Mario Husillos fue cocinero antes que fraile. Ha pasado por todas las etapas del fútbol y conoce a la perfección los engranajes del deporte rey. El ahora director deportivo del Málaga CF hace un hueco en su agenda, nos atiende en Pedregalejo, como dejando entender que hay vida más allá de la pelota, y se muestra cercano y animado. La entrevista disecciona pasado, presente y futuro del club blanquiazul, pero también es un lindo paseo por los entresijos del nuevo Málaga y hacia dónde se dirige el club en boca de una voz clara y autorizada para hacer tan rigurosa operación.

Ya se ha podido ver en acción a casi todas las novedades del mercado invernal, salvo a Pedro Morales. ¿Es lo que buscaba cuando acudió a ficharlos?

Bueno, había una idea de puestos que pensábamos cubrir. Se cubrieron relativamente pronto. Y luego hubo que hacer algún movimiento más apurado por los vaivenes del mercado. Estamos contentos, pero el momento para hacer una evaluación será al final de temporada, aunque igual tampoco va a ser justa porque en 6 ó 5 meses nadie puede demostrar su valía.

¿Está la plantilla más fuerte o más débil que en diciembre tras superar el mercado invernal?

Cada uno hace su evaluación. Evidentemente se han ido jugadores de calidad por diferentes circunstancias. Recio y Juanmi se han ido porque nosotros queríamos que jugasen más. Les va a venir muy bien la experiencia. Creo que ahí hemos acertado, es bueno y ellos estaban de acuerdo. En el caso de Buonanotte, era un jugador muy interesante pero no tuvo continuidad en el Málaga. Quería jugar más y se saldó positivamente porque también tenía un contrato importante. Y el último caso, el de Monreal, fue una decisión del club. Una oferta muy grande de un equipo importante. Es evidente que en ese caso en el aspecto deportivo nadie va a estar contento con la salida de Monreal, pero las circunstancias indicaban que debía ser así.

Un club que hace ocho operaciones en el mercado de invierno da la sensación de que tiene problemas y que debe buscar soluciones. Pero no era el caso del Málaga salvo por el apartado económico. ¿Tan obligado se veía el club a moverse en el mercado?

No sé si daba esa sensación en el mercado. Pero sin contar a Monreal teníamos tres salidas. Y trajimos jugadores primero en un puesto que estábamos con necesidad, que es el de central. Y los demás jugadores eran interesantes y que pensábamos que iban a aportar cosas. Esos tres eran los fichajes porque la lista de Champions sólo dejaba incluir a tres. Sin embargo, el movimiento de última hora fue claramente económico y que se pudo solventar en apenas diez horas porque había un trabajo previo hecho importante. El tema Monreal está fuera de la idea Málaga. Era una oportunidad muy grande y la propiedad así lo entendió. Si pensábamos vender a Monreal, no habríamos hecho tres fichajes antes, porque Pedro Morales se tuvo que quedar fuera de la lista de la Champions. Éste es el juego. El club es un animal vivo. Y de momento estamos contentos de cómo hemos ido reaccionando.

¿Pudo ser peor el mercado invernal? Es decir, ¿el club rechazó ofertas importantes por varios jugadores?

Oferta con números sobre la mesa sólo rechazamos una por Sebas Fernández.

Una de las operaciones más aplaudidas por prensa y afición a la dirección deportiva es la revisión de contrato de Isco Alarcón. Pero, da la sensación de que también es un seguro de vida para el club. ¿El que venga a por Isco tendrá que pagar su cláusula al completo?

