­El Málaga CF aprobó ayer, en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en la sala de prensa de La Rosaleda, un superávit por primera vez en su historia. Los beneficios ascienden a cinco millones de euros, ya que los gastos previstos para la temporada 2012/2013 son de 84 millones, mientras que los ingresos superarían los 89 millones.

Las cifras presentadas ante una treintena de accionistas obedecen a la necesidad de cambiar el modelo económico de la entidad blanquiazul, con el fin de adaptarse al denominado Fair Play Financiero que exige la UEFA.

Desde el club no descartan la opción de vender a algún jugador, aunque no de forma inminente, para lograr el equilibrio presupuestario. El Málaga CF ha utilizado parte del presupuesto de este año para cuadrar cuentas. La venta de algunos futbolistas es una opción para alcanzar ese ansiado y necesario equilibrio económico, aunque no es la única alternativa que se baraja. En este sentido, quiso restar trascendencia al hecho de traspasar jugadores y mencionó los ejemplos del Arsenal y del Valencia, aunque siempre en función del interés de las ofertas y consensuado con el organigrama técnico (dirección deportiva y entrenador).

El consejero consultivo Paco Martín Aguilar actuó como «maestro de ceremonias» para dar paso al director general adjunto y responsable en materia financiera, Manuel Novo, quién explicó el estado de las cuentas. También intervinieron el asesor jurídico del club, Joaquín Jofre; el director general, Vicente Casado, que fue el presidente de la Junta (ante la ausencia de Abdullah Bin Nasser Al-Thani y de Moayad Shatat) y quien explicó la mayoría de las cuestiones, sobre todo en el turno de ruegos y preguntas, y el director de Gabinete de Presidencia, Víctor Varela.

La Junta de Accionistas duró una hora y cuarto. «La valoración de la Junta es positiva. Los accionistas han demostrado una unanimidad de apoyo a la gestión del Málaga, para seguir en la vía en que estamos», dijo Casado.

«Ha sido la mejor Junta en muchos años, ya que estamos en una situación deportiva dulce, despedimos 2012 con un éxito sin precedentes y eso contribuye a que haya sido una Junta relajada y que los accionistas se hayan preocupado por los puntos claves», señaló Martín Aguilar.

Entre los asuntos destacados del cierre del pasado ejercicio 2011/12, según señala el propio club en su página web, «cabe reseñar la mejora del patrimonio neto de la sociedad, siendo la mejor de las conseguidas por el club en los cierres de las últimas cinco temporadas. El incremento en un 21% de la cifra total de negocios de la entidad, así como la optimización y mejora de los gastos de explotación, reduciéndose en un 15%. Además, la aportación del accionista mayoritario en la pasada temporada, que ascendió a 93,5 millones, consigue el objetivo de cobertura patrimonial prevista por el consejo de administración, soportando tanto las pérdidas del pasado ejercicio como gran parte de los resultados negativos de años anteriores».

Otros accionistas presentes fueron el expresidente del club Fernando Puche, un hijo del también expresidente Eduardo Padilla, Pepe Carretín, y algunos socios antiguos de la entidad: Antonio Berdugo, los hermanos Juan y Joaquín Jiménez y Antonio González.

Vicente Casado quiso transmitir tranquilidad a los accionistas sobre el castigo impuesto recientemente por la UEFA al Málaga CF al prohibirle participar en la próxima competición europea para la que se clasifique en los siguientes cuatro años.

«Ha sido un error de interpretación», indicó Casado, quien añadió que el recurso presentado por el club blanquiazul va bien encarrilado, a la espera de los argumentos del castigo por parte del máximo organismo continental. La UEFA habría estimado como no válido el acuerdo con Hacienda, aunque desde el club se aconseja no hablar en exceso de este asunto hasta que la UEFA se pronuncie. Una de las anécdotas fue que varios accionistas reconocieron sentirse extrañados de que el Málaga haya podido eliminar al Zenit, cuya propiedad pertenece a Gazprom, que a su vez es espónsor de la UEFA.

El Málaga CF no tiene ningún pago que hacer a deuda vencida, según resaltaron desde el club. Hay deudas con seis clubes (dos extranjeros y cuatro españoles), pero para ello hay una serie de plazos previstos, todos a partir de 2013 y años venideros, explicó el propio Casado: «La situación económica es bastante buena. No hay ninguna deuda vencida. Es como quien tiene una hipoteca y la va pagando periódicamente».

Desde el club se anunció que está bien encarrilado el asunto de los derechos televisivos. El Málaga recibe en la actualidad 16 millones en concepto de derechos de televisión, aunque se espera que en dos temporadas la cantidad ascienda a 30 millones. Casado señaló que Miguel Cardenal, director del Consejo Superior de Deportes, le habló de la opción de un decreto ley del Gobierno para que haya un reparto más equitativo en la Liga española y no se lleven casi todo el pastel el Real Madrid y el Barcelona.

Casado también anunció que la construcción de la Ciudad Deportiva va bien encaminada, a falta de firmar la documentación. Asimismo, estiman que el club ha exportado la marca «Málaga» por toda Europa, una campaña publicitaria que podría cifrarse en 30 millones. El club podría pedir que las instituciones contribuyan en la construcción.

La Junta finalizó con una sonora ovación hacia el añorado consejero consultivo José Carlos Pérez, fallecido el pasado febrero, solicitada por Paco Martín Aguilar.