Ni futbolistas negros ni homosexuales, éste es el escandaloso manifiesto publicado ayer por los aficionados el Zenit San Petersburgo, rival del Málaga en la fase de grupos de la Champions y club más rico de Rusia.

«No somos racistas, pero para nosotros la ausencia de futbolistas negros en la plantilla del Zenit es una importante tradición que refuerza la identidad del club», señala el manifiesto ´Selección-12´ colgado ayer en la página web Landskrona (Fortaleza en sueco).

La controvertida nota de la que se ha hecho eco toda la prensa rusa subraya que «como club más norteño de las grandes ciudades europeas, nunca tuvo vínculos con África, ni con América Latina, Australia u Oceanía».

Los hinchas del equipo de la antigua capital imperial, que figuran entre los más ultranacionalistas de Europa, dicen que quieren evitar que su club se parezca al Manchester City, Arsenal o Anzhí, es decir, a una pléyade de legionarios. «No tenemos nada en contra de los habitantes de estos u otros continentes, pero queremos que en el Zenit jueguen sobre todo jugadores afines en espíritu y mentalidad», apuntan.

Los aficionados denuncian que «ahora al Zenit se le están imponiendo futbolistas negros casi por la fuerza y esto provoca reacciones negativas». «¿Por qué muchos admiran la estrategia del Athletic de Bilbao que se centra en los jugadores formados en su región, mientras a los directivos y aficionados de nuestro club continuamente se les presiona y se les acusa de racismo?», insiste el manifiesto.

Además, añade la nota, los aficionados del equipo de la antigua capital zarista también están «en contra de que en la plantilla del Zenit jueguen representantes de las minorías sexuales».