La decisión económica del club no depende de mí. La situación de Monreal quedó fuera del ámbito deportivo. Lo que sí estábamos todos convencidos en el club es que Isco tenía un contrato que no era acorde a su categoría, que su cláusula abría las puertas a determinados clubes y así no podrían contar con nosotros para firmarlo y creo que en esta nueva situación nos sentimos todos más cómodos porque Isco gana un dinero que se merece, el Málaga le está reconociendo como bandera y si alguien se lo quiere llevar deberá pasar por caja. Pero no es engañar, es la realidad. La afición lo que quiere es que cada domingo en La Rosaleda haya un buen equipo y que la gente se quede. La dirección deportiva del club también quiere eso. Pero otra cosa es que podamos hacerlo. A nosotros nos gustaría haber dicho: «Oye Monreal, no te vas al Arsenal y te doblamos el sueldo». Y Monreal se habría quedado. Pero no podemos hacerlo.

La negociación con Isco fue prolongada en el tiempo y con muchas dudas en el aire. ¿Cuándo se llegó concretamente al acuerdo con él, cuando se selló definitivamente el pacto con el malagueño?

El acuerdo definitivo con Isco fue cinco minutos antes de salir a la rueda de prensa. Fue así. Firmamos el contrato apurados porque había que salir a la rueda de prensa. Ahora, hacía tiempo que había unas bases que ya teníamos un preacuerdo generalizado. Pero después, cuando entras en los detalles, es cuando todo se embarulla. No había tampoco un apuro para firmarlo. Era positivo no forzar la situación. Y demostrar que la apuesta por Isco era clara y que merecía una contrato mejor. Él siempre estuvo por la labor.

Hay nueve jugadores que no siguen a partir de junio porque acaban contrato. ¿Son demasiados para un equipo como el Málaga?

Es un escenario maravilloso para un equipo como el Málaga.

Pero da la impresión de que son muchos jugadores Es casi una columna vertebral...

Bueno, eso es más discutible. Hay muchos jugadores importante que tienen contrato en vigor. Pero esto te permite también rebajar la masa salarial, que es uno de los objetivos del club. Tenemos que tener sí o sí un gasto por salarios menor. Yo creo que de estos nueve, unos cuantos se van a quedar. Quizás con salarios diferentes a los que tenían. Y los que no podamos retener serán jugadores que estén fuera del alcance de nuestra economía. Es por la misma razón por la que no traemos a Agüero y a Falcao.

El vicepresidente de River aseguró el pasado jueves que tiene casi convencidos a Demichelis y Saviola, dos de los jugadores que acaban contrato y piezas claves en este Málaga...

No creo que un club como River haga algo ilegal. Él puede a partir de enero hablar con los jugadores, pero la FIFA ahora ordena que hay que hacer una notificación al club con el que negocias. A nosotros no nos notificó nada y no creo que un club con la categoría de River lo haga. Pero si es así, son jugadores que terminan contrato. Tenemos unos límites económicos a los que tenemos que atenernos.

¿Cuándo empiezan las negociaciones para intentar renovar a alguno de estos nueve jugadores que acaban contrato?

Ya han empezado.

¿Y cómo se vislumbran?

Hay de todo. Vas conversando, vas viendo posturas, lo que recibe de otro lado, unas se van cerrando... Otras las descartas... Lo que sí quiero asegurar es que no nos va a pillar nada por sorpresa. Si firman por otro equipo, es porque no pudimos llegar a los números que querían.

Una grata sorpresa ha sido Iturra, al que sí que se quiere renovar. ¿Será complicado?

La ventaja que podemos tener con Iturra es que él ha conocido Málaga. Mientras tenga unos números que sean del agrado nuestro, creo que se ha ganado sobre el campo la renovación y nos gustaría que siguiera con nosotros.

¿Cómo se ficha con coste cero? ¿Hay que buscar otro tipo de opciones, ser más preciso, estudiar más los jugadores....?

Cada mercado es complicado. Los equipos que tienen una fortuna compiten contra otros con grandes fortunas. Nosotros tenemos que ir a un mercado de coste cero o coste asumible. De hecho, el caso de Antunes y Pedro Morales va en ese sentido. También hay una buena relación con PSG y Chelsea que nos han cedido a Lugano y Piazón y vamos a seguir cultivándola para seguir teniendo acceso a estos jugadores y a otros parecidos. Es uno de los caminos, no el único. Otro de los caminos a mejorar es el de traer gente que sea en propiedad nuestra para que en el futuro sigamos financiándonos con ellos. Creo que en el verano vamos a poder fichar a gente. Y también para que sean un activo del club.

