Dicen que en tiempo de crisis se agudiza el ingenio. Y en el Málaga llevan ya un tiempo estrujando el cerebro en busca de alternativas y soluciones para regatear la delicada situación financiera que se les ha presentado de sopetón. Una de las opciones que se ha barajado con fuerza en los últimos días es la de adquirir en propiedad el estadio de La Rosaleda, que en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía en tres partes iguales.

Así lo confirmó ayer Vicente Casado, director general del Málaga CF en los micrófonos de la Cadena Ser. El dirigente apuntó, incluso, a que sea vendida al club por un precio simbólico para así abaratar costes y aumentar el patrimonio de la entidad, lo que finalmente también le otorgaría viabilidad. «Estamos construyendo bases sólidas para el futuro, pero para nuestra viabilidad es fundamental recibir el apoyo de todas las Administraciones para comprar de forma simbólica del campo con facilidades de pago. Queremos negociar, obviamente, y queremos que nos ayuden a tener patrimonio, aparte de los jugadores y la cantera, que ya son importantes», apuntó.

«Queremos negociar, pero queremos que nos ayuden. De igual forma que nosotros, que estamos haciendo un estudio de mercado paralelo, el Málaga lleva el nombre de la ciudad por el exterior, pedimos que las instituciones nos vendan el estadio con facilidades de pago. Porque lo necesita el Málaga. Se habló en un momento, pero ahora es el momento de concretarlo cuanto antes porque lo necesitamos», recalcó.

Lo cierto es que el Málaga no es el propietario del estadio y las tres instituciones ya condonaron el canon que debía pagar anualmente el club por el uso del mismo. Ahora la apuesta de los dirigentes blanquiazules va más allá con la intención de comprar La Rosaleda con un precio simbólico y con una pagos flexibles.

Además, Vicente Casado, en su alocución, también abordó el plano deportivo. Casado no pudo arrojar demasiada luz al respecto, pero no cerró la puerta de salida, algo que teme la afición. «No quiero meterme en el tema deportivo. Pero estamos viendo opciones como cualquier club español. Somos un club con total normalidad. Habrá operaciones o no habrá, saldrán jugadores o no saldrán, pero se están planteando como en cualquier club», argumentó sobre posibles salidas o entradas en el mercado invernal.

En el plano económico, el director general del club quiso zanjar la polémica de lo que el Málaga le debe a otros equipos, argumentando que son sólo seis equipos -dos de ellos extranjeros, ni siquiera europeos- y que ninguna ha vencido, sino que está sujeta a unos plazos. «Son cantidades pequeñas, inferiores a 300.000 euros. El año pasado había jaleo en este sentido y lo ordenamos. Tenemos buenas relaciones con los clubes españoles y los otros no europeos. Son deudas que tenemos que pagar en el futuro, son pocas y muy bajas», dijo.

El inminente acuerdo con Hacienda llegará, según Casado, la próxima semana, por lo que todo está atado a expensas de la firma. El dirigente también apuntó que tuvieron que cambiar de abogados en las negociaciones con la Agencia Tributaria. «Este verano ya pagamos unas cantidades muy grandes, hemos hecho un esfuerzo descomunal, somos de los clubes que menos debe a Hacienda».

Por último, el director general también espera una resolución favorable del TAS. «El TAS indudablemente nos puede dar la razón porque la tenemos. Estamos tranquilos porque la podemos demostrar», argumentó Casado en relación al caso con la UEFA.