El Málaga CF ha comenzado mal el último mes del año 2012, con una derrota en Getafe por la mínima (1-0), que pese a las sensaciones positivas ofrecidas durante muchas fases del encuentro disputado en el Coliseo Alfonso Pérez, supone un nuevo varapalo lejos de La Rosaleda. Y es que el conjunto blanquiazul suma ya tres meses sin conocer la victoria en campo ajeno.

El último triunfo conseguido por el bloque malaguista fuera de casa fue el pasado 1 de septiembre, cuando derrotó al Zaragoza en La Romareda por 0-1, con gol, precisamente, del aragonés Ignacio Camacho.

Desde entonces, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini acumula dos derrotas (aunque fueran por la mínima, ambas en tierras madrileñas) y tres empates a cero, lo que demuestra el escaso olfato goleador de los malaguistas cuando hay un desplazamiento.

El Málaga CF es el segundo equipo menos goleador de Primera División a domicilio, con tres tantos (de Fabrice en Balaídos, el citado de Camacho en La Romareda y el de Santa Cruz en el Vicente Calderón), sólo superado en esta faceta negativa por el Valencia, que suma dos, logrados por Jonas en el Santiago Bernabéu y por Cissokho en el Nuevo Zorrilla, en sendos empates a uno ante Real Madrid y Valladolid.

Se da la circunstancia de que la última derrota valencianista lejos de Mestalla fue en La Rosaleda y nada menos que por 4-0, lo que supuso la antesala de la destitución de Mauricio Pellegrino como técnico che, que se refrendó al perder frente a la Real Sociedad (2-5).

El conjunto malacitano ha sumado hasta la fecha nueve puntos de 21 posibles lejos de Martiricos. Pero comienzan a aparecer síntomas de alarma porque ya son tres meses consecutivos sin alcanzar el éxito en un partido jugado fuera. Esta negativa trayectoria en campo ajeno sólo es superada en cuanto a tiempo por los tres equipos de Primera que todavía no saben lo que es ganar a domicilio en la presente Liga, casos del Valencia, el Deportivo de La Coruña y el Mallorca.

Los restantes conjuntos de la máxima categoría han logrado la victoria más recientemente que los blanquiazules, a quienes se les niega, sobre todo, el gol.

Los tres goles anotados por los malaguistas se antojan una cifra muy pobre para una plantilla que aspira por segundo año consecutivo a meterse en puesto de Liga de Campeones. En ninguno de los siete choques jugados lejos de La Rosaleda en el presente campeonato liguero ha conseguido el Málaga CF marcar más de un gol hasta el momento.

Por el contrario, en su haber está el hecho de que el cuadro albiceleste es el menos goleado fuera de casa de la categoría, con gran diferencia respecto a los demás conjuntos, ya que sólo le han metido tres tantos en siete choques. Sólo Radamel Falcao, con un doblete, y esta última diana de Lopo han sido los dos únicos futbolistas que han conseguido batir a Willy Caballero. Y sólo le han marcado en dos partidos de los siete, ya que Celta, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Espanyol y Osasuna fueron incapaces de ver puerta.

La próxima salida, además, no será nada fácil: en el Ramón Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que, aunque no está haciendo una buena temporada, se trata de un rival directo en la pugna por alcanzar un puesto de Liga de Campeones, de cara a disputarla la próxima temporada.

El Málaga CF ha sumado dos victorias en las últimas ocho jornadas ligueras, ante el Valladolid (2-1) y el Valencia (4-0), ambas en casa. Unas cifras que deben mejorar con creces frente al Granada el próximo sábado (18.00).