­El Málaga CF ha cerrado la primera vuelta tal y como la empezó: con una derrota por la mínima en tierras valencianas y con más sombras que puntos. El círculo de 19 jornadas no deja muy bien parado al conjunto blanquiazul, que pese a que está cuatro puntos por encima del descenso, ha dejado sensaciones preocupantes sobre el césped, de cara al gol, y también con algunos jugadores que no han dado la talla, además de la discutida y polémica figura de Bernd Schuster.

Las cuentas no salen con 20 puntos en 19 jornadas | La primera lectura del Málaga en estos casi seis meses es que las cuentas no salen. En 19 jornadas disputadas, el conjunto blanquiazul ha sumado sólo 20 puntos. La salvación virtual suele estar en 42 ó 43 puntos, por lo que en la segunda parte del curso el conjunto de Schuster deberá aumentar su rendimiento para certificar su presencia en Primera sin problemas.

La falta de gol, el mayor problema del Málaga | Si hay un problema latente en el Málaga CF es la falta de gol. No sólo lo demostró el equipo de Schuster contra el Levante, donde no marcó en más de 20 ocasiones en la portería rival, a lo largo del curso se ha quedado en nueve partidos sin marcar y es el equipo que destaca negativamente en esa faceta. Es el quinto equipo que menos goles ha marcado, lo que le deja en una delicada situación. Si no fueran por los cinco goles que le marcó al Rayo... La plantilla blanquiazul ha demostrado que no tiene gol, por lo que habrá que acudir al mercado.

La Rosaleda no es un fortín y se escaparon demasiados puntos | La Rosaleda ya no es un fortín y el espolio en Martiricos en esta primera fase de la temporada también ha condenado al equipo, que no hace mucho se hizo fuerte en casa. De nueve partidos jugados ha ganado cuatro y ha perdido cinco. Osasuna, Celta o Athletic han salido victorioso de La Rosaleda. Partidos que no debieron escaparse nunca.

Los experimentos de Schuster en el once forman parte del pasado | Le ha costado al técnico alemán, pero ya parece haber encontrado un once tipo y un sistema acorde a la plantilla que tiene. Las primeras jornadas de Liga estuvieron cargadas de experimentos en su plantilla. Como si de la pretemporada se tratase, el alemán condenó en muchas ocasiones a sus jugadores en posiciones y sistemas a los que no estaban adaptados. Ahora el germano ya tiene un patrón y un ideal que se hace notar con mayor o menor fortuna.

Los numerosos goles encajados por despistes y a balón parado | Si el Málaga tiene un problema en ataque, en la zaga la falta de concentración también ha sido un lastre a lo largo del curso. En líneas generales, la defensa ha rendido a un buen nivel, pero no ha ocurrido así en los córners y faltas laterales, donde las marcas y los despistes han costado un buen puñado de puntos.

Las sorpresas agradables de Darder, Samu y Juanmi | Fabrice comenzó la temporada con mucho protagonismo, pero pronto se quedó en el olvido. Sin embargo, Darder, Samu y Juanmi han mantenido la regularidad necesaria para gozar del beneplácito de Schuster. Son jóvenes y tienen un futuro prometedor que a buen seguro que irá a más.

Los incendios públicos de Schuster con sus jugadores | Otro de los puntos negativos del Málaga CF esta temporada ha estado en la figura de su entrenador y sus comparecencias públicas. Schuster ya ha dejado varias frases para la hemeroteca, pero sobre todo son las críticas a sus jugadores lo que ha generado malestar en el seno del vestuario. Señaló a Camacho, El Hamdaoui, Pedro Morales, Pawlowski, Anderson o Fabrice, entre otros. Demasiado ruido para alcanzar la tranquilidad.

La escasa aportación de los fichajes de verano | Que el Málaga no se movió bien en verano no es una novedad y a la vista queda que de todos los fichajes que realizó, sólo Tissone está jugando de manera habitual. El resto no han completado las expectativas creadas sobre su figura o no han encontrado la confianza del entrenador malaguista. Llama la atención el caso de El Hamdaoui, que fue el fichaje estrella del club en verano.

El mercado invernal trae, de momento, sólo un refuerzo | Las esperanzas malaguistas en los escasos cinco meses de competición que quedan pasan por lo que el Málaga pueda firmar en este mercado invernal. Por el momento, el club ha firmado a Pablo Pérez para suplir su carencia de creación. Pero deberá firmar un delantero.