El Palo ya es líder. Toda una semana va a tener el equipo paleño para disfrutar de su privilegiada posición en la tabla: en lo más alto del grupo IX de Tercera. El sueño de disputar su segunda fase de ascenso a Segunda B empieza a tomar cada vez más forma. Como se encuentra también en disposición de lograr ese objetivo de acabar entre los cuatro primeros el filial malaguista. Ambas escuadras, de entre las nueve representativas de la provincia, acaparan las dos primeras posiciones. En cuanto a la zona baja, el Torremolinos sigue a tres puntos de la permanencia.

El Palo - Maracena 4-1

La goleada que anoche cosechó El Palo ante el Maracena tuvo un auténtico protagonista: el veterano trotamundos Ibon Arrieta. Su triplete (34´, 25´ y 54´) ya es auténtico patrimonio del cuadro malagueño, porque formó parte de una jornada histórica que lo aúpa a la primera posición clasificatoria. Un cuarto tanto materializado por Antonio Muñoz (50´) allanó definitivamente la victoria. Los visitantes acortarían distancias en el minuto 63, por medio de Rafa Payán, pero más por maquillar el marcador, que por aspirar a la remontada. A falta de 15 minutos, el propio Arrieta fue sustituido para que el nuevo San Ignacio rugiese como nunca. Después de su calvario en la máxima competición de Rumanía y tras haber jugado en Portugal, Inglaterra, Grecia o Israel, Ibon ha certificado definitivamente que nunca perdió su olfato goleador. Ahora toca soñar, porque el próximo fin de semana el rival a domicilio será el Atlético Malagueño. Más que tres puntos habrá en juego. Y en el horizonte, un puesto en el tercer peldaño del balompié español.

Alh. Torre - Atl. Malagueño 1-3

El Atlético Malagueño pasó más apuros de los previstos para doblegar a un Lauro inmerso en la lucha por la permanencia y que empieza a agotar sus opciones para soñar con la remontada. Emilio Guerra (22´) y Samu Castillejo (26´) abrieron el tanteo, pero con la diana de Nano, materializada en el minuto 36, los locales soñaron con dar la sorpresa. No obstante, Óscar Sielva redondeó la goleada malaguista a falta de tres minutos.

San Pedro - Vélez 0-0

San Pedro y Vélez empataron en un duelo sin goles que resultó tan insulso, por la falta de puntería y de intensidad, como la ausencia de objetivos por definir en uno y otro bando. Los sampedreños sólo se jugaban alcanzar a los axárquicos en una clasificación donde ahora aparecen undécimos.

Com. de Níjar - Torremolinos 1-1

El Torremolinos aspiraba a doblegar al colista, en su titánica carrera por eludir la posición de descenso a Primera Andaluza que ahora ocupan. Pero se adelantaron los almerienses por medio de Edwin Muñoz (17´) y los malagueños sólo serían capaz de empatar, con un gol materializado sólo ocho minutos más tarde por Javi Garrido.

Linares - Estepona 1-0

Fran Carles estableció el único tanto del encuentro, para el Linares, en un choque marcado por la airada protesta del club jienense ante el retraso que registró la expedición esteponera. Restaba un cuarto de hora para el pitido inicial y los costasoleños aún no habían llegado a Linarejos. El colegiado finalmente autorizó el inicio con 15 minutos de retraso.

Granada B - Marbella 1-1

Lucas Alcaraz pudo presenciar en directo cómo al filial de su club se le atragantaba el Marbella. Con un gol de falta directa transformado por José Mari (10´), los malagueños empezaron a creer en sus verdaderas opciones de puntuar ante un candidato al ascenso. Los locales lograron empatar, no obstante, con una diana de penalti cosechada por Antonio Puertas.

Ronda - Villacarrillo 1-2

El Ronda encajó su segunda derrota consecutiva en casa frente a un candidato a luchar por el ascenso. Humberto igualó el gol inicial visitante, pero el Villacarrillo elevó antes del descanso el 1-2.

@extremerafran