¿Entonces, el Málaga este próximo verano podrá salir al mercado a fichar jugadores?

Sí. Depende cuáles. Creo que determinada franja de jugadores, el Málaga va a poder pagar. Hay cifras que sí podremos atender. Pero hay que amortizarlo en un periodo de tiempo. Quizás ese mismo jugador lo acabes vendiendo por el triple... Eso es el ciclo de un club. Es la rueda del fútbol. Nos gustaría no vender a ninguno, pero hay pocos clubes en el mundo que puedan hacer eso. Ves el Oporto, que todos los años vende a los mejores, y piensas desde la distancia: «Qué bien el Oporto, cómo vende y cómo compra». Pero seguramente la gente de Oporto pensará: «¿por qué hemos vendido a Falcao, a Hulk...? Pero trajimos a Jackson Martínez y James Rodríguez». Ése es el sitio.

¿Ése es el estilo que pretende perseguir el Málaga, el Oporto?

No, el Oporto ya está afianzado. Nosotros debemos definir quiénes somos y qué queremos hacer. Ver si podemos hacer una Academia para ver si de verdad podemos contar con gente del club.

Da la impresión de que cuando el Málaga ha acudido al mercado, el comodín para desbloquear algunas negociaciones ha sido Manuel Pellegrini. ¿Es un activo tan importante para el club ahora mismo el chileno?

Cualquier adjetivo a favor de Pellegrini nos quedaría corto. Pellegrini ahora mismo es una de las razones por las que vienen jugadores, es una garantía de que haya un proyecto muy importante en Málaga. Ha conseguido instalar un modelo «Málaga CF», todo el mundo sabe a qué juega este equipo. Y él también ha peleado mucho por la creación de una Ciudad Deportiva. Ahora mismo todo el mundo habla de Málaga como gran ciudad, la Champions ha sido un gran reclamo para determinado tipo de jugadores de nivel top, pero la presencia de Manuel da la garantía de crecimiento. Todo se facilita.

Sin embargo, no cesan los rumores sobre su posible salida a final de curso. Sin ir más lejos, el pasado jueves desde su país natal apuntaban una reunión entre Pellegrini y el Manchester City. ¿Qué puede usted como director deportivo visionar del futuro de Pellegrini en el club?

No tengo ni idea lo que va a hacer Manuel. Es una pregunta para el técnico. Lo que sí está claro es que tenemos un técnico que quizás sea el mejor del mundo. Y al mejor del mundo lo van a querer los mejores del mundo. Vamos a ver si en el Málaga hay un proyecto lo suficientemente importante para que el mejor entrenador del mundo siga.

¿Si Pellegrini no sigue en el Málaga el proyecto se derrumba?

No, derrumbar no. Pero sí que cambia claramente. Una de las bases claras de este proyecto es Pellegrini y cambiaría sin él. Pero la palabra derrumbar no lo creo. El club seguiría adelante, pero empezaría otro Málaga. Seguro.

Usted comentó un día que si un club ficha a un equipo de Segunda para un equipo de primer nivel, se amoldaría bien. Pero si acude por norma la mercado de Segunda y firma a muchos jugadores de ese nivel, al final acaba siendo un equipo también de segunda... ¿Mantiene ese pensamiento a pesar de que la política del club ha cambiado?

