El Málaga CF no estará sólo en su cruzada contra la UEFA, tras sufrir por parte de ésta una injusta sanción, por la que el Málaga CF no podrá jugar competiciones europeas la próxima vez que se clasifique durante un periodo de cuatro temporadas.

La noticia de las medidas adoptadas por el organismo continental contra la entidad blanquiazul cayeron como un jarro de agua fría el pasado viernes. Y aunque durante el histórico partido contra el Real Madrid del sábado el público de La Rosaleda mostró su indignación contra la UEFA y la figura de su presidente, el francés Michel Platini, no fue hasta el domingo cuando se le dio forma escrita mediante un manifiesto al que a las 19.30 horas ya se han adherido más de 14.000 personas.

En el escrito, los firmantes exigen al organismo que «levante el castigo desproporcionado e injusto» a un equipo sin mucho peso específico en el concierto europeo mientras «sí se tolera a otros clubes de mayor peso en Europa».

La afición malaguista, demostrando sensatez y madurez, decidió esperar a la disputa del trascendental duelo contra el Madrid, que después resultó ser también histórico por la victoria, para comenzar con las movilizaciones y protestas contra una sanción sin precedentes en el fútbol europeo. Por ello, el manifiesto pide que toda la ciudad y la masa social malaguista se una para hacer fuerza contra una decisión tan injusta como fatal para un club que tras la decisión del jeque de no invertir más, necesita como el comer los ingresos de la Champions League para mantener el nivel de la plantilla.

El manifiesto no sólo pide que se revoque la sanción, sino que también, las autoridades locales y autonómicas se unan de una vez por todas para «mediar» con el Gobierno de la nación, en concreto con Hacienda, para que ésta haga cumplir las obligaciones de todos con «verdadera equidad».

No sólo se pide un entendimiento entre las autoridades. La afición además espera que la Real Federación Española de Fútbol no mire para otro lado y se «implique» en la defensa de un club adherido a su Federación.

Pero el manifiesto no es un mero escrito en el que se defiende al Málaga CF sin condición. En él también se le da un «tirón de orejas» a la gestión del jeque Al-Thani y pide que «cumpla con sus obligaciones y compromisos» para salvaguardar el «prestigio» de la entidad a nivel internacional, «respondiendo así al apoyo incondicional de sus seguidores desde la puesta en marcha de este proyecto.

Además, el manifiesto pide «respeto» para la masa social de la entidad de Martiricos, depositario de un legado histórico y sentimental desde 1904, catalizador de la pasión colectiva de la ciudad antes de que sociedad anónima deportiva».

Más de 10.000 personas ya han firmado el manifiesto po el Málaga y entre ellos se encuentran infinidad de personalidades de la sociedad malagueña. Desde el actor Antonio Banderas, pasando por el poeta y escritor Antonio Alcántara, el cantante Pablo Alborán, la rectora Adelaida de la Calle, el cocinero Dani García, hasta deportistas como Miguel Ángel Jiménez (golf), Berni Rodríguez (baloncesto) Borja Vivas (atletismo) o Sergio Scariolo, exentrenador de Unicaja y la selección española de baloncesto, entre otros.

Los interesados en adherirse al manifiesto sólo tienen que mandar un correo electrónico a manifiestoporelmalaga@gmail.com o haciéndose fan en la página de la red social Facebook.

La afición se moviliza el próximo 2 de enero. La masa social del Málaga CF no ha estado nunca tan activa durante las fechas navideñas como lo está en las presentes fiestas. Y es que la ocasión bien lo merece.

Al Manifiesto por el Málaga en el que se pide a la UEFA que levante el castigo al conjunto blanquiazul que le impedirá jugar en Europa la próxima vez que se clasifique durante un periodo de cuatro años, hay que sumarle la movilización que la hinchada blanquiazul ha preparado para el próximo día 2 de enero a las 17.00 horas en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, coinciciendo con la vuelta al trabajo de los hombres de Pellegrini y donde se dará un mensaje de apoyo a los jugadores y se protestará por la injusta decisión de la UEFA.