La palabra «tranquilidad» no existe en el Málaga CF. Después de un verano convulso en el que se negoció la venta del club después de que el dueño y presidente, Abdullah Al-Thani, decidiera cortar el grifo de las inversiones y en el que tuvo que desprenderse de los jugadores mejor cotizados en ese momento (Santi Cazorla por 15 millones al Arsenal y Rondón por 10 millones al Rubin Kazan), ayer por la mañana la UEFA en su página web emitió un comunicado en el que publicó los 23 clubes que, según el máximo organismo futbolístico europeo, no han saldado sus deudas, por lo que les ha congelado los premios en metálico que suele entregar por objetivos deportivos.

El club de Martiricos se encuentra inmerso en esa «lista negra» de equipos a los que se les ha retenido, de forma temporal, el dinero que le corresponde por haberse clasificado para la fase de grupos de la Champions (8,6 millones de euros), cuota por audiencia televisiva (entre 6 y 7 millones) e incluso el dinero que le corresponde por la cesión de sus internacionales a las selecciones en la pasada Eurocopa, como Cazorla y Mathijsen (450.000 euros).

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) anunció que algunas entidades no recibirán la cuantía que les pertenece «hasta que no actualicen sus pagos atrasados a equipos, empleados y autoridades tributarias».

El organismo internacional, que este año ha decidido endurecer las penas para garantizar el denominado Fair Play Financiero, ha establecido como primera medida de los requerimientos del mismo, incluidos en la Regulaciones de Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA 2012, que los clubes que participen en las competiciones de clubes de la UEFA 2012/13 aportaran información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio de 2012.

Tras su última reunión celebrada en agosto, el departamento de investigación del CFCB anunció que ha detectado que hay «importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos en estos 23 casos», en el que además del Málaga CF hay otro club español: el Atlético de Madrid.

La UEFA señala que, en consecuencia, el departamento de investigación del CFCB «continuará con sus indagaciones» y ha solicitado a estos clubes que «actualicen los pagos atrasados a otros clubes, empleados y autoridades tributarias antes del 30 de septiembre de 2012».

Esta medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.

En este sentido, desde el Málaga CF los dirigentes aseguran que ya se han saldado las cuentas con el Villarreal por la adquisición de Santi Cazorla (3,5 millones de euros, en concepto de IVA) y con el Atlético Osasuna por el último plazo de Nacho Monreal (dos millones), y que se abonará hoy al River Plate el millón de euros que le deben por Diego Buonanotte.

La mayor deuda es con Hacienda: algo más de 15 millones de euro tras hacer efectivo unos 25 millones, una cantidad que salió de los traspasos por Cazorla y Rondón. El Málaga CF deberá ponerse al día antes del día 30. De lo contrario, puede sufrir sanciones cada vez más duras: retirada de la Licencia UEFA, económica, de puntos o prohibición de participar en Europa en la campaña 2013/14.