoles Víctor Vitolo y el ya mencionado "Toche", el argentino Sebastián Leto, el venezolano José Manuel Vázquez, el portugués "Zeca" Gonsalvez y el marfileño Ibrahim Sissoko.

El último rival español del conjunto griego en la Liga de Campeones fue el Barcelona, en la edición 2010/11. Los azulgranas saldaron el doble duelo con un global a su favor de 8-1.

Fundado en 1908, el combinado de Ferreira atesora en sus vitrinas 20 títulos de Liga, 17 Copas y 4 Supercopas. Ha ganado el "doblete" (Liga y Copa) en 8 ocasiones.

En la Copa de Europa, su mejor actuación fue en 1971, cuando guiados por el gran Ferenc Puskas en el banquillo, perdió la final ante el Ajax de Johan Cruyff (2-0), después de superar a equipos como el Everton inglés y el Estrella Roja yugoslavo.

Ante la renuncia del Ajax a jugar, el combinado griego disputó la Copa Intercontinental ante el Nacional de Monntevideo. Cedió un empate en Atenas y perdió por 2-1 en el feudo del equipo uruguayo. También alcanzó dos veces las semifinales de la Copa de Europa. En 1985, con derrota ante el Liverpool, y en 1996 ante el Ajax.

Los verdes ganaron su primera liga en 1930 bajo el mando del técnico húngaro Joseph Kinsler. Diez años después lograron su primera Copa de Grecia al ganar al Aris Thessaloniki por 3-1.

Su última alineación (en el 3-0 al Motherwell) fue la siguiente: Orestis Karnezis, Ibrahim Sissoko, Jean-Alain Boumsong, Vitolo, Toché (Charis Mavrias), Lazaros Christodoulopoulos (Antonis Petropoulos), Zeca, Stergos Marinos (Kostas Katsoraunis), Loukas Vyntra, Nikos Spyropoulos, José Manuel Velázquez.