Lo tiene claro. Manuel Pellegrini, en vísperas del comienzo del mercado de invierno, estima que el Málaga CF debería preocuparse mucho más de corregir las directrices de la entidad que de reforzar la plantilla. Para el técnico malaguista, una de las prioridades es, sin duda, la construcción de la Ciudad Deportiva, pero no olvida que el club necesita, asimismo, estar mejor organizado por dentro y por gente con experiencia en este mundillo, algo clave en fútbol para que no haya decisiones erróneas, como ocurrió con las ventas de Santi Cazorla y José Salomón Rondón.

Cuando se le pregunta por los fichajes que serían necesarios para afrontar las tres competiciones (Liga, Champions y Copa del Rey) de aquí al final de la temporada, no dude un ápice en su contestación: «Lo que hay que reforzar, más que la plantilla, es la parte interna del club. Una vez que la parte interna esté sólida, vamos a tratar de pensar en traer algún refuerzo. Mientras no esté asentado el club, mientras no sepamos en el futuro si esto está regularizado y controlado, traer más jugadores es una inconsciencia».

Lo dice sin tapujos, sin pelos en la lengua, sabedor de cómo se desenvuelve todo a raíz del fallecimiento de José Carlos Pérez y de la marcha de Fernando Hierro. E insiste: «Si no están las condiciones para traer jugadores, no se pueden traer. Pongo el caso del Zenit. Llegaron dos jugadores por 100 millones de euros (el centrocampista Axel Witsel y el delantero Hulk) y parecía... Y comenzaron los problemas internos. Hay que saber cómo, cuándo y a quién se debe traer».

Manuel Pellegrini reconoce que tiene una relación bastante fluida con el propietario y presidente del club blanquiazul, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, con el que habla de vez en cuando, y al mismo tiempo admite que el sheikh no le ha dado explicación alguna sobre el frenazo a la inversión que llevó a cabo a raíz del pasado verano. «No. Es un tema que manejan ellos. Prefiero asumir la realidad, y la realidad es ésta. He hablado con ellos muchas veces y han dicho que van a continuar con el proyecto, han dado señas de que van a continuar. Entonces, ¿para qué buscar otras cosas?», pregunta en voz alta.

El preparador chileno señala que la situación ha cambiado de forma significativa en el club y deja entrever que fue a raíz de unas conversaciones con Moayad Shatat, el hombre de confianza de Al-Thani, pese a que la plantilla no ha cobrado aún los atrasos por la ficha de la pasada campaña (deben recibir una parte hoy lunes, día 17, y el resto en enero), aunque se sintió bastante desilusionado este pasado verano en relación al proyecto inicial y el de la presente campaña. «En julio y agosto, sí estaba muy defraudado, porque no fue justamente lo que se dijo. Creo que estamos en el camino de poder llevarlo a cabo. Tengo mucho optimismo, mucha comunicación con ellos y espero que sepamos llevar el proyecto entre todos».

Cuando se le insiste en la posibilidad o no de firmar a algún futbolista en el mes de enero de 2013, se muestra sincero. «A día de hoy no le podría contestar. Creo que desde el principio tenemos un plantel poco numeroso para lo que debemos jugar durante el año (hay puestos que están «cojos», como los de central o lateral izquierdo, aunque él sea prudente y no lo diga). Pero era lo que teníamos en ese momento, no lo vamos a cambiar. Si se dan las condiciones de alguien que no nos produzca un trastorno, lo buscaremos. Si no, seguiremos con los que estamos. No nos ha ido tan mal».

No está seguro de que vaya a haber fichajes durante el próximo mes, aunque no los considere prioritarios en función de las necesidades del club en la actualidad, pero sí se muestra convencido de que «no se producirá» ninguna fuga en este mercado de invierno. «No creo que la haya», comenta.

Manuel Pellegrini es feliz por el trato que le dispensa la afición. «La gente me muestra, principalmente, el agradecimiento por la alegría que le hemos podido dar de ver al Málaga donde está después de tantos años. Hay gente que lo sigue desde hace muchos años. Han tenido el gusto de poder vivir todo esto». Hace alusión, en especial, a una pancarta que le llamó mucho la atención en el sector de Fondo durante el primer partido frente al Panathinaikos, en la Fase Previa de la Liga de Campeones. «Lo que no pudieron ver nuestros abuelos lo verán nuestros hijos». «Me pareció una pancarta ingeniosa y muy valorada por mi parte», expresa un Pellegrini sonriente.