El fútbol español ha aplicado una "política de firmeza" en esta temporada 2013-14 para reducir la deuda de 2.600 a 2.300 millones de euros, sin incluir al Real Madrid y FC Barcelona, gracias a las medidas del sistema de control económico fijado por el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Así lo señala en su edición de este viernes el diario deportivo 'L'Equipe', que publica un reportaje bajo el título 'Un sourire dans l'austerité' ('Una sonrisa en la austeridad'), en el que alaba las secuelas del protocolo firmado por el CSD y la LFP en abril de 2012 para que la deuda global, "aún colosal", haya disminuido.

"Si no hubiéramos hecho nada, la mayoría de los clubes habría desaparecido de aquí a cuatro años", afirma el presidente de la Liga, Javier Tebas, consciente del peligro que afrontan los clubes profesionales en estas últimas temporadas.

Para el diario francés, la crisis económica, la menor asistencia a los estadios y la desaparición de los patrocinadores, junto a la mala gestión económica de los clubes, que han aprovechado el dinero de los derechos de televisión y el marketing para multiplicar los gastos, habían puesto a los clubes en una situación delicada.

Dicha situación obligó a muchos de ellos a acudir a Ley Concursal por no poder hacer frente a los pagos a acreedores y para evitar su desaparición. "Había que salvar al fútbol español e inventamos un sistema de control permanente que no permite ninguna brecha", afirma Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de inspección del CSD.

En el artículo, Bellacasa explica que el CSD y la Liga estudiaron conjuntamente las cuentas de los clubes y el pasado 30 de junio fijaron un límite para los fichajes. "Si un club tiene 10, sólo puede gastar hasta 10. Y si no tiene medios, no puede fichar", señala.

'L'Equipe' recuerda cómo el Guadalajara perdió la categoría en la Liga Adelante y que el "mal" del fútbol español era, según el experto del CSD, el coste de los multimillonarios fichajes, pagados con los derechos de televisión, y la masa salarial que soportaban los clubes profesionales. "Y cuando estos ingresos bajaron, los directivos han continuado con la misma política deportiva dispendiadora", señala.

A pesar de ello, clubes como el Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, gracias a los ingresos por el traspaso de Javi Martínez al Bayern de Múnich, Osasuna y Real Sociedad gozan de una "excelente salud financiera" y no están sometidos a los límites impuestos al resto de clubes profesionales.

"Se habla siempre de la deuda del Real Madrid y del Barça, pero hay que comprender que, teniendo en cuenta los ingresos colosales que generan ambas entidades, su tasa es baja. El Real Madrid podría haber fichado otro Bale este verano", dijo Javier Tebas en el foro 'Deporte en clave' hace unas semanas.

Merced a las medidas de control económico de la Liga y CSD, la masa salarial ha disminuido de 760 a 630 millones este curso y la deuda con Hacienda y la Seguridad Social ha bajado de 750 a 600 millones, subraya el diario deportivo francés.

"Era necesario coger el toro por los cuernos, no sólo por el fútbol sino por el país", apunta el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que recuerda que el deporte representa el 1,5 por ciento del PIB.

"Si el fútbol español sufre aún sus excesos del pasado, su estado parece haber mejorado un poco", concluye 'L'Equipe', que pone como ejemplo de "buen alumno" al Málaga, que después de ser sancionado por la UEFA redujo su presupuesto en esta campaña de 96 a 42 millones, desprendiéndose de jugadores como Jeremy Toulalan (Mónaco), Isco (Real Madrid) o Joaquín (Fiorentina).

"Si no hubiéramos hecho nada, nuestra deuda habría alcanzado este año los 100 millones. Ahora, pensamos que desaparecerá en dos o tres años", asegura el Director General del club andaluz, Vicente Casado.