Dos Copas de Europa (una en 1987, 2-1 al Bayern en Viena, con el célebre taconazo del argelino Madjer, y otra en 2004, 3-0 al Mónaco con Mourinho en el banquillo y gol de Deco), dos Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 26 Ligas, 16 Copas, 19 Supercopas de Portugal y 1 Copa de la Liga.

Ése es el palmarés del FC Oporto, el rival más duro que podía tocarle al Málaga CF en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, que se celebró ayer en Nyon (Suiza), con la presencia de una amplia representación blanquiazul formada por el vicepresidente ejecutivo, Moayad Shatat, el director general, Vicente Casado, el vicedirector general y subdirector financiero, Manuel Novo, el consejero consultivo Paco Martín Aguilar y el director del Gabinete de Presidencia, Víctor Varela.

A las 11.47 se supo el contrincante del Málaga CF, porque fue cuando salió el nombre del Shakhtar Donetsk ucraniano, que se enfrentará al Borussia de Dortmund. Dado que ya habían salido las bolas del Galatasaray (ante el Schalke 04), el Celtic de Glasgow (frente al Juventus) y el Arsenal (contra el Bayern), por descarte se supo el rival malaguista. La última bola de todos los equipos que no eran cabezas de serie (escogidos en primer lugar) fue la del conjunto portugués. Como estaba previsto, la ida se celebrará lejos de La Rosaleda, en el Estadio Do Dragao (capacidad para 52.000 espectadores) el 19 de febrero, mientras que la vuelta será en Martiricos el 13 de marzo.

Cabe señalar que un periodista fotografió la prueba realizada a las 11.24 al videomarcador donde aparecían los ocho emparejamientos, y que coincidieron al final con los mismos que decantó el supuesto sorteo.

El Málaga CF se medirá no sólo a un gran equipo con un extraordinario palmarés, sino también a uno de los conjuntos más en forma del panorama continental, ganador de la pasada Liga portuguesa, al que conocen bien los malaguistas Javier Saviola y Oguchi Onyewu de su paso por el campeonato luso. En la pasada campaña, el Oporto no pasó de la Fase de Grupos y fue eliminado en dieciseisavos de la Liga Europa.

Segundo de la Liga lusa, a 3 puntos del Benfica (aunque con un partido aplazado), tiene como jugadores más destacados a los delanteros colombianos Jackson Martínez y James Rodríguez, al centrocampista portugués Joao Moutinho, que estuvo en la órbita del Málaga CF, y al medio argentino Lucho González. Habrá enfrentamientos entre numerosos jugadores de habla portuguesa, ya que en el Oporto militan 7 brasileños y 6 portugueses, mientras que entre los blanquiazules hay 2 brasileños y dos lusos, Duda y Eliseu, que llegaron a tener ofertas de este club norteño del país vecino.

El Oporto siempre se ha caracterizado por ser un club que ha vendido caro (el más claro ejemplo fue el de Hulk vendido este pasado verano al Zenit por 50 millones).

Kalmar, Jesualdo, Stepanov... En el Oporto también militaron algunos malaguistas, casos de Jenos Kalmar, que fue entrenador de «los dragones» en la Liga 62/63 y luego con éxito del Málaga (1970/72 y 1978/82, cuando se retiró), falleciendo en nuestra ciudad en 1990.

Asimismo, Jesualdo Ferreira (2010) y el central Stepanov (2009/10). También probó el central Jorge Andrade un verano, pero no firmó.

Oporto, que significa «el puerto», debe ser el enlace del Málaga CF hacia los cuartos de final para, de este modo, seguir haciendo historia el conjunto blanquiazul.

TVE retransmitirá el partido en Oporto. Televisión Española tiene previsto retransmitir el encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el FC Oporto y el Málaga CF, que se celebrará el día 19 de febrero de 2013 en la ciudad portuguesa.

Será el primer partido que se le televise al conjunto blanquiazul en la propia Champions, ya que el único choque emitido hasta la fecha al bloque dirigido por Manuel Pellegrini fue el que jugó ante el Panathinaikos y que correspondía a la Fase Previa de la Champions.

El hecho de que hubieran sido televisados los otros tres equipos españoles inmersos en la Liga de Campeones, casos del FC Barcelona, el Real Madrid y el Valencia CF, causó una gran decepción entre los aficionados malaguistas, como es lógico. Incluso un responsable de TVE, a través de una entrevista pactada con anterioridad, se vio «obligado» a intentar dar una serie de explicaciones de los motivos por los que no se televisaron partidos del Málaga CF ante el Milan, el Zenit o el Anderlecht. Sus palabras no convencieron a los seguidores blanquiazules, ya que se limitó a negar la evidencia, aduciendo que «ya fue televisado el partido contra el Panathinaikos». Al fin toda España podrá ver al bloque malaguista frente a uno de los mejores equipos del mundo, como es el Oporto y, lo que es más importante, podrán disfrutar del fútbol del Málaga en otras ciudades del país.