Hace más de una semana que la competición oficial echó el cierre en Martiricos y más de dos que Pellegrini anunció que no continuaba en el Málaga CF. El tiempo, lejos de correr, ha ido consumiendo con malicia cada uno de los días que han pasado desde entonces sin movimiento alguno en el club blanquiazul. La novedad es que no hay novedad alguna y pese a que todas las miradas han estado centradas en el recurso presentado en el TAS, los próximos días serán decisivos en el futuro de la entidad.

Debe el Málaga dar un paso al frente, poner la maquinaria en marcha para comenzar a esbozar su próximo proyecto deportivo. Pese a que se han dado pasos en la sombra, poco ha salido a la luz pública y el vacío de nombres comienza a incomodar a una afición ávida de conocer más detalles sobre el nuevo proyecto.

Esta misma semana está previsto que se conozca la sentencia del TAS sobre el caso abierto con la UEFA. Si el tribunal internacional falla a favor del Málaga, el conjunto blanquiazul sabrá que las dos últimas semanas de agosto tiene una importante cita de cara a sus aspiraciones europeas, ya que jugará el play off previo a la Liga Europa. En caso contrario, la entidad de Martiricos arrancará la Liga el próximo 17-18 de agosto, por lo que su preparación deportiva de pretemporada no debe sufrir grandes cambios independientemente de si la resolución es favorable o no.

El Málaga ha peleado mucho para demostrar su inocencia en la sanción impuesta por la UEFA sin poder disputar competición europea el próximo curso. Y ése es el objetivo primordial de la entidad, la de demostrar que no cometió infracción económica alguna.

A media semana o quizás a final de la misma se hará pública la resolución final del TAS, por lo que la expectación en Martiricos y también por varios clubes de España es máxima. Confirmar la presencia del Málaga en Europa sería decisivo para que varios inversores apuesten económicamente por el club blanquiazul.

Paralelamente, el Málaga debe comenzar a dar sus primeros pasos en la parcela deportiva. La renovación de Mario Husillos como director deportivo malaguista sigue sin ratificarse, pese a que todas las partes apuntaron como fecha clave la semana pasada. Evidentemente, de esta no debe pasar para bien o para mal, aunque la última aparición pública de Vicente Casado y de Mario Husillos apuntó un acuerdo cercano para su continuidad. El exjugador malaguista quiere un proyecto deportivo con el que poder trabajar en los próximos años.

Así, el club tiene previsto ofrecer en los próximo días una rueda de prensa en la que mostrar algunos esbozos del proyecto que se avecina. Y en esa puesta en escena se podría deslizar el nombre del futuro técnico. Muchos son los hombres que han salido a la palestra, pero de momento no se ha estrechado el círculo sobre ninguno. El «Tata» Martino, el deseado, se autodescartó tras avanzar Newell´s en la Copa Libertadores hasta semifinales. Rudi García, entrenador del Lille que también gustaba, finalmente firmará por el Roma. Así que el próximo entrenador blanquiazul se conocerá en breve. O así debería de ser.

En el apartado de altas y bajas, los movimientos también son silenciosos. Los directivos ya han comunicado a varios jugadores que no pueden asumir sus fichas y que no entran en los planes del futuro Málaga, a no ser que se rebajen sus pretensiones económicas.

Con los que acaban contrato y sí interesan, apenas ha podido mostrarle una oferta decente, a expensas de conocer más sobre los pasos a dar en el futuro.

Y es que el club apenas ha movido ficha para comenzar a forma su plantilla del próximo curso. La incógnita se mantiene en ese sentido, aunque todo hace indicar que en materia de fichaje, las novedades tardarán algunos días más en llegar. Al menos hasta que se anuncie la llegada del nuevo técnico malaguista.