El Málaga CF cerró su plantilla con la llegada del defensa central que esperaba Manuel Pellegrini, quien consiguió, afortunadamente, su propósito de reforzar el bloque y de que no se produjeran más salidas. Y es que ayer mismo hubo una nueva tentativa del Athletic de Bilbao de hacerse con los servicios de Nacho Monreal, por el que ofreció nueve millones de euros, pero la oferta fue rechazada, de ahí la «sentencia» del técnico chileno en la rueda de prensa que dio por la mañana, tras los traspasos de Santi Cazorla, Maresca y Rondón: «La mejor manera de generar dinero es teniendo una plantilla competitiva y la peor es vendiendo a tus mejores jugadores».

Oguchi Onyewu, del Sporting de Lisboa, llega al club blanquiazul cedido por una temporada, pero con opción de compra. Aunque es nortemericano de nacimiento, tiene pasaporte comunitario de su estancia en Bélgica, mide casi dos metros (1,95) y es el jugador de campo más alto en la historia de la selección norteamericana (sólo por detrás de dos porteros), con la que ha jugado 63 partidos y ha marcado seis goles. Cobra 900.000 euros.

Corpulento, eficaz en el juego aéreo y disciplinado en defensa, es el cuarto y último fichaje del Málaga CF en el plazo del mercado estival, después del mediocentro chileno Manuel Rolando Iturra, del delantero argentino Javier Saviola y del ariete paraguayo Roque Santa Cruz (anunciado oficialmente por el club ayer tarde tras pasar por la mañana el pertinente reconocimiento médico).

El único inconveniente, a priori, es la lesión de rodilla que sufrió a mediados de febrero y que le llevó a estar de baja dos meses, en los se perdió los partidos de cuartos y la semifinal del Sporting de Lisboa en la Europa League, aunque está recuperado de la misma.

Onyewu (su nombre completo es Oguchialu Chijioke Goma Lambu Onyewu) es un trotamundos: llega a España desde Portugal, es norteamericano de origen nigeriano y tiene pasaporte belga, habiendo jugado en Francia (Metz, 2002-2003), Bélgica (La Louvière, 2003-2004; Standard de Lieja, 2004-2007), Inglaterra (Newcastle, 2007-2009), Italia (Milan, 2009-2010), Holanda (Twente, 2011-2012) y Portugal (Sporting de Lisboa, 2011-2012), antes de recalar en España.

Fue declarado Mejor Jugador Extranjero de la Liga belga en la campaña 2004-05 y Mejor Futbolista Estadounidense del año en 2006.

Onyewu pasó el preceptivo reconocimiento médico por la tarde, de las 18.30 a las 19.30 horas, antes de estampar su firma como jugador en préstamos durante esta temporada recién iniciada.

Oriol, no llegó

Quien se quedó fuera de esta plantilla competitiva es el mediocentro Oriol Romeu. El director deportivo, Mario Husillos, ultimaba la llegada del central español Oriol Romeu, criado en la cantera del Barcelona y perteneciente al Chelsea, que también puede actuar en el eje del centro del campo. El chico ya tenía incluso comprados los billetes para volar a Málaga ayer tarde desde Montecarlo y cerrar su fichaje anoche en las oficinas de La Rosaleda, pero la operación se rompió (no se especificaron los motivos). Desde el club confirman que Romeu no vestirá de blanquiazul. El jugador, de hecho, fue suplente anoche en la final de la Supercopa de Europa, entre el Chelsea y el Atlético de Madrid.

Portillo, con el 19

Aunque no fue un fichaje, sí constituyó una grata novedad. El canterano Francisco Portillo, hasta ayer con ficha del filial (al igual que Recio y Juanmi) tendrá a partir de ahora el dorsal 19 que tenía Baptista (el brasileño elige el 10 de Apoño), con lo que el pasará a disponer de ficha profesional. Pellegrini quiso incluirlo entre los 25 primeros, una señal de que cuenta seriamente para el técnico malaguista de cara a esta temporada.

72.000 euros para El CD Palo

El Centro de Deportes El Palo, club donde se crió futbolísticamente Portillo y que milita en Tercera División, recibirá del Málaga CF 72.000 euros en concepto de formación.

En cuanto a los dorsales de los nuevos fichajes, Javier Saviola se decantó por el 9 que llevaba Van Nistelrooy, Santa Cruz (último delantero en llegar) eligió el 24, mientras que el pivote Iturra escogió el 16 de Maresca y Onyewu (tenía poco donde elegir) prefirió el 23 de Rondón. Están libres tan sólo el 4 que tenía Kris, el 12 de Cazorla, el 14 de Mathijsen y el 25 (era de Kameni, que ha elegido el 1).