Sí, pienso lo mismo. Entiendo que en Segunda hay jugadores muy interesantes y que algunos podrían estar en Primera y que podrían entrar en la dinámica nuestra. Pero si siempre vamos a por jugadores jóvenes o de Segunda, lo acabaríamos pagando. Este año pienso que el equipo ha ganado en competitividad, a pesar de haber vendido jugadores por valor de 50 millones de euros. Un Málaga vendiendo por esas cifras y no pagando traspasos, creo que ha alcanzado un nivel de competitividad asombroso. Ahí es donde entra en escena Pellegrini. Pero ese proceso no va a ser eterno, porque entonces seríamos los ricos de la película. Porque si vendemos un jugador de 20 millones y el que traemos rinde igual, el que pagó 20 millones es tonto. Y quédate tranquilo de que los que pagan 20 millones no tienen nada de tontos.

¿El proyecto deportivo del Málaga para el curso que viene está supeditado hasta la resolución del TAS sobre la participación europea el próximo curso?

No lo creo. El punto más importante de la planificación del Málaga es saber quiénes somos. Definitivamente decidir lo que queremos, la gente que va a estar y aclarar que éste es nuestro proyecto, además de crear la Ciudad Deportiva. Ésas serán las bases de un Málaga fuerte. Más allá de si se va un jugador más o menos o de la resolución del TAS. Si es importantísimo para determinados jugadores estar o no en Europa: «Tal jugador no firmará si no estamos en Europa». Pues muy bien, no firmará.

Champions

¿Cómo sentó la derrota en Oporto?

En el viaje de vuelta pude ver que los jugadores y los entrenadores están con ilusión. Fue un partido complicado para nosotros pero ya adelanto que conforme vayan acercándose las semanas y veamos el partido, más grande va a ser el podemos y la ilusión. Sabemos que es un rival difícil y un resultado complicado. Hemos demostrado que somos un equipo complicadísimo. Estoy seguro que nadie en Oporto piensa que será un partido fácil en la vuelta.

¿Teme que si el Málaga cae eliminado de la Champions y con le recurso del TAS aún en el aire pueda haber una bajada de brazos generalizada del equipo?

No lo temo porque tenemos el mejor entrenador del mundo. El mensaje y la manera de llevar el grupo y la temporada me demuestra que hay que confiar en ellos. Tienen la confianza absoluta porque llevan dos años a un nivel que no se ha visto nunca en la ciudad.

La cantera

Husillos apunta que se rebajará drásticamente el presupuesto de la Academia: «Contamos con Casanova»

Usted ha cogido las riendas de la Academia recientemente. ¿Cómo se la ha encontrado?

Las riendas de la Academia las tiene Manel Casanova. El responsable es él. Yo como director deportivo soy responsable de la política deportiva del club, pero apoyándome en él. Contamos con Manel. Ojalá siga con nosotros muchos tiempo. Me he encontrado muy bien la parte que ataqué de entrada. No ha habido ni un solo movimiento en cuanto a entrenadores, funcionamientos u objetivos. Lo sigue manejando Manel. Pero sí hemos hecho que los buenos futbolistas que hay en la institución, que costó mucho dinero y trabajo tenerlos, que no se nos escapen. Estamos a punto de culminar esta situación. Tal vez pronto haya un punto final de que los jugadores buenos nuestros no se lo lleva nadie y nos lo quedamos por mucho tiempo para que sean la cantera del primer equipo.

¿Entonces, la idea es afianzar la base pero hacer recortes económicos? La base tiene un presupuesto muy elevado, se ha tocado la masa salarial del primer equipo, ¿a partir del próximo curso se tocará la de la base?

Sí. Se va a tocar y se va a bajar en todos los sentidos. Pero queremos seguir siendo competitivos. Pero fundamentalmente no quisimos tocarlo en lo fundamental. Hay que tener claridad de ideas en dónde se invierte el dinero. La única razón de gastar una cantidad importante en la base de un club profesional es la proyección de jugadores para el primer equipo. En los jugadores que tenemos en las bases que pueden tener futuro hay que echar el esfuerzo. Hay que intentar que ésos sean nuestro activo. A lo mejor, en captación tenemos que esforzarnos más y apostar también más por gente de la tierra. Primer caso de Málaga capital, luego Málaga provincia y luego Andalucía. Ése será nuestro foco de actuación.