Milan (Italia), Zenit de San Petersburgo (Rusia) y Anderlecht de Bruselas (Bélgica), tres rivales muy diferentes, pero relativamente asequibles para un Málaga CF que está reforzándose estos días con vistas a seguir haciendo historia en la Liga de Campeones, la competición de equipos más seguida en el mundo.

El Milan, dirigido por Silvio Berlusconi y entrenado por Massimiliano Allegri, es un grande venido a menos, ya sin Ibrahimovic, Thiago Silva, Cassano (vendidos), Inzaghi, Nesta o Seedorf (no renovados), y que tiene como figuras al recién llegado Bojan (se adelantó al Málaga CF y al Atlético de Madrid) y Montolivo. El equipo italiano busca un título que se le resiste desde 2007 (la Champions), después de siete entorchados. En la pasada edición cayó ante el Barça en cuartos.

Con Robinho lesionado y Pato, con muchas molestias físicas, en el ataque no parece un equipo de los más temibles, aunque la magia de San Siro (con capacidad para 87.000 personas y con la fuerza que arrastran los tiffosi) y la veteranía de un bloque curtido en mil batallas, lleva a provocar cierto respeto siempre.

El Málaga CF buscará ser líder de grupo para tener ventaja de campo en los octavos, pero también pasará si es segundo del C, con el Zenit ruso y el Anderlecht belga como obstáculos.

¡Ojo al Zenit!. El Zenit, equipo favorito de los mandatarios rusos originarios de San Petersbugo, volvió este año a ser campeón de la Liga rusa bajo la batuta del italiano Luciano Spalleti. Es un bloque cohesionado, que en su feudo, el Estadio Petrovsky (21.383 espectadores) parece invencible. Este mes le ha metido4 goles al CSKA y 5 al Spartak. Es sólido atrás y con pegada arriba, con el exsevillista Kerzhakov, de 29 años, como referente. Es el máximo goleador de su historia, con 103 tantos.

El club de la antigua capital imperial rusa y patria chica del presidente Vladimir Putin y del primer ministro Dmitri Medvédev, está financiado por el gigante gasístico ruso Gazprom, una de la corporaciones más ricas del mundo.

Tiene jugadores veteranos, como el portero Malafeev y los medios Zyryanov y Semak. Tras las 6 jornadas iniciales de la Liga rusa, el Zenit es líder, con 13 puntos (cuatro victorias, un empate y una derrota). Su palmarés, además de cuatro trofeos de liga, uno de ellos en la época soviética, incluye también una Copa de la UEFA (2007/2008) y una Supercopa (2008).

Un Anderlecht flojo en Europa. El campeón de la liga belga (31 ligas a sus espaldas, sólo superado por el Brujas) tiene un recorrido muy modesto en Europa (dos Recopas de Europa, en 1976 y 1978, una Copa de la UEFA (1983) y dos Supercopas de Europa (1976 y 1978). En este arranque de liga, ambos equipos se disputan el liderazgo. El equipo de John van den Brom está a 2 puntos del Brujas. Su afición tiene una importante presencia de emigrantes españoles, por lo que no es extraño ver banderas rojigualdas en las gradas del Constant Vanden Stock (28.361 personas).