En plena comida de Navidad con los medios de comunicación, a 24 horas de recibir al Real Madrid en La Rosaleda y 24 horas después de conocer que el Oporto de Portugal será el rival en el cruce de octavos de final de la Champions League, la UEFA dinamitó a primera hora de la tarde de ayer el ilusionante momento prenavideño albiceleste con un comunicado de prensa tan duro como amenazante.

La cámara de adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes del máximo organismo del fútbol continental anunció su «castigo» a la entidad de Martiricos con un año fuera de competiciones europeas -si se clasifica en los próximos cuatro años-, una multa de 300.000 euros y la amenaza de volver a dejarle fuera de Europa otro año más -dentro del mismo periodo de cuatro años-, si no salda sus deudas con jugadores, empleados, provedores, otros clubes o Hacienda antes del próximo 31 de marzo.

Se da la casualidad que la sanción se ha conocido hoy en Nyon pocas horas después que el consejero consultivo, Francisco Martín Aguilar, el director general, Vicente Casado y el subdirector financiero, Manuel Novo, emprendieran el viaje de regreso a Málaga desde tierras suizas, tras representar al club en el sorteo del jueves de los octavos de final de la máxima competición continental. Allí nadie de la UEFA comunicó nada a ninguno de los emisarios del club, que hoy recibieron el jarro de agua fría casi por sorpresa.

La situación es ciertamente complicada. El Málaga es cuarto de la Liga BBVA en el esprint final de la primera vuelta, pero ya sabe que haga lo que haga esta temporada, no jugará en Europa la campaña 2013/2014. Le da lo mismo acabar campeón de Liga o en la mitad de la tabla. La decisión de la UEFA es irrevocable y sólo cabe un recurso de la entidad malaguista al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero cuyo resultado es poco probable que sea positivo, además de que el plazo estimado para un fallo favorable o no suele estar siempre por encima de los seis u ocho meses.

Reunión en Nyon La UEFA informó ayer que tras una reunión mantenida en Nyon, el comité de control del organismo europeo decidió sancionar a ocho clubes, entre los que se encuentra el Málaga. Ahora, los blanquiazules tendrán que demostrar que han pagado las cantidades que debía si quiere evitar una sanción mayor.

«El Málaga será excluido de la siguiente competición de clubes de la UEFA si se clasificara en alguna de las cuatro próximas temporadas (2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17). Además, el Málaga CF, será excluido de una posterior competición de clubes de la UEFA (si se clasificara en las próximas cuatro temporadas) a menos que pueda demostrar antes del 31 de marzo de 2013 que ha pagado las cantidades que debía a los clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social/tributaria, según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA», reza el comunicado de la UEFA.

Además, el club malagueño ha sido multado con 300.000 euros, mientras que el dinero que se le retuvo el 11 de septiembre de 2012, como medida cautelar, correspondiente a los premios obtenidos durante la primera fase de la Champions League se le ha liberado. Aunque la UEFA no especifica el montante total de lo que tenía retenido, la cifra ronda los 10 millones de euros en concepto de méritos deportivos por haber pasado la fase previa y por haber jugado la fase de grupos, aunque no por acceder a octavos ni por las victorias logradas.

El club emitió de forma casi inmediata un comunicado lamentando la actitud de la UEFA. Desde el Málaga CF se ha querido mostrar un «total desacuerdo» con la resolución del organismo futbolístico, ya que la decisión que se quiere aplicar es un «injusto castigo ejemplarizante» que convierte al Málaga en «cabeza de turco», según se emana de la nota oficial emitida por el club.

El Málaga CF también aseguró estar al día con sus jugadores, además de haber satisfecho ya los pagos atrasados con el Osasuna por el fichaje de Monreal, algo que el propio presidente osasunista se encargó de confirmar ayer mismo desde Pamplona. También queda claro que se llegará en próximas fechas a un acuerdo con la Administración Tributaria, una vez que la UEFA ha liberado el dinero que tenía retenido por los méritos deportivos del equipo en Europa.

El club también desveló que el propietario, Abdullah Al Thani, ha realizado en los últimos días una nueva aportación económica por valor de 7 millones de euros para saldar diversos apartados económicos pendientes de pago.

A pesar de la mala noticia, el club es optimista y todavía espera un milagro que le permita jugar en Europa la próxima campaña, si es que se gana ese derecho en los terrenos de juego.