No corren buenos tiempos para el malaguismo. A la irregularidad que muestra el equipo y los malos resultados que se acumulan en las últimas jornadas se une un ambiente enrarecido. No desprende buenas sensaciones el Málaga ni dentro ni fuera del césped. Y eso se hace notar en el día a día en algunas decisiones drásticas que toma Bernd Schuster desde el banquillo.

El técnico alemán ya ha demostrado en más de una ocasión que no se casa con nadie y que no le tiembla el pulso para tomar una decisión que él considera oportuna, por muy controvertida que pueda parecer. Sin embargo, sus cambios y sus virajes crean polémica en el seno del malaguismo. Sus últimas dos decisiones producidas el pasado viernes noche en Los Cármenes aún tienen recorrido dos días después del encuentro. De un plumazo el alemán sentó a Weligton para dar cabida a Angeleri. Y con el 3-1 ya en el luminoso, quitó a un delantero como Samu para dar cabida a un centrocampista como Camacho. Los cambios no tuvieron el efecto deseado. Al menos sobre el césped.

Y es da la sensación que ha transcurrido gran parte de la temporada en lugar de apenas 13 jornadas. El equipo no se ha asentado y tampoco tiene un patrón. Encontró su sello en las primeras jornadas, pero apenas queda una vaga memoria de lo que ese Málaga un día fue. El rigor táctico y defensivo brilla por su ausencia u el técnico malaguista ya ha dispuesto 12 alineaciones iniciales diferentes en 13 jornadas.

Por el camino han caído jugadores como si fueran figuras en una partida de ajedrez. El 0-5 contra el Celta, quizás el pico más bajo que ha alcanzado el Málaga de momento en la Liga, tuvo un efecto devastador para varios jugadores que quedaron señalados por el técnico.

Así lo indicó Schuster días después en la previa contra el Espanyol. «Algunos no han aprovechado su ocasión, vamos a dársela a otros, estamos todos físicamente preparados para jugar. Si algunos no la aprovechan hay que dársela a otros, hasta llegar a un equipo titular que pueda ser indiscutible».

Sin dar nombres, Schuster se remitió a los hechos. Dejó en casa a Pedro Morales y al El Hamdaoui. El delantero marroquí ahora se encuentra en el dique seco por problema de rodilla, pero el chileno no ha vuelto a entrar en los planes pese a que han transcurrido tres jornadas desde entonces. De hecho, ni ha ido convocado, siendo siempre su ausencia por decisión técnica.

El partido contra los gallegos también dejó otra víctima en el día a día. Ha sido el polaco Pawlowski, que tampoco ha vuelto a saltar al césped pese a ser una de las alternativas ofensivas con las que cuenta el Málaga. Pese a que el Málaga hizo lo imposible al inicio de Liga para contar con los servicios del habilidoso Pawlowski, el joven extremo ha pasado a las últimas posiciones de la rotación, superado por hombres como Juanmi o Samu. Va convocado, pero tiene un papel casi residual en el equipo a estas alturas.

Otro que tampoco ha entrado demasiado en juego en lo que va de Liga es Ignacio Camacho. El centrocampista malaguista, que el pasado viernes se hizo centenario en Primera División al disputar los últimos minutos de Liga, apenas cuenta con la confianza del entrenador alemán, que no dudó en darle un palo en plena rueda prensa previa al duelo en Los Cármenes. «El problema no es su posición. El año pasado hubo un jugador indiscutible mucho tiempo lesionado y por eso Camacho tuvo la oportunidad de jugar. Lo aprovechó, pero fue titular gracias a la lesión de un compañero», recalcó Schuster. Camacho ha participado en ocho partidos de 13, pero sólo ha estado sobre el césped 312 minutos siendo solo cuatro encuentros titular.

Camacho, que declaró semanas atrás que no estaba a gusto con su situación esta temporada y que no descartaría buscar alternativas este invierno de seguir así, recibió la reprimenda pública por parte de Schuster. Sin embargo, parece que el alemán deberá usar sí o sí al maño, ya que es el único que puede suplir las funciones de Tissone, que ha bajado su nivel y que cuenta con cuatro amarillas.

Banquillazo al capitán

Otra decisión controvertida llegó el viernes noche, minutos antes de arrancar el partido en Los Cármenes contra el Granada. En el once inicial del alemán no estaba Weligton, uno de las figuras de este Málaga y uno de los pesos pesados del equipo. En su lugar entró Angeleri, que pese a que tuvo un magnífico arranque de temporada, acabó jugando infiltrado y tuvo que parar por lesión. «Weligton viene de una lesión, volvió el día del Bernabéu, un día muy difícil para volver. Angeleri estuvo jugando tres partidos infiltrados€ Lo vi un poco cansado y por eso el cambio con Marco, que estaba más fresco ante tantos partidos muy seguidos», apuntó Schuster en la rueda de prensa posterior al duelo en Granada.

Lo cierto es que la salida de Weligton llama la atención en el momento que se produce. Sorprende la salida del brasileño, no la entrada del argentino, pese a que tuvo un mal día.

El futuro, una incógnita

Queda conocer qué pasará en el futuro más inmediato del Málaga CF. Saber si Schuster seguirá manteniendo su idea de juego, si mantendrá rotaciones o si mantiene el esquema y el bloque que parecía haber encontrado contra el Espanyol y el Real Betis.

Queda por saber si el entrenador germano del Málaga mantiene el supuesto castigo a estos cinco jugadores, que por razones técnicas han dejado de tener protagonismo en el equipo, o si vuelve a contar con ellos con una plantilla relativamente corta y con una temporada que se aprieta en las últimas semanas del mes de diciembre con la disputa de la Copa del Rey.

Ahora, con el parón de las selecciones, habrá tiempo para hacer terapia de grupo y para poner los contadores a cero. El último parón hizo mucho daño en el Málaga, ya que encadenó una serie de resultados adversos complicada de digerir. En esta ocasión, con menos internacionales lejos de la Costa del Sol, Schuster podrá aprovechar para engrasar sus piezas y para intentar encontrar la senda del camino que emprendió al inicio de temporada.

Pedro Morales

Salió en el descanso del partido contra el Celta y ya no ha vuelto a aparecer. A Schuster no le gustó su puesta en escena contra los gallegos y ni lo cita en las convocatorias.

Ignacio Camacho

No ha terminado de salir pero la falta de confianza de Schuster en él parece palpable. Lo «mató» en sala de prensa hace unos días y tiene un papel secundario.

Bartlomiej Pawlowski

Pese a lo mucho que el club peleó por él y las esperanzas depositadas en su figura, ha bajado a las últimas posiciones de las rotaciones. A Schuster tampoco le gustó el día del Celta.

Mounir El Hamdaqui

Pese a que está lesionado en estas últimas jornadas, Schuster no lo citó tras la debacle del día del Celta. Acabará jugando porque no hay otro recambio de Santa Cruz.

Weligton

Schuster lo sentó el pasado viernes en Los Cármenes pese a que estaba en plenitud de facultades. El mal día contra el Betis podría haber pesado, aunque es pronto para valorar si será un caso aislado o una tendencia.