Luces, cámara... ¡acción! El Málaga CF de los recortes, el que vive casi al día desde hace más de un año, el que perdió a Cazorla en verano y a Monreal en invierno, el de las cesiones y los fichajes a coste cero, el del carpe diem..., ése por el que casi nadie daba un euro en su debut al más alto nivel europeo tiene una cita hoy para la historia -la enésima de esta temporada-.

Y es que desde las 20.45 horas, La Rosaleda acogerá la ida de los ¡¡cuartos de final!! de la prestigiosa UEFA Champions League, la considerada mejor competición de fútbol por equipos del mundo. Algo que en Málaga hemos visto por la tele cada año, pero de la que ahora es protagonista el equipo de la ciudad y su antes sufrida y hoy eufórica afición.

Echa uno la vista atrás y la verdad es que da vértigo. En agosto cayó el Panathinaikos, un equipo con mucho más «eurocaché» en la eliminatoria previa. Luego fue inolvidable lo de la Fase de Grupos: AC Milan, Zenit y Anderlecht amenazaban con seis partiditos de Champions y «pa» casa. Pero el Málaga pudo con todos. Ni el peso del escudo del multicampeón del calcio ni la «pechá» de millones de los rusos ni la larga historia del campeón belga frenaron la ilusión de un equipo capaz de batir todos los récords posibles.

Y entonces, llegó el Oporto. También parecía «imposible» aquella eliminatoria de octavos. Eran muy altos, muy fuertes y muy negros. Un equipazo cansado de ganar ligas en su país y con flirteos habituales en las últimas rondas de la Champions. Pero los pequeños y delgados boquerones pudieron con los enormes y fuertes dragones.

Así, el Málaga se ha ganado su actual estatus de ser uno de los 8 mejores equipos de Europa y se jugará los cuartos desde hoy contra el Borussia, bicampeón de las dos últimas Bundesligas y rival que aparece en los pronósticos tan invencible como cualquiera de los anteriores que han pasado por Martiricos y que han vuelto a sus casas con el rabo entre las piernas (expresión ésta que dedico a Gotze).

No les voy a engañar, los germanos son favoritos. Pero es que eso creo que hasta es bueno. El Málaga ha labrado su actual leyenda europea a base de ganar batallas a ejércitos mucho más poderosos. El Borussia no tiene el nombre de otros grandes de Europa, incluso en su país vive a la eterna sombra del Bayern, pero tiene un plantel de primer orden, un entrenador por el que suspiran varios de los «grandes» del continente y un estadio que vive el fútbol como si no hubiera mañana. Por historial, presupuesto y caché se saben favoritos y los de Pellegrini deben saber jugar con esa baza.

Parece, desde luego, un partidazo. El duelo Isco-Gotze (ya saben, el de la rubia del yate de Ibiza) será uno de los principales focos de atención del partido y de la eliminatoria. Pero no el único. El polaco Lewandowski está en racha y la pareja Weligton-Demichelis deberá hilar fino ante el olfato goleador del delantero polaco. También hay un Toulalan-Gundogan que marcará el equilibrio en el centro del campo. En definitiva muchas pequeñas batallas que decidirán una guerra de 180 minutos que vivirá hoy su primera entrega y que tendrá su sentencia el martes que viene en el mítico Westfalenstadion de Dortmund.

El Málaga acude a la cita con la baja confirmada -no entró ayer en la convocatoria- de Eliseu. Es una pena porque la polivalencia del luso para jugar atrás y delante por banda izquierda y su pegada han sido decisivas en varios partidos de esta Champions. Desafortunadamente no llegó a tiempo y lo verá desde la grada.

Pellegrini sí podrá contar con el resto de sus preferidos. Parece claro que evitar un gol del rival es el principal objetivo. Si Caballero aguanta todos los pelotazos que le tiren los alemanes habrá eliminatoria abierta, aunque incluso todo acabe 0-0. Si marca el Borussia, todo lo que no sea ganar dejará muy cuesta arriba la búsqueda del enésimo milagro.

Seamos listos y disfrutemos de este premio que nos regala hoy el fútbol. El Málaga está entre la creme de la creme continental. Al Manchester City, al Arsenal, al AC Milan, al Valencia... a cualquiera le gustaría estar aquí, entre los elegidos. Pero es el Málaga CF el que jugará esta noche en busca de las semifinales de la Champions. Parece mentira, pero el equipo está a cuatro partidos de ser finalista de la Copa de Europa. Más cerca que nunca, aunque parezca tan lejos como siempre.