El Málaga comenzará a ver si realmente es competitiva su plantilla para disputar tres competiciones desde muy pronto. Concretamente desde este fin de semana, donde las lesiones y las rotaciones obligarán a Manuel Pellegrini a realizar los primeros cambios del curso. Un problema que aún está por conocer su dimensión con una plantilla de 22 profesionales, pero que se antoja que supondrá algunos retoques importantes en el equilibrio del equipo.

El técnico chileno ya protagonizó, contra el Mallorca en casa en la segunda jornada de Liga, la primera revolución pensando en la vuelta del play off por acceder a la Liga de Campeones. En ese momento, Pellegrini realizó hasta cuatro cambios con respecto al once que colocó días antes contra el Panathinaikos con la inclusión de Sergio Sánchez, Duda, Buonanotte y Portillo en el once. El Málaga estaba en La Rosaleda, pero su mente estaba en Atenas cuando jugó contra el Mallorca.

Ahora, contra el Levante y con el esperado estreno en la Liga de Campeones contra el Zenit de San Petersburgo el próximo martes, el «Ingeniero» también podría mover su once ideal.

Sobre todo porque los «nuevos» ya suman dos semanas de trabajo y también porque las lesiones están dando poca tregua al equipo. El último en caer ha sido Martín Demichelis. El central argentino, casi indispensable en el sistema malaguista -sobre todo por la falta de efectivos-, sufrió ayer un fuerte golpe en el tobillo izquierdo durante el entrenamiento que le obligó a abandonar la sesión antes de tiempo.

Las primeras exploraciones hablan de un esguince, a la espera de evolución estos días. Su participación contra el Levante no está descartada aunque tampoco se espera que se le fuerce con vistas al choque europeo con los rusos. Onyewu o Sergio Sánchez optan a su puesto, aunque el central norteamericano gana enteros con el paso de las horas.

También habrá que estar atentos a la evolución de Weligton, que desde el día de Zaragoza juega con el tabique nasal fracturado. Una acción fortuita sobre su rostro podría dejar la zaga del Málaga en cuadro.

Por lo tanto, Demichelis tiene serias opciones de no ser de la partida con el Levante, al igual que Toulalan y Sebas Fernández. El mediocentro francés sigue entre algodones tras sufrir la semana pasada una lesión de grado 1 en los isquiotibiales de su pierna derecha. Ha guardado reposo, pero aún no se ha ejercitado con el resto del grupo, por lo que su participación se antoja sumamente complicada. El chileno Iturra se antoja como su posible sustituto para el duelo contra los granotas.

Por su parte, el delantero charrúa sigue en el dique seco desde antes del encuentro con el Zaragoza por una lesión en su gemelo derecho. El uruguayo no estará tampoco a disposición del entrenador malaguista y todo apunta a que será Saviola el que ocupe su puesto en la punta de ataque, como ya hizo a lo largo de toda la segunda parte en La Romareda.

Estas sensibles bajas habrían dejado al Málaga casi huérfano, si no fuera por los cuatro fichajes veraniegos de última hora. El que no será de la partida, al menos de inicio contra el Levante es Roque Santa Cruz. Se antoja complicado que el paraguayo, que apenas ha completado un entrenamiento a las órdenes de Pellegrini, salga de inicio con el Levante. Quizás sea un arma a utilizar a medida que el partido vaya madurando. El chileno tiene intención de ir rodando al que será el killer del equipo, pero ayer ni siquiera estaba a disposición del técnico tras su paso por la selección.

Casi una presentación. Será, sin duda, como una presentación oficial de las nuevas caras. Algunas han levantado mucho optimismo dentro del malaguismo y deberán comenzar a aportar desde el primer minuto de juego. Los que sí llegaron ayer y se ejercitaron fueron Isco y Monreal, que no han sufrido problemas.