¿A 16 del Barça? No, el Málaga a 2 del Madrid...

La noticia no es que el Barcelona ya esté a 16 puntos después de su derrota de ayer en La Rosaleda, sino que el Málaga ya respira en el cogote a los blancos después del repaso de fútbol que le infringió y ya está a sólo dos puntos en la clasificación. Tiembla «Mou» que el EUROMÁLAGA no va de farol.

­¿Qué la Liga era cosa de dos? Ja, permitan que me ría a carcajadas. La Liga BBVA 2012/13 tiene nombre y apellidos: Fútbol Club Barcelona. Lo bonito viene después, la guerra encarnizada por la segunda plaza, para la que el Málaga se postuló ayer de manera muy seria. De momento y tras la exhibición de los de Pellegrini ante un descabezado Real Madrid, ya está a tan sólo dos puntos de los merengues y se mantiene a nueve del Atlético de Madrid.

Veremos cómo afronta la crisis el Real Madrid, porque tras lo visto en La Rosaleda anoche parece que el polvorín que es el vestuario blanco no tiene solución. La caída libre puede ser de aúpa. En cuanto al Atleti, es difícil que los de Simeone mantengan el ritmo sin sufrir un mal momento durante la segunda vuelta. Cuando pase, que pasará allí estará el Málaga, que una vez más ayer demostró el animal competitivo en el que se ha convertido y que su ambición no es farol.

La UEFA castiga al Málaga con carbón del malo

Desmesurada, exagerada, indignante, excesiva... Así es la sanción que el viernes impuso la UEFA al Málaga CF, que impedirá a los blanquiazules disputar competición europea la temporada que viene. Platini y sus secuaces le han utilizado de Conejillo de Indias en su nuevo invento: el Fair Play Financiero.

­El Málaga no ha hecho las cosas bien. Ha jugado con fuego y cuando se ha dado cuenta y ha intentado apagar el incendio ya era tarde, pero eso no quita que la sanción -inédita hasta ahora- impuesta por la UEFA que dejará al Málaga sin competiciones europeas durante un año en el caso de clasificarse durante un periodo de cuatro temporadas, sea una barrabasada.

El Málaga se esperaba carbón por Navidad de parte de la UEFA, pero del dulce (sanción económica de 300.000 euros); y no carbón del malo, de ése que nos dejaban a los niños que nos portábamos fatal durante el año. Y es que más que los Reyes Magos, Platini y su séquito son el terrorífico rey Herodes y sus palmeros.

Pese a lo negro que pinta el futuro malaguista en Europa, no queda otra que agarrarse al discurso optimista y reaccionario con el que el Málaga se defendió el viernes. Va a acudir al TAS a quemar todas sus naves. Ya no tiene nada que perder porque la UEFA ya ha mostrado sus cartas, mientras que el club se está asesorando con Juan de Dios Crespo, una eminencia en temas de derecho deportivo que ha conseguido, que ya ha pintado la oreja en varias ocasiones a los mandamases del fútbol europeo.

Chicos, unas vacaciones más que merecidas

El Málaga se marcha de vacaciones navideñas después de completar el mejor año de su historia. Pellegrini, como hombre de palabra que es, cumplirá su promesa de dar libre a sus jugadores los día 31 y 1 si éstos conseguían la machada de despedir el año con 31 puntos. Dicho y hecho. Reto que se presenta, reto superado.

­Pellegrini es ¿ingeniero de profesión, entrenador de fútbol o psicólogo ? Su titulación dice que se dedica a las dos primeras, pero cada día que pasa pienso que también tiene mucho de lo tercero. Lo digo por su tacto y trato magistral con el vestuario. De todos es sabido que el chileno es el artífice de la situación deportiva tan espectacular de este equipo, que vive sus mejores tiempos en los terrenos de juego, aunque no tanto en los despachos. De no ser por él, nada de esto estaría ocurriendo. Los jugadores, afición y prensa van a muerte con él y así es muy difícil que se equivoque.

Su última gran maniobra fue la apuesta que planteó a la plantilla: «Si llegáis a los 31 puntos antes de fin de año tenéis libre el 31 y el 1». Ahí lo dejó y los jugadores han recogido el guante. ¡Y de qué manera! Nada más y nada menos que pasando por encima de todo un Madrid, al que nunca se le había ganado bajo la nomenclatura de Málaga CF.

Aunque nadie dude que si no hubiesen conseguido ayer los 31 puntos Pellegrini también les habría dado los días, el psicólogo «Ingeniero» siempre sabe lo que tiene que hacer.