­ Pocos jugadores pueden presumir de haber escuchado de primera mano las lecciones futbolísticas de algunos de los mejores jugadores del mundo, ahora pasados a entrenadores. Marcos Angeleri (7 de abril de 1983 en Treinta de Agosto, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires) es uno de ellos. Tuvo al gran Carlos Bilardo en Estudiantes. Recibió la llamada de Diego Armando Maradona en la selección. Y ahora alcanza la madurez en el Málaga CF bajo el mando de Bernd Schuster. Tres grandes maestros que han moldeado a un jugador polivalente y comprometido.

¿Cómo está siendo su adaptación al Málaga. ¿Está cumpliendo sus expectativas?

Bien, la verdad es que estoy muy contento con el equipo y el club. Espero cumplir yo las expectativas o al menos cubrir lo que todos pensaban o esperaban de mí. Y por mi parte, por lo pronto, creo que lo estoy haciendo de una buena manera. Pero voy a intentar seguir mejorando para hacerlo mucho mejor.

¿Y la ciudad, que le parece la capital de la Costa del Sol?

La gente me ha tratado muy bien. Desde que llegué me han ayudado mucho, no sólo la gente del club. La gente de la ciudad es muy amable y muy gentil. Así que la adaptación aquí, pese a ser otro país y otra ciudad, ha sido muy rápida.

Se ha hecho con el puesto de titular con mucha rapidez y casi sin hacer ruido. De hecho incluso de central, que no era su posición habitual en los últimos años...

Sí, se dio que tenía jugar en esa posición y yo vine a eso también, a jugar y a ganarme un lugar. Me tocó la posibilidad de hacerlo y creo que la aproveché y estuve a la altura de las circunstancias.

Se fue Martín Demichelis y parece que ocupa usted un poco su rol en la zaga.

Sí, sí, se dio justo esa casualidad. Pero yo vengo a aportar lo mío y a hacer mi trabajo. Espero que al equipo le sirva y espero cumplir las expectativas que hay sobre mí.

Ahora se ha recuperado Weligton, que estaba llamado a ser titular en este Málaga. ¿Ve peligrar su puesto con la llegada del brasileño?

No, yo creo que eso el técnico tomará la mejor opción que considere para el equipo. Todos estamos para sumar, somos un equipo y el míster decidirá el que mejor esté para jugar. Pero todos estamos para sumar y todos queremos el beneficio del equipo. Así que toque a quien le toque, lo primordial es que el equipo vaya bien.

Comentaba antes que usted era más lateral derecho que central...

Sí, acá no tuve la posibilidad de jugar apenas en un amistoso o dos. Pero donde me toque jugar, bienvenido sea. A mí me gusta ganar y jugar, y si es entre los titulares mejor. Y si no, pues apoyaré desde donde me toque estar. Trataré de brindar lo mejor de mí.

Usted pagó su cláusula de salida de su anterior club, Estudiantes. ¿A qué se debía? ¿Quería cambiar de aires?

Sí. Correcto. Me pareció una linda oportunidad venir acá y cambiar de Liga. Entonces decidí venirme. La rescisión de Estudiantes era por una cláusula ya que el pase estaba en mi poder y decidí tomar esa decisión y venirme para acá.

¿Se arrepiente?

No, para nada. Todo lo que hago lo hago muy confiado en que va a ser para mejor y de momento me está saliendo muy bien.

¿Cómo es Angeleri fuera del campo, es también un apasionado del fútbol como puede ser Tissone?

Sí, pero no tanto. Creo que «Tisso» es demasiado. Se conoce todo, un montón de jugadores... A mí me gusta, soy seguidor de varias Ligas, me gusta ver fútbol, analizarlo, ver jugadores... Un apasionado sí, pero no hasta el extremo. Me gusta también disfrutar de otro tipo de cosas.

Tiene un look muy característico dentro del campo con la coleta y los pantalones remangados... Eso llama también mucho la atención a la gente.

Sí, puede ser. Pero yo busco mi comodidad, por llamarlo de alguna manera. Pero son detalles ínfimos a la hora de entrar en un terreno de juego. No le presto atención de si me queda bien o mal. Yo trato de estar concentrado, de jugar al fútbol lo mejor posible y no me fijo si el pelo se me desacomoda o el pantalón me queda mejor más largo o más corto.

Precisamente por eso, porque su perfil dentro del campo es el de un jugador comprometido, trabajador y alejado de las filigranas...

Sí, yo creo que es la idea. La posición también lo requiere un poco. Creo que eso es importante a la hora que un jugador esté en esa posición. Hay que tener seriedad, respeto y responsabilidad. Es un rol que creo que lo hago bien.

Recuerdo que en su presentación destacó que quería jugar también contra Messi, por la cercanía del duelo contra el Barcelona. ¿Cómo es medirse al ídolo de los argentinos?

No había jugado nunca en contra, sí lo había hecho de compañero en la selección. Pero a la vista está, no hace falta que lo diga y todo el mundo sabe cómo es. Y la verdad es que prefiero tenerlo de compañero mejor que de rival.

¿Le gustaría volver a tenerlo de compañero en la selección argentina?

