La calidad del fútbol malagueño no deja lugar a dudas. A pesar de que el club de Martiricos adolece de las instalaciones que merece un equipo que lleva en Primera División doce de las últimas catorce temporadas, no dejan de «brotar» cada año jugadores de Málaga con una calidad exquisita. Ayer hubo sobre el césped del Coliseo Alfonso Pérez de Getafe nada menos que cinco futbolistas nacidos en la Costa del Sol. Todos ellos, titulares. Todos ellos, con calidad para militar en un equipo grande de España. Dicho de otro modo, el 22,7 por ciento de los jugadores de inicio fueron malagueños.

Se trata de tres malaguistas, casos del fuengiroleño Jesús Gámez, el benalmadense Isco Alarcón y el paleño Francisco Portillo. Y dos getafenses, como fueron los también malagueños Juan Rodríguez y Alexis Ruano.

Con todos ellos puede formarse medio equipo que garantiza calidad sobre el terreno de juego para competir al más exigente nivel en la máxima categoría del fútbol español.

Y eso que Manuel Pellegrini no convocó al también paleño José Luis García del Pozo, «Recio» ni al coineño Juanmi Jiménez, cuya calidad les hace merecedores de gozar de más minutos a lo largo de la presente temporada.

Fue una estampa bonita ver en acción a tantos malagueños juntos en un mismo encuentro.

Hacía dos años que no se veía en un mismo choque de Liga en Primera División a cinco futbolistas malagueños.

La última vez fue concretamente el 16 de octubre de 2010, cuando el Málaga CF recibió al Real Madrid en el Estadio La Rosaleda (1-4, gol de Kris Staadgard).

En aquella ocasión, todos los malagueños figuraban en las filas del Málaga CF, siendo entrenador el portugués Jesualdo Ferreira. Fue en la jornada séptima. Fueron Jesús Gámez, que vuelve a repetir 25 meses después, el ahora zaragocista Apoño, Juanito Gutiérrez, Fernando Fernández y Edu Ramos.

En aquella plantilla militaban, además, los también malagueños Manolo Gaspar, Iván González, Manu Torres y los mencionados Portillo y Juanmi (a Recio lo metió en el primer equipo Pellegrini en la jornada decimosegunda).

A pesar de que Alexis y Juan Rodríguez son veteranos ya en Primera División, ayer resultó extraño, por momentos, ver cómo el primero de ellos sonreía tras el gol que anotó el Getafe o a Juan Rodríguez hacerle una dura entrada a Isco. Cosas del fútbol. Son dos grandísimos jugadores que en su día fueron malvendidos por el club de Martiricos.

Alexis y Juan Rodríguez contribuyeron de manera decisiva en el triunfo del Getafe con excelentes actuaciones por parte de ambos.

Jesús Gámez coincidió en la plantilla malaguista con Alexis y Juan Rodríguez en la temporada 2005/06, con el también malagueño Antonio Tapia (nació en Córdoba, de donde llegó con solo tres años) en el banquillo (estos dos jugadores habían sido compañeros en la campaña anterior). La Liga 2005/06 fue de infausto recuerdo para los malaguistas ya que al final de la misma se produjo el descenso del equipo a Segunda División.

Otros malagueños en Primera División, al margen de los citados del Getafe y de los que militan en el Málaga CF, son: Nacho (Betis), Juanlu (Levante), Javi Guerra (Valladolid), Baena (Espanyol) y Calatayud (Mallorca) y Apoño y Aranda (Zaragoza). Una cantera inagotable, a pesar de las paupérrimas instalaciones.