Fútbol. Liga BBVA

Malagueños, al poder

De los 22 jugadores que comenzaron el choque, cinco de ellos eran nacidos en la tierra: los malaguistas Jesús Gámez, Isco y Portillo, así como los getafenses Alexis y Juan Rodríguez

 05:00  
Portillo se va del capitán getafense Mané.
Portillo se va del capitán getafense Mané.  EFE

Miguel Gámez La calidad del fútbol malagueño no deja lugar a dudas. A pesar de que el club de Martiricos adolece de las instalaciones que merece un equipo que lleva en Primera División doce de las últimas catorce temporadas, no dejan de «brotar» cada año jugadores de Málaga con una calidad exquisita. Ayer hubo sobre el césped del Coliseo Alfonso Pérez de Getafe nada menos que cinco futbolistas nacidos en la Costa del Sol. Todos ellos, titulares. Todos ellos, con calidad para militar en un equipo grande de España. Dicho de otro modo, el 22,7 por ciento de los jugadores de inicio fueron malagueños.

Se trata de tres malaguistas, casos del fuengiroleño Jesús Gámez, el benalmadense Isco Alarcón y el paleño Francisco Portillo. Y dos getafenses, como fueron los también malagueños Juan Rodríguez y Alexis Ruano.

Con todos ellos puede formarse medio equipo que garantiza calidad sobre el terreno de juego para competir al más exigente nivel en la máxima categoría del fútbol español.

Y eso que Manuel Pellegrini no convocó al también paleño José Luis García del Pozo, «Recio» ni al coineño Juanmi Jiménez, cuya calidad les hace merecedores de gozar de más minutos a lo largo de la presente temporada.

Fue una estampa bonita ver en acción a tantos malagueños juntos en un mismo encuentro.

Hacía dos años que no se veía en un mismo choque de Liga en Primera División a cinco futbolistas malagueños.

La última vez fue concretamente el 16 de octubre de 2010, cuando el Málaga CF recibió al Real Madrid en el Estadio La Rosaleda (1-4, gol de Kris Staadgard).

En aquella ocasión, todos los malagueños figuraban en las filas del Málaga CF, siendo entrenador el portugués Jesualdo Ferreira. Fue en la jornada séptima. Fueron Jesús Gámez, que vuelve a repetir 25 meses después, el ahora zaragocista Apoño, Juanito Gutiérrez, Fernando Fernández y Edu Ramos.

En aquella plantilla militaban, además, los también malagueños Manolo Gaspar, Iván González, Manu Torres y los mencionados Portillo y Juanmi (a Recio lo metió en el primer equipo Pellegrini en la jornada decimosegunda).

A pesar de que Alexis y Juan Rodríguez son veteranos ya en Primera División, ayer resultó extraño, por momentos, ver cómo el primero de ellos sonreía tras el gol que anotó el Getafe o a Juan Rodríguez hacerle una dura entrada a Isco. Cosas del fútbol. Son dos grandísimos jugadores que en su día fueron malvendidos por el club de Martiricos.

Alexis y Juan Rodríguez contribuyeron de manera decisiva en el triunfo del Getafe con excelentes actuaciones por parte de ambos.
Jesús Gámez coincidió en la plantilla malaguista con Alexis y Juan Rodríguez en la temporada 2005/06, con el también malagueño Antonio Tapia (nació en Córdoba, de donde llegó con solo tres años) en el banquillo (estos dos jugadores habían sido compañeros en la campaña anterior). La Liga 2005/06 fue de infausto recuerdo para los malaguistas ya que al final de la misma se produjo el descenso del equipo a Segunda División.

Otros malagueños en Primera División, al margen de los citados del Getafe y de los que militan en el Málaga CF, son: Nacho (Betis), Juanlu (Levante), Javi Guerra (Valladolid), Baena (Espanyol) y Calatayud (Mallorca) y Apoño y Aranda (Zaragoza). Una cantera inagotable, a pesar de las paupérrimas instalaciones.

Buscador de deportes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Todo Deporte


El Marbella comienza su reto
El Marbella comienza su reto

El Marbella comienza su reto

El club blanquillo arranca la temporada frente al Mérida de Mehdi Nafti, exentrenador marbellí,...

El Rincón Fertilidad se ejercita en Inacua

El Rincón Fertilidad se ejercita en Inacua

El club de balonmano femenino malagueño continúa su preparatoria de temporada

Gana entradas para el España-Venezuela en el Carpena

Gana entradas para el España-Venezuela en el Carpena

La selección española cierra su gira de amistosos previa al Eurobásket este domingo en Málaga y La...

Maté se muestra ambicioso en la Vuelta 2017

Maté se muestra ambicioso en la Vuelta 2017

El corredor marbellí afronta su sexta participación en lo que será la carrera en su casa


Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Alhaurín de la Torre se prepara para vivir el IV Torneo Voley Playa

Alhaurín de la Torre se prepara para vivir el IV Torneo Voley Playa

Este próximo fin de semana tendrá lugar la inauguración oficial de las nuevas canchas municipales...

Enlaces recomendados: Premios Cine