El Málaga CF está obligado a no dejar escapar más puntos en La Rosaleda en lo que queda de año si quiere volver a «su» puesto natural, el cuarto en la clasificación de Primera División y, por tanto, a instalarse de nuevo en la Liga de Campeones.

Esta tarde, en el derbi regional frente al Granada CF, deberá conseguir un nuevo triunfo (después del 4-0 al Valencia, último choque en La Rosaleda) que refrende esa recuperación que se puso en entredicho tras el bache de resultados que le ha llevado a sumar tan sólo cinco puntos de los últimos dieciocho en juego.

Manuel Pellegrini pierde para este encuentro a Jeremy Toulalan, que se ha lesionado por tercera vez desde que está en las filas malaguistas, pero recupera a Nacho Monreal, que ha estado 53 días en el dique seco. Con el jugador navarro en el once inicial, el bloque blanquiazul sólo ha perdido un partido, y fue en el último minuto de forma injusta frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (en una acción de fuera de juego). El resto de envites del Málaga CF con Monreal en su alineación equivale a 14 de 18 puntos posibles, con lo que el preparador chileno vuelve a contar con su «hombre talismán».

De esta manera, Pellegrini podrá disponer de su defensa de gala, formada por Jesús Gámez, Demichelis, Weligton y Monreal.

No obstante, la zaga es una de las líneas más convincentes del cuadro albiceleste, ya que el Málaga CF es el equipo menos goleado de Primera División, con diez tantos, igualado con el Real Madrid.

El portero Toño, recuperado. La defensa también es protagonista en el conjunto rival, el Granada, ya que el cuestionado Juan Antonio Anquela (qué poca memoria existe en el fútbol español, donde en dos meses pasas de héroe a villano) ha revolucionado la zaga al prescindir del lateral Nyom y del central Borja Gómez, titulares indiscutibles hasta ahora, para confiar en Juanma Ortiz y Diego Mainz.

El guardameta Toño, con una distensión muscular a lo largo de toda la semana, será finalmente de la partida, mientras que regresa a la convocatoria el nigeriano Hassan Yebda después de ocho meses lesionado.

Otro protagonista del choque será Dani Benítez, el jugador nazarí más en forma en estos momentos, quien se reencuentra con Carlos Clos Gómez, el árbitro al que agredió en la cara con una botella y por el que fue sancionado durante cuatro meses.

En el Granada no olvidan la victoria malaguista por 4-0 a comienzos de la pasada campaña, con dobletes de Cazorla y Joaquín. El portuense, reservado frente al Anderlecht, está enrachado. De hecho, ha marcado gol en tres de los siete partidos que ha jugado el Málaga CF en La Rosaleda en la presente Liga.

Será un choque con muchos alicientes. El otrora denominado «derbi de la Cuesta de la Reina» tendrá su antesala en un hermanamiento entre peñistas de ambos equipos.

Será uno de los duelos regionales con mayor diferencia en la tabla clasificatoria, con el Málaga CF quinto (22 puntos) y el Granada CF, decimoctavo (12).

Pero también será el primero de dos derbis autonómicos consecutivos (ante el Sevilla será el próximo sábado en el Pizjuán) y, por tanto, una ocasión pintiparada para escalar de la quinta a la cuarta posición para, así, sólo tener por delante al Barça, el Atlético y el Real Madrid. Para ello, el Málaga CF debe vencer y esperar una derrota mañana del Betis en el Benito Villamarín ante los azulgrana.

La afición malaguista, que volverá a hacer de las gradas una fiesta, confía en disfrutar una vez más de un triunfo que llevaría al bloque de Pellegrini a recuperar su trono entre los cuatro elegidos para la Champions. Sí, para esa competición en la que ya está entre los 16 mejores de Europa.