El Málaga CF será en la tarde noche de hoy el quinto equipo español que se mida al Oporto en la Liga de Campeones, desde que esta competición pasó a denominarse Europa Champions League en la temporada 1993/1994. Antes, por el estadio Da Santas -hasta el 2003- y después en el Do Dragao, a donde los de Pellegrini saltarán hoy, han pasado Real Madrid, FC Barcelona, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid.

El Oporto es un equipo con gran tradición en la máxima competición continental -dos títulos de campeón de Europa le avalan-, por lo que es habitual ver a algún equipo español cruzarse en el camino de los «dragones».

La verdad es que a los nuestros no les ha ido precisamente bien en la Champions desde que el equipo luso se mudara desde el histórico Da Santas al moderno Do Dragao -construido con motivo de la Eurocopa de naciones del 2004-. Y es que sólo el Real Madrid ha conseguido ganar allí. Fue en la temporada 2003/2004, cuando los blancos se impusieron por 1-3 con goles de Iván Helguera, Solari y Zidane, en partido correspondiente a la fase de grupos.

Desde ese día, ningún conjunto español ha salido victorioso de Do Dragao. En la misma temporada, pero ya en semifinales, el Deportivo de la Coruña consiguió un empate a cero goles en la ida celebrada en el estadio portugués, pero en el encuentro de vuelta celebrado en Riazor, los lusos consiguieron colarse en la final al ganar por la mínima. A la postre, el Oporto entrenado por entonces por un «novato» José Mourinho, levantaría su segunda Copa de Europa al vencer en la final al Mónaco por un contundente 0-3, con tantos de Deco, Alenychev y Carlos Alberto.

Después de aquello, el único equipo español que se ha enfrentado al Oporto en la Liga de Campeones ha sido el Atlético de Madrid, por dos ocasiones. En la primera (temporada 2008/09), los colchoneros empataron sin goles en feudo luso durante la vuelta de los dieciseisavos de final, un resultado inservible por el 2-2 de la ida en el Vicente Calderón.

Una campaña más tarde, la suerte quiso juntar otra vez a «dragones» y rojiblancos, ésta en la fase de grupos y el Oporto, liderado por un portentoso Radamel Falcao, superó al Atlético por 2-0.

El estadio Do Dragao ha recibido también las visitas del Sevilla FC y el Villarreal en la Liga Europa, competición en la que los hispalense vencieron 1-2 y los amarillos sucumbieron por 5-1, con cuatro goles de Falcao.

En cambio, Real Madrid y FC Barcelona, únicos representantes españoles que han jugado partidos de Champions en el mítico Da Santas, sí que han cosechado resultados positivos, pese a que el escenario portugués siempre había sido considerado como uno de los campos más difíciles de Europa por la presión de su hinchada.

El Real Madrid jugó en tres ocasiones allí: 1997/98, 1999/00 y 2001/02. En la primera venció por 0-2 (goles del malagueño Fernando Hierro y Raúl), en la segunda cayó por 2-1 (doblete Jardel, mítico delantero brasileño) y la tercera volvió a ganar por 1-2, con tantos de Santi Solari e Iván Helguera).

Por su parte, el FC Barcelona, que jugó en Da Santas durante la segunda fase de la Champions 1999/00, venció de manera cómoda por 0-2 con Rivaldo y Abelardo como goleadores.