Una vez cerrada, al menos en parte, la herida de Dortmund, el Málaga ya mira con optimismo la próxima temporada y su más que posible presencia en competición europea. Es un mero trámite, pero el club de Martiricos, con el incierto desenlace que tiene en el horizonte a expensas de lo que suceda en los despachos, ya ha solicitado a través de los cauces pertinentes la Licencia UEFA, indispensable para poder jugar el próximo curso por el Viejo Continente.

El conjunto blanquiazul envió el pasado 31 de marzo toda la documentación necesaria a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para tramitar dicha licencia. Según reza la normativa de la UEFA, para que este «pasaporte» sea concedido, un club debe cumplir una serie de escrupulosas instrucciones como tener unas instalaciones adecuadas, infraestructuras correctas y no tener deudas -éste es el punto más peliagudo-.

El reglamento para gestionar las licencias UEFA deja claro en su artículo 72 que «antes del día 31 de marzo, los clubes deberán justificar que han sido debidamente saldadas todas las deudas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre anterior». Y el Málaga ha cumplido este requisito indispensable y por ello solicita su Licencia para volver a soñar.

Éste es un certificado de buena gestión que solicitan todas las temporadas todos aquellos equipos que están con serias opciones de clasificarse para competición europea. La licencia UEFA acredita que los clubes cumplen unas determinadas normas de calidad, ciertos mínimos jurídico-societarios, administrativos, deportivos, patrimoniales y financieros. Sin embargo, con esta credencial, la UEFA también se reserva el derecho de admisión de los clubes y veta a aquellas entidades con graves problemas financieros, sometidas a un proceso concursal o que mantengan deudas pendientes de traspaso con otros clubes, empleados, Seguridad Social o Hacienda.

Sin embargo, el Málaga está en pleno litigio con la UEFA tras la sanción que le impuso el pasado mes de diciembre de cumplir un año sin poder disputar competición europea. El TAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo- deberá resolver este caso abierto el próximo mes de junio, pero para entonces, el Málaga ya habrá cumplido todos los trámites necesarios y exigibles por la UEFA para volver a competir en la Liga de Campeones o en la Liga Europa.

El club está expectante ante la respuesta que recibirá por parte del máximo organismo europeo el próximo 15 de mayo, que es cuando se da a conocer a los clubes una respuesta oficial. Pese a todo, en Martiricos son optimistas.

Estar al día con Hacienda, requisito indispensable

La entidad malaguista avanza en los despachos con la misma certeza que lo hace sobre el césped. Tras unos meses de penumbras y zozobra, la estabilidad económica en el club se ha impuesto. Sobre todo tras llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria para finiquitar la deuda acumulada en los últimos años y para establecer un balance de pagos en los próximos meses. Así, este es un requisito indispensable para ser un equipo europeo el próximo curso. La UEFA se muestra intransigente con los deudores y aunque el club está en pleno litigio con el máximo organismo europeo y a la espera de una resolución del TAS -mediados de junio es la fecha-, el club espera que la respuesta sea positiva en la concesión de la Licencia UEFA, aunque supeditada, claro está, a lo que diga el TAS. Este problema económico también lo tienen otros clubes españoles, que cuentan con grandes deudas y que tendrán que demostrar que las tienen negociadas.

@JoseCriadoOpi