El Málaga CF hizo oficial ayer la renovación de Sergio Paulo Barbosa Valente, más conocido como «Duda», por dos temporadas más con la posibilidad de extender un año más la relación contractual entre ambas partes, por lo que el capitán malaguista jugará en La Rosaleda al menos hasta el 2015 y cumplirá el sueño de retirarse del fútbol con la camiseta blanquiazul.

«Estoy muy contento, quería retirarme en el Málaga», aseguró el fino futbolista portugués tras firmar ayer su nueva vinculación con la entidad de Martiricos. Duda, que renovó automáticamente por una temporada más con el Málaga el pasado mes de noviembre al disputar 75 partidos con un mínimo de 45 minutos jugados desde que firmó en el 2009 por cuatro campañas, no había sellado tal compromiso hasta ayer, además de concederle un año más de contrato y otro opcional. Una operación que responde al interés por parte del club de rebajar la mas salarial de la plantilla, que lo compensa, en este caso, con más años de contrato.

«Ambas partes hemos conseguido llegar a un acuerdo y tanto unos como otros estamos satisfechos. Ahora a seguir disfrutando. Espero terminar con una carrera de 13 años jugando en este club, algo que no es fácil, pero tanto el club como yo hemos ayudado mutuamente. La familia y los amigos están contentos y disfrutando de este momento que vive el Málaga», indicó Duda en un comunicado difundido por el Málaga.

Por otro lado, el zurdo portugués también se manifestó a través de las redes sociales de su mujer, muy activa en twitter. «Gracias a todos por las muestras de cariño. Feliz de seguir en mi casa. Vuestra casa... Cumplo mi sueño».

Duda, con 33 años, es en la actualidad el jugador malaguista en activo con más goles de la plantilla (27 tantos en la Liga), con mayor número de encuentros en Primera División, 224 (el jugador que suma más encuentros con el Málaga de los actuales es Jesús Gámez, pero contando los 73 que jugó en Segunda) y ha pasado por todas «las etapas del club en esta década.

El portugués debutó con el Málaga CF (tras llegar del Cádiz, donde estuvo en calidad de cedido) el 29 de septiembre de 2001, en un partido en La Rosaleda frente al Athletic de Bilbao (1-2), fue cedido en dos ocasiones a otros clubes (al Levante en la campaña 2002/03 y al Sevilla en la 2006/07 y 2007/08), e incluso fue apartado del equipo por el entonces secretario técnico, Manolo Hierro, y el director general, Antonio Mendoza, siendo entrenador Antonio Tapia, y ha superado numerosos momentos difíciles, entre ellos el descenso a Segunda o la Ley Concursal.

El polivalente futbolista internacional (ha actuado de extremo por ambas bandas, de lateral zurdo, de mediocentro, de mediapunta y de segundo delantero), que es uno de los capitanes de la plantilla, y pese a ser una «institución» en el club, no tuvo todos los minutos deseados la temporada pasada, jugando en Liga 17 partidos y sólo tres de ellos como titular.

Pero Duda, que ha conseguido cumplir el sueño de jugar la Champions con el Málaga, ha sabido ser paciente y la campaña que viene volverá a ser importante en el esquema de Schuster. De hecho, no sólo quiere acabar su carrera deportiva en el conjunto blanquiazul, sino además seguir vinculado al club de Martiricos cuando cuelgue las botas, que será cuando finalice su nuevo contrato.

Cuando marcó el gol que sirvió para que el Málaga CF se quedase en Primera División, en la última jornada de la temporada 2009/10 frente al Real Madrid (con Juan Ramón Muñiz en el banquillo), Fernando Sanz le prometió una ampliación de contrato que no llegó hasta alcanzar los 75 partidos jugados y que ahora ha sumado un año más y otro opcional.

Sus ganas de seguir en el Málaga y en la ciudad, donde están plenamente integrados tanto él como su familia, le han hecho rechazar varias ofertas interesantes en los últimos tiempos, como la que le hizo el Celta de Vigo la temporada pasada.

Ahora, con la salida de varias estrellas de la entidad malaguista -Isco y Joaquín- y las que aún pueden salir durante el verano -Toulalan y Baptista-, Duda volverá a tener un rol importante dentro del terreno de juego (en el vestuario ya lo tenía al ser una de las voces autorizadas junto a Jesús Gámez o Martín Demichelis).

Y es que, la noticia de su renovación ha caído con satisfacción en el seno de la afición malaguista, que aplaude la decisión del club de seguir contando con uno de los buques insignia del malaguismo y que, sin duda, cuando cuelgue las botas se le recordará en Martiricos como uno de los jugadores más importantes de la historia del club.