El Málaga CF tiene una nueva oferta sobre la mesa por Nacho Monreal por parte del Valencia, que aumenta a los 4,5 millones de euros, una cantidad todavía inferior a la que costó el traspaso desde el Atlético Osasuna, que se fijó en seis millones. No obstante, el club blanquiazul, que sopesará esta propuesta económica, podría añadir en la negociación la necesidad de que el club valencianista se haga cargo de la deuda que la entidad de Martiricos mantiene aún con el equipo navarro, que asciende a, aproximadamente, dos millones, correspondientes al último de los tres plazos fijados el pasado verano (el lateral izquierdo costó seis millones de euros).

El Málaga CF ya rechazó en las últimas semanas una oferta del Valencia por Monreal, que alcanzaba los tres millones de euros al considerarla insuficiente.

Después de las ventas de Salomón Rondón al Rubin Kazan (diez millones) y de Santi Cazorla al Arsenal (dieciséis millones), además de la inminente salida de Mathijsen al Feyenoord, el club de Martiricos se resiste a que se produzca una auténtica «desbandada» de la plantilla, máxime cuando es una de las prioridades de Manuel Pellegrini que no ocurra esto. Sin embargo, el club malaguista necesita liquidez para afrontar numerosos pagos al tener una deuda superior a los 70 millones de euros.

Los 26 millones de euros logrados en sendas operaciones de traspaso resultan insuficientes para liquidar la deuda. Numerosos clubes quieren aprovecharse de esta situación, uno de ellos el Valencia, presidido por Manuel Llorente, que estaría dispuesto a pagar 4,5 millones de euros por hacerse con los servicios del lateral izquierdo navarro.

Monreal no es el único jugador que está en la agenda valencianista, pero sí gusta mucho en tierras levantinas, sobre todo a raíz de haber vendido el club valenciano al internacional Jordi Alba al FC Barcelona.

El Valencia quiere firmar al otro lateral izquierdo internacional de la selección española, el jugador navarro, aunque también negocia con el Olympique de Lyon la posibilidad de fichar al también zaguero zurdo Aly Cissokho, de 24 años, que llegó al conjunto galo en 2009 procedente del Oporto.

Las negociaciones entre el Valencia y el Lyon se encuentran en un momento complicado, dada las altas exigencias del presidente del club francés, Jean-Michel Aulas, con el que nunca ha llegado a un acuerdo por un jugador.

El Valencia, al ver prácticamente imposible la opción de firmar a Cissokho, francés de origen senegalés e internacional por Francia en una ocasión, quiere echar sus redes sobre Nacho Monreal, consciente de que el navarro, al igual que sus compañeros, aún no ha cobrado las dos últimas nóminas.

Serán el Málaga CF y Monreal los que tengan la última palabra. Hoy podría ser un día clave en la operación, si bien es el Valencia el que parece tener más prisas por contratar a Monreal que el club malagueño de venderlo.

El traspaso de Monreal no sería bien visto por la afición malaguista, que ya ha visto cómo el club se ha desprendido de su estrella, Santi Cazorla, y de su máximo goleador, Salomón Rondón.

Los seguidores, en vísperas de ver al equipo albiceleste en vivo mañana frente al Everton en el Trofeo Costa del Sol, quieren ver algún fichaje. Pero para ello el Málaga CF deberá desbloquear una situación muy difícil, como consecuencia de las denuncias presentadas por el Villarreal, el Atlético Osasuna y el River Plate argentino por Cazorla, Monreal y Buonanotte, respectivamente, lo que le impide al club malaguista inscribir a jugadores en la Liga de Fútbol Profesional (cabe pensar que hay más de un futbolista ya apalabrado).

Nacho Monreal ha expresado en más de una ocasión que se encuentra a gusto en la Costa del Sol después del éxito de su primera temporada, en la que se hizo con la titularidad tras las dudas de Manuel Pellegrini en el arranque de la pasada Liga.

En cualquier caso, su salida dependerá del montante económico de la operación. El equipo malagueño no tiene a ningún otro lateral izquierdo nato en la plantilla, habiendo apostado hasta la fecha Manuel Pellegrini por el portugués Eliseu en determinadas circunstancias.