El Málaga CF, después de haber sido bendecido en el sorteo de la Champions (Milan, Zenit y Anderlecht, dentro de las dificultades que entraña cualquier rival de la máxima competición continental), quiere llegar al parón liguero (no se reanudará la Liga hasta el 15 de septiembre) con los deberes hechos. Para ello, deberá doblegar a un Real Zaragoza que ha iniciado el campeonato con traspiés en su feudo, La Romareda (0-1 ante el Valladolid) y que querrá resarcirse ante su público, aunque en la segunda jornada venciera en Cornellá (1-2).

El conjunto blanquiazul, que en las dos primeras jornadas tuvo la mente en los dos partidos de la fase previa de la Liga de Campeones frente al Panathinaikos, suma 4 puntos después de ganar al Celta en Balaídos y de empatar en casa ante el Mallorca, es octavo en la clasificación y quiere regresar a su hábitat natural, es decir, a puestos de competición europea.

Manuel Pellegrini viajó con 21 jugadores, ya que incluyó a Javier Saviola, Manuel Iturra y Roque Santa Cruz. Tanto el argentino como el chileno y el paraguayo están en disposición de jugar si el técnico así lo cree oportuno, ya que están inscritos en la LFP. El club recibió anoche el tránsfer de Santa Cruz, que embarcó en el vuelo chárter en el último momento, después de que ayer tarde el club hiciera oficial el fichaje. Saviola podría jugar de inicio, aunque todo depende del estado de forma en que se encuentre. Si no jugara, podría apostar una vez más por el joven Fabrice, que ya se estrenó como goleador en Vigo.

El objetivo es continuar la estela positiva que ha llevado a los malaguistas a mostrarse como uno de los bloques más compactos y firmes atrás desde en este arranque de la temporada. Y es que el Málaga CF sólo ha encajado un gol en los cuatro primeros encuentros, ante el equipo mallorquinista. Ni el Celta en su casa ni el Panathinaikos (en ninguno de los dos partidos) ha sido capaz de perforar la portería defendida por Willy Caballero, merced a la solidez de todas las líneas y al excelente estado de forma tras la preparación veraniega frente a conjuntos de nivel como el Olympiacos, el Juventus y el Everton.

El once inicial por el que apostará Pellegrini frente al cuadro aragonés tendrá, como es lógico, numerosos cambios respecto al que jugó ante el Mallorca, ya que entonces el entrenador malaguista hizo rotaciones al incluir a Sergio Sánchez, Duda, Sebas (baja por una lesión en su gemelo derecho, según aseguró ayer el club) y Buonanotte. Volverán a la alineación Jesús Gámez, Toulalan, Joaquín y Fabrice. No se descarta la participación de Juanmi en La Romareda, donde se convirtió en la Liga 2010/2011 en el jugador más joven de la historia de la Liga española en Primera División en marcar dos goles en un mismo encuentro. Fue en aquella histórica goleada por 3-5, siendo entrenador del Málaga CF Jesualdo Ferreira, el técnico que prometió que llevaría al equipo a la Champions y que «lo ha conseguido»... indirectamente, al perder su Panathinaikos ante el cuadro de Manuel Pellegrini.

El choque frente al Zaragoza llega, por tercera temporada consecutiva, en el arranque de la Liga (en la 2ª jornada hace dos años, en la 6ª la pasada campaña y en la 3ª en la actual, para que digan desde la LFP que el sorteo es puro.

Apoño, duda hasta última hora

El encuentro de esta tarde tendrá carácter especial para un malagueño, Antonio Galdeano «Apoño», que ha estado toda la semana «entre algodones» por molestias musculares y que finalmente el técnico sevillano Manolo Jiménez lo ha incluido entre los 20 convocados. El palmillero, que está jugando esta temporada como mediapunta y no como mediocentro, será duda hasta última hora. Sin él, ganar será más fácil para un Málaga CF ávido de victorias, que pretende confirmar su estado de gracia en este inicio de la temporada 2012/2013.