El FC Oporto, clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones con relativa facilidad, aunque al final fuera segundo de grupo al perder el último encuentro de la Fase de Grupos frente al París Saint Germain, es segundo en la Liga portuguesa, a tres puntos del líder, el Benfica, pero con un partido aplazado en el campo del Setúbal, debido al mal estado del terreno de juego de este equipo.

Llamado popularmente «los dragones azules», el Oporto es un equipo en el sentido literal de la palabra, ya que juega muy bien como un bloque, tanto en defensa como en ataque, y suele emplear un dibujo táctico 1-4-3-3, muy ofensivo, debido a la manifiesta calidad de los jugadores de la zona de arriba.

Pese a que siempre ha contado en sus filas con futbolistas de mucha categoría (algunos de los últimos fueron el colombiano Falcao, del Atlético de Madrid, y Hulk, ya en el Zenit de San Petersburgo), la afición no echa en falta a estos grandes delanteros, ya que cuenta con una de las grandes sensaciones del momento, como es el también colombiano Jackson Martínez, que lleva diez goles en el campeonato portugués y tres en la Liga de Campeones.

El Oporto está entrenado por Vítor Pereira, que consiguió ganar la Liga la pasada temporada. Sin embargo, pese a que el equipo está vivo en las tres competiciones (en la Taça o Copa, venció anteayer al Nacional en Madeira por 0-2, aunque el resultado más justo habría sido un 1-6), el técnico no entusiasma a la afición. Pero está logrando una gran regularidad con el equipo y le hace actuar como un bloque, como un equipo en el verdadero sentido de la palabra. Se trata de una plantilla muy joven, con sólo dos jugadores que pasan de los treinta años, como son el guardameta titular, Helton (34), y el centrocampista argentino Lucho González (31). El portero es el jugador que recibe más críticas negativas, ya que no es irregular, pero en algunos partidos comete un error de bulto y muestra algo de inseguridad.

Podría fichar en el mercado de invierno. A día de hoy sería imposible decir con qué equipo podría jugar en febrero y marzo, porque es probable que fiche a algunos jugadores en el mercado de invierno, pero ciñéndome a la plantilla que existe en la actualidad, el once tipo estaría formado por Helton; Danilo, Otamendi, Maicon, Alex Sandro; Lucho González, Fernando, Joao Moutinho; James Rodriguez, Jackson Martínez y Varela.

Una de las virtudes del conjunto portugués es que defiende muy bien, tanto atrás, con centrales muy poderosos como en el centro del campo, donde cuenta con Fernando, apodado «El pulpo», porque roba muchos balones. Es un gran ladrón de pelotas. Los dos laterales son internacionales brasileños y muy jóvenes, 21 años. A la derecha de «El Pulpo» juega Lucho González, internacional argentino, ex del Marsella, un jugador con mucha experiencia, y a la izquierda, Joao Moutinho, que tiene calidad para jugar en el Barcelona junto a Xavi e Iniesta. Es un jugador fantástico. Su nombre fue asociado al Málaga el pasado verano.

Ya en la delantera juega por la derecha el colombiano James Rodríguez, especialista en lanzar faltas y córners al igual que Moutinho. James es muy desequilibrante, le llamamos «El bandido» y suele volcarce hacia el centro, como si fuera el motor del equipo y lanzar balones a Jackson Martínez o Varela. No suele quedarse en la línea. Por el centro del ataque está Jackson, que está haciendo una gran temporada y marca muchos goles y bonitos, como el que hizo de tacón ante el Sporting de Lisboa. Y por la izquierda está Varela, un jugador potente y con gol. El Oporto es un equipo con 14 ó 15 jugadores buenos. A esos añadiría el portero Fabiano, el central Mangala, al que quiso el Valencia el año pasado, y el delantero ghanés Atsu, que es el sustituto natural de Varela. Al Oporto se le suelen dar bien los equipos de la zona media-alta, tipo Anderlecht, Ajax, Lazio...

[Joao Ricardo Pateiro es periodista de Radio TSF de Portugal]