Manuel Iturra se presenta al malaguismo con una imagen muy diferente a la que se proyecta de él. Casi con timidez responde a cada una de las preguntas. Su ímpetu en el terreno de juego no se vislumbra fuera de él. Precisamente el chileno habla de su dura entrada a Guardado hace unos años, que le cerró las puertas del Mundial de Sudáfrica, de la selección y le creó una fama que no le corresponde. «Fue el mayor error de mi vida futbolística», lamenta.

La primera pregunta parece obligada para los que no le conozcan ¿Quién es Manuel Iturra?

Soy chileno, juego de mediocentro y tengo 28 años. Estoy casado y tengo una hija que va a cumplir dos años ahora.

¿Podría contarnos cómo se fraguó su fichaje por el Málaga?

Bueno, estaba a la espera de una buena propuesta por parte de mis representantes y llegó el ofrecimiento del Málaga. No sé los detalles, la verdad, pero estoy muy contento de estar aquí.

Ha sido internacional en 34 ocasiones, tiene una dilatada experiencia en la liga chilena, en la Copa Libertadores, en la liga portuguesa y en Segunda División. ¿Pero es el Málaga de Primera y de la Liga de Campeones su mayor salto?

Sí, claro que lo es. Espero estar a la altura y es una muy linda oportunidad en cuanto a lo futbolístico y lo personal. Así que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura del Málaga y de los desafíos que tiene por delante.

¿Le produce vértigo esta nueva situación o lo ve como un reto?

Lo veo como un reto, como un desafío y como un objetivo personal el jugar en la Liga española, que si no es de las más importantes del mundo está «rozando el palo». Así que sólo espero estar a la altura de las circunstancias y para eso voy a entregar lo mejor de mí.

Ha firmado su contrato por un año con una cláusula de seis millones de euros pero su intención será seguir en Málaga cuando acabe su contrato...

No me proyecto tanto el futuro. Trato de dar lo mejor de mí en el día a día. En su día se verá eso. Pero de momento trataré de rendir en el campo.

Su perfil es más de centrocampista más defensivo que ofensivo. En ese puesto ahora mismo se encuentran asentados Toulalan y Camacho. ¿Ve complicado desbancarlos de la titularidad a corto plazo?

Ellos son grandes jugadores. Yo vengo aquí a competir y a ayudar al equipo. La temporada es muy larga y hay tres competiciones. Creo que todos los jugadores vamos a tener la posibilidad de jugar.

Es de suponer que le beneficia que el Málaga juegue tres competiciones porque va a haber muchas rotaciones en su puesto.

Hay tres competiciones y la plantilla no es muy amplia. Me imagino que vamos a poder jugar todos y en el momento que me toque, tratar de hacerlo bien.

Por lo visto, usted ya conocía Málaga y el club tras una visita el pasado invierno...

Sí, tocó la coincidencia de que vine de vacaciones a Málaga en la época de Navidad y coincidió que jugaba el Málaga-Getafe de Copa del Rey y vine a verlo.

¿Qué le pareció entonces La Rosaleda? La afición destaca en Málaga y no son pocos los que la comparan con aficiones calientes como en Sudamérica.

Sí, quiero estar ya ahí y disfrutar lo máximo posible. Como bien apuntan, los hinchas del Málaga son muy calientes, como los sudamericanos y están apoyando todo el tiempo, así que espero que cuando me toque, me apoyen bastante.

¿Qué relación tiene con Manuel Pellegrini, lo conocía con anterioridad?

No, personalmente no lo conocía. Solamente lo que sale en los periódicos y como es un técnico reconocido a nivel mundial, sale bastante tanto aquí como en Chile.

¿Qué le dicen desde Chile? ¿Cómo han visto su fichaje por el Málaga de Pellegrini?

Igual que lo veo yo. Me dicen que es una linda oportunidad y un desafío. Y, bueno, un gran salto en mi carrera.

No sé si ha podido estar al tanto, pero, ¿le ha sorprendido todo lo que ha ocurrido en el Málaga este verano?

Me mantuve un poco al margen porque más allá de que se hable del Málaga en Chile por el míster, yo no supe que iba a llegar hasta los últimos días, así que prefiero abstraerme del tema.

Observando sus estadísticas, en los últimos años, ha marcado siete goles y ha sufrido tres expulsiones. No destaca como goleador pero tampoco parece un jugador agresivo...

En general, creo que fueron todas expulsiones evitables. Creo que me paso un poco de revoluciones y se me va un poco la «olla», como dicen aquí. Pongo mucho ímpetu y muchas ganas, aunque muchas veces me juega en contra. Así que espero jugar un poco más tranquilo. He conversado con el míster sobre este tema y hay que controlarlo.

Sin embargo, una expulsión ha sido lo que más le ha perseguido en las últimas fechas e incluso le cerró las puertas de la selección chilena. Fue con Chile en un encuentro contra México y tras una dura entrada a Guardado, ahora en las filas del Valencia...

Aunque fuera el último partido previo a dar la lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica, no creo que fuera la razón puntual por la que me quedé fuera, pero obviamente ayudó a que el míster (Marcelo Bielsa) tomara la decisión y se decidiera por otro compañero. Creo que ese fue el mayor error de mi vida, futbolísticamente hablando.

¿Se arrepiente de aquella acción?

Se ve muy fea. Yo, más que preocupado por mí, estaba preocupado por él. Pensaba que por culpa mía, un colega de profesión se iba a perder un evento tan importante como un Mundial. Eso era lo que más me preocupaba en ese momento.

El curso pasado volvieron a cruzarse los caminos de Iturra y Guardado en Segunda. ¿Hubo algún comentario entre ambos?

Nos volvimos a encontrar dos veces y nos dimos el típico saludo que nos damos los jugadores en mitad del terreno. Pero nada más. A lo mejor ya se ha olvidado.

Es de suponer que querrá volver a contar para su selección.

Sí, es un objetivo muy lindo jugar por tu país. Hoy en día está bastante difícil porque hay jugadores muy importantes, como el mismo Medel que está en el Sevilla, Vidal que está en el Juventus, otro excompañero que está en Basilea... Ahora siento que tengo las armas y si estoy en un club como el Málaga, jugando en España y en Champions, creo que mi vitrina sería distinta y podría pelear a la par con ellos.

Entonces, ¿considera que ganarse un puesto en el Málaga le abriría las puertas de Chile?

Sí, pero primero hay que ganárselo aquí. Está muy difícil, porque los jugadores que están en mi posición son muy buenos, pero yo vine aquí a competir y a dar lo mejor de mí. Después ya se verá.

Ya ha sumado varios entrenamientos con el primer equipo, ¿Qué le ha sorprendido, qué compañero, la metodología, la intensidad...?

Todos los jugadores que están en Málaga es por algo. Son todos muy buenos jugadores, se juega muy rápido al fútbol... Son todos muy técnicos a pesar de ser centrales o volantes. Todos tienen muy buena calidad técnica y se juega muy rápido.

¿Qué se puede esperar del Málaga esta temporada a tenor de lo visto durante el verano y después de este positivo arranque de Liga?

Ya se vio reflejado que a pesar de que se fueron varios jugadores importantes del equipo, sigue con la misma línea y la misma idea de juego. La intención es conseguir el mayor número de victorias posibles. Ése es el objetivo que nos planteamos.