El Málaga CF se ha ganado a pulso un sobresaliente en el año 2012, que pasará a los anales del club como un año histórico desde el punto de vista deportivo.

Ya de por sí, el equipo blanquiazul alcanzó un hito sin precedentes desde su fundación, como fue la clasificación por primera vez para la Liga de Campeones e incluso el pase a los octavos de final de esta competición, que es la mejor por clubes existente en el mundo. Pero, además, en el cómputo global de puntos conseguidos entre los 23 equipos que han participado en este año en Primera División, el cuadro de Martiricos sería cuarto en cuanto a puntuación, sumando los que logró en el pasado campeonato desde enero a mayo (33) y los que lleva en el actual curso liguero una vez disputadas las primeras diecisiete jornadas (31).

Sólo le superan en puntuación el FC Barcelona (102 puntos), el Real Madrid (90) y el Atlético de Madrid (76), precisamente los tres clubes que le preceden en la tabla clasificatoria en estos momentos, lo que da una idea de la brillantez lograda por el bloque de Manuel Pellegrini a lo largo de estos últimos doce meses de competición.

El Málaga CF ha sumado a lo largo de 2012 un total de 19 victorias, 7 empates y 12 derrotas, un balance espectacular, que le lleva a alcanzar el cuarto lugar en una hipotética clasificación entre los 20 equipos de la pasada Liga y los tres recién ascendidos este año, casos del Deportivo, el Celta y el Valladolid.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la Liga, el conjunto malaguista ocupa, exactamente, la misma posición que tendría en el cómputo global del año: cuarto. Y es que la regularidad ha sido una constante en un bloque blanquiazul muy bien dirigido por Manuel Pellegrini, que le ha dado continuidad a un dibujo táctico, a un proyecto deportivo y a un reto futbolístico que le convierte en una de las grandes sensaciones del fútbol europeo.

En cuanto al balance goleador, el Málaga CF suma 62 tantos a favor en 2012 y 43 en contra en los 38 partidos jugados. El equipo se ha caracterizado por una gran brillantez en el apartado defensivo, siendo en la actualidad el conjunto menos goleado de Primera División del presente campeonato liguero.

Al margen de los seis equipos que descendieron o ascendieron, los tres peores del año serían el Espanyol (37), el Granada (39) y el Osasuna (42).