Sí, la verdad es que sería muy lindo. Todo va a depender de la continuidad y del rendimiento que yo tenga. Pero todo va a ser posible si uno tiene continuidad aquí y tiene un buen rendimiento. Las esperanzas están intactas y también la ilusión. Ya luego quedará en manos del cuerpo técnico de la selección si estoy para estar citado o no, pero en lo que a mí respecta, con el rendimiento y la continuidad uno puede ganarse un puesto.

El pasado Mundial de Sudáfrica estaba a punto de acudir, pero una grave lesión de rodilla seis meses antes le apartó de las convocatorias. ¿Tiene esa espina clavada?

Sí, fue una desgracia porque no tuve suerte. Estaba teniendo la oportunidad de ser titular en la selección, me había ganado un lugar después de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Y lamentablemente sufrí esa lesión que me dejó fuera del Mundial. Creo que para un jugador es una cosa muy linda que le puede pasar en su carrera, y no pude ir. Me dejó una sensación rara. No fue ningún problema de mal rendimiento o no citación. Fue una desgracia sin suerte. Después volví a ser citado con Batista, pero la falta de continuidad no me ayudó para ganarme un puesto y volver a ser citado. Pero espero poder tenerla aquí.

¿Cómo se convence a Alejandro Sabella, el seleccionador de Argentina?

Es un técnico que ya me conoce,, que me tuvo en Estudiantes. Pero todo va a depender de la continuidad y el rendimiento de cada jugador. No sólo yo, sino el resto de compañeros que luchamos por ello.

¿Pero notan que tienen opciones de poder acudir a la selección tanto usted como el resto de jugadores que tampoco son citados, como puede ser el caso de Willy Caballero?

Sí, yo creo que Alejandro mira todo, que sabe de fútbol y creo que va a tener en carpeta a cualquier jugador que esté dando un buen rendimiento esta temporada.

Centrándonos un poco en lo cotidiano, ¿este Málaga a dónde puede llegar?

Yo creo que es difícil de responder. No se puede programar mucho porque cada fin de semana y cada partido te depara una cosa diferente. Uno no sabe cómo puede responder el equipo rival. Así que lo mejor es ir partido a partido y a medida que se van consiguiendo los triunfos, ahí podemos decir o aspirar a alguna cosa. Pero de momento, partido a partido y con buen funcionamiento del equipo, que es la clave.

¿Sentó muy mal la derrota contra Osasuna o sirve para crecer?

Obvio que sirve para crecer y obvio que no lo esperamos. El equipo venía trabajando muy bien y jugando bien en casa. La idea era ganar y seguir sumando. Pero bueno, bienvenido sea que pasó este partido para corregir cosas y para que no vuelvan a pasar. De todo lo malo se aprende, así que vamos a aprender de este partido.

Ahora llega el Real Madrid en el Bernabéu. Una plaza importante. ¿Estos partidos gustan, no?

Sí, por supuesto. Nosotros venimos haciéndoles buenos partidos a todos los equipos grandes. Hemos jugado contra Barcelona, Valencia y Sevilla. No conseguimos mucha cantidad de puntos pero sí hicimos buenos partidos. Podríamos haber sacado más puntos de los que sacamos. Así que esperemos que este partido sea igual.

A Messi casi lo pararon. Ahora toca Cristiano, que es de suponer que también lo querrán parar...

Sí, está claro. Pero no a ellos dos, al resto de sus compañeros también. A cualquier delantero o cualquier rival que nos enfrentemos.

¿Cómo es Schuster en las distancias cortas, en el trato más cercano?

Bien, lo cierto es que desde que llegué me trató muy bien y me ha ayudado con lo que es la adaptación al grupo y al equipo. Me ha dado la posibilidad de poder jugar. Estoy muy contento con él y con el cuerpo técnico.

Pocos jugadores pueden presumir como usted de haber tenido como entrenadores en sus equipos a Maradona, Bilardo y Schuster.

Sí, he estado con todos ellos y la verdad es que es un honor y orgullo. Obviamente disfrutarlo a Schuster que lo tengo ahora, y de los otros quedan anécdotas que el día de mañana las podrá contar, que tuve esa clase y ese nivel de técnicos. Sólo el nombre y la presencia habla por ellos mismos. La capacidad de fútbol y la sabiduría que tienen por lo que ellos dieron en un campo de juego y las experiencias que tienes ayuda mucho a un jugador. La verdad es que tengo muy lindos recuerdos de todos ellos.

¿Es muy diferente de cómo se vive el fútbol en Argentina a cómo se vive aquí?

No, no. Creo que es más o menos similar. En lo que respecta a la pasión, aquí se vive mucho. La afición lo vive así. El fútbol se ha convertido ya en una cosa universal. Después, obviamente cada Liga tiene sus diferencias por la calidad de sus jugadores y por el nivel económico que hay. Pero el resto es igual.

Lo cierto es que la afición del Málaga dicen que son muy pasionales y que se asemeja mucho a la argentina. ¿Tiene esa impresión?

Sí, la verdad es que tengo una sensación muy linda de la afición aquí. Creo que ayuda y alienta al equipo. Y valora el sacrificio. Creo que eso es importante y eso al equipo le va a hacer bien en el día a día.