El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, presentaron ayer miércoles el nuevo reglamento de control económico de los clubes, que será aplicado ya en la temporada 2013-14, que fija un límite de coste de la plantilla y tiene como objetivo contribuir a la «sostenibilidad» económica-financiera del fútbol profesional».

En teoría, el Málaga CF sería uno de los grandes beneficiados de esta medida, ya que el club blanquiazul, al haberse acogido ya al Fair Play financiero que exige la UEFA, con fuertes restricciones económicas, tendría gran parte del «terreno ganado» respecto a otros clubes de la Primera División.

El acuerdo ya existente con la Agencia Tributaria, así como el hecho de haber sido el primer club español en acogerse de forma voluntaria a la Ley Concursal y el tercero en la totalidad (tras el Sporting de Gijón y la UD Las Palmas) le facilita mucho la labor en el aspecto económico, una asignatura pendiente que tendrá numerosos clubes de la Liga española.

El acto en el que fue presentado el nuevo reglamento de control financiero de los clubes se celebró en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.

Cardenal y Astiazarán destacaron como principal punto la «fijación de un límite de coste de la plantilla deportiva», con el que se pretende «garantizar el equilibrio presupuestario» y que actúa sobre la disponibilidad o no de inscripción de jugadores por parte de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD's).

Con el nuevo reglamento, los clubes y SAD's adscritos deberán presentar los informes presupuestarios como fecha límite el 30 de abril de la temporada anterior a la que se refiere el presupuesto a verificar por la LFP, es decir, dentro de tres meses.

Posteriormente, se comprobará el estado de cada club. Si hay un equilibrio entre ingresos y gastos no tendrán ningún problema, pero si se supera el límite de coste de plantilla no se podrá inscribir a los jugadores.

José Luis Astiazarán comentó que el principal objetivo de esta nueva medida es «reforzar la equidad competitiva de los clubes». «Trabajamos para que la equidad funcione, para que haya más igualdad y el fútbol sea cada vez más competitivo», dijo.

Esto es, precisamente, lo que ha perseguido siempre el Málaga CF, que quiere que existe mayor igualdad entre los clubes a la hora de competir no sólo en el aspecto puramente deportivo, sino en el momento de pujar por jugadores. La deuda malaguista respecto a Hacienda es mínima en comparación con las de otros clubes, que deberán hacer los deberes

Además, el presidente de la LFP aseguró que la iniciativa de crear este nuevo reglamento ha sido de los clubes de fútbol. «Felicitar a los propios clubes, la iniciativa ha sido suya. Con esto pretendemos crear un sistema de control eficaz», apuntó.

Miguel Cardenal señaló este nuevo reglamento como «un cambio profundo» a la hora de «revertir» algunos de los problemas que se presentan en el fútbol español. «La realidad son las dificultades financieras en la que se encuentran algunos equipos. Esta medida pone las bases para que las situaciones que se han dado no pasen. Necesitamos un fútbol saneado y con estas medidas se da un paso muy importante», indicó.