Tribunales

Los clubes piden el indulto a Del Nido y el Málaga se desmarca

La mayoría de los presidentes de Primera y Segunda respaldan la petición para que el expresidente del Sevilla no vaya a la cárcel

24.01.2014 | 00:18
José María del Nido.
José María del Nido.

El club blanquiazul lanzó un comunicado en el que aclaraba su desacuerdo

El fútbol español vivió ayer otra jornada para olvidar –y van unas cuantas por unas cuestiones u otras– tras darse a conocer el apoyo masivo de los clubes de Primera y Segunda División en la petición de indulto para el expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a siete años de prisión «por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros» tras su implicación en el «saqueo» a Marbella.

Afortunadamente, el Málaga CF actuó con rapidez al desmentir la información, aplacar las críticas que lo englobaban con el resto de clubes y lanzar un comunicado a través de sus medios oficiales en el que se desmarcaba de esta alineación en favor del exdirigente sevillista. «Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Málaga Club de Fútbol quiere aclarar que no ha firmado, ni firmará, ningún documento en el que se solicite el indulto de ningún expresidente del fútbol español», rezaba.

La entidad de Martiricos, además, se ha mostrado muy molesta sólo con la idea de encuadrar al club blanquiazul con esta postura, ya que precisamente el curso pasado se vio perjudicado por una cuestión deportiva mayor y no encontró apoyo alguno ni en la Federación Española de Fútbol ni en la Liga ni en los clubes españoles, además de la rivalidad deportiva con el Sevilla y de que Marbella ha sido la gran damnificada en el «caso Minutas».

Así, junto al Málaga tampoco tardaron en «borrarse» de la lista que pidieron el indulto por Del Nido el Athletic Club, el Betis y Osasuna, que informaron de que no se sumaron a la petición, que algunos presidentes respaldaron a título individual, como el del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, y también el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

La adhesión a la petición de indulto para José María del Nido, que dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado, fue uno de los temas planteados hace días en la última reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que forma parte un importante número de presidentes de clubes, entre ellos el propio Del Nido.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 5 de diciembre a José María del Nido a siete años de cárcel por su implicación en el caso Minutas, tras confirmar el fallo de la Audiencia de Málaga que previamente le condenó por prevaricación, malversación y fraude. El Supremo anuló la condena por fraude. La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

Tras la sentencia, Del Nido dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado. Diez días después la Audiencia Provincial de Málaga ordenó ejecutar la sentencia y le concedió un plazo de treinta días para que ingresara voluntariamente en prisión.

Posteriormente Del Nido anunció su intención de pedir el indulto e inició la recogida de firmas de adhesión a esta iniciativa, por entender «que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel».

La peticiones de indulto deben remitirse al Ministerio de Justicia para, en su caso, elevar propuesta al Consejo de Ministros, que es el que puede conceder los indultos. Mientras se tramita la petición, José María Del Nido podría pedir la suspensión del ingreso en prisión, explicaron fuentes jurídicas.

Málaga CF

Isco celebra una acción en un partido reciente del Real Madrid.
El Málaga CF, la kryptonita de Isco

El Málaga CF, la kryptonita de Isco

El malagueño ya ha jugado en ocho ocasiones contra el conjunto blanquiazul