­El subdirector de Administración Jurídica y Financiera del Málaga CF, Manuel Novo, se encuentra en Ginebra (Suiza), con el fin de desbloquear la situación de incertidumbre que vive el club blanquiazul respecto a los premios económicos que la plantilla se ha ganado a pulso sobre el césped en la mejor temporada de su historia y que la UEFA tiene retenidos de forma cautelar.

El Málaga CF ha conseguido ya un montante de 18,7 millones de euros (2,1 millones por jugar la Fase Previa de la Champions; 8,6 millones de euros por disputar la Fase de Grupos; 3 millones por las victorias ante Zenit, Milan y Anderlecht; 1,5 millones por los tres empates ante los mismos equipos; y otros 3,5 millones por el pase a los octavos de final).

No obstante, por el momento el Málaga CF podría cobrar los 10,7 millones correspondientes a haber jugado la Fase Previa y la Fase de Grupos, como está estipulado por ley a estas alturas de la competición.

Sin embargo, este dinero está retenido por parte del máximo organismo futbolístico del continente, una situación adversa a su vez para otros ocho clubes: Hajduk Split, Osijek, Rapid de Bucarest, Dinamo de Bucarest, Partizán de Belgrado, Vojvodina, Lech Poznan y Arsenal Kyiv de Ucrania.

Aunque en un principio eran 23 clubes los que estaban siendo investigados este año en el que se ha hecho mucho hincapié en el Fair Play Financiero, el pasado 3o de noviembre le levantaron el embargo a 15 de estos clubes, pero no al Málaga CF. Fuentes del club blanquiazul aseguran que «es cuestión de días o de horas» el hecho de que UEFA levante el embargo.

«Estamos a la espera de que se produzca la resolución definitiva. Es un proceso nuevo y por eso no se sabe si podrá conocerse la noticia en unos días o en unas horas», manifestaron las mismas fuentes, que se muestran optimistas sobre la posibilidad de que en un breve espacio de tiempo, quizás antes de que concluya esta semana, el Málaga CF pueda contar con los 18,7 millones de euros que servirían para pagar cuantiosas deudas pendientes con la plantilla malaguista.

Manuel Novo se reunió ayer con representantes del Departamento de Resoluciones para tener conocimiento acerca de que en qué estado se encuentra el proceso para que el club de Martiricos consiga de una vez por todas el levantamiento del embargo.

El dirigente blanquiazul confía en que se resuelva el asunto de manera satisfactoria, una vez que ha presentado los documentos necesarios para convencer al organismo de la UEFA de que la situación financiera ha mejorado con creces en las últimas fechas en la entidad malaguista.

A pesar de que el Málaga CF es de los pocos clubes de Europa que tiene deudas pendientes con el fisco, continúa inmerso en la «lista negra» de los equipos europeos, si bien esta situación está en trámites de llegar a su recta final.

En el Málaga CF confían en que sea levantada de forma inmediata la medida de retención de los premios económicos que han logrado los jugadores, lo que supondría un alivio para las delicadas arcas del club.