­La suerte del calendario lo ha decidido así. Manuel Pellegrini cumplirá los 100 partidos como entrenador del Málaga CF mañana durante el encuentro de octavos de final de la Copa del Rey que enfrentará en tierras vascas al Eibar, de Segunda B y al conjunto blanquiazul.

Por lo tanto, será un encuentro especial para el preparador chileno, que se hará centenario en la entidad de Martiricos precisamente en la Copa del Rey, torneo en el que debutó en el banquillo malaguista, al que llegó en noviembre de 2010 después de la calamitosa trayectoria de su predecesor en el cargo, el portugués Jesualdo Ferreira.

Fue el 11 de noviembre, en el encuentro de vuelta de la cuarta ronda de aquella edición del torneo del k.o, que enfrentó al Málaga con el Hércules de Alicante. Pellegrini entró con buen pie y consiguió un trabajado triunfo por 3-2, que sirvió al conjunto malacitano para pasar a los dieciseisavos, donde fue eliminado por el Sevilla FC.

Pellegrini firmó como nuevo entrenador del Málaga antes del encuentro contra el Espanyol en Cornellá-El Prat, pero no se sentó en el banquillo boquerón. Lo hizo Rafa Gil, el que por entonces era el entrenador del Atlético Malagueño, y se hizo cargo del primer equipo tras la destitución de Ferreira hasta la llegada del sudamericano.

Desde entonces, la trayectoria del actual entrenador del Málaga puede calificarse de muy brillante. Empezó dubitativo, pero gracias a su gestión deportiva y a los fichajes realizados (Baptista, Caballero, Demichelis, Maresca, Camacho...) consiguió enderezar el rumbo y salvar al equipo del descenso.

Ya en la siguiente temporada, la 2011/12, con un proyecto propio, Pellegrini llevó al Málaga a la que fue la mejor temporada de la historia de la entidad, clasificando al equipo para la Liga de Campeones por primera vez en la historia.

En la presente temporada, cuando superar el gran rendimiento de la anterior se antojaba dificilísimo, el «Ingeniero» está cuajando los mejores números del cuadro blanquiazul hasta la fecha: En Liga lleva cuatro puntos más que en la anterior a estas alturas, ha clasificado al equipo para los octavos de la Champions como primero de grupo e invicto y sigue vivo en la Copa del Rey.

100 partidos cumplirá mañana Pellegrini y por él alcanzará los 200 si el Málaga CF y sus propietarios definen su proyecto deportivo con la ambición que él quiere.

Pellegrini es el que más triunfos tiene en activo (159). Con la victoria del sábado frente al Sevilla FC (0-2) y la derrota del Mallorca en casa ante el Athletic (0-1), Manuel Pellegrini igualó a Joaquín Caparrós, entrenador del conjunto insular, como entrenador que más triunfos lleva en activo en la Liga Española, con 159 partidos ganados.

El «Ingeniero», en 311 partidos en la Liga española con el Villarreal, el Real Madrid y el Málaga, consiguió igualar al técnico sevillano, que lleva 428 partidos en la máxima categoría (Sevilla, Deportivo de la Coruña, Athletic de Bilbao y Mallorca), por lo que el actual técnico malaguista ha necesitado 117 partidos menos que Caparrós para alcanzar la cifra de 159 triunfos en Liga. De ganar el sábado el Málaga ante el Real Madrid y de no hacerlo el Mallorca en su visita al Betis, Pellegrini sería en solitario, con 160, el entrenador con más victorias en activo de la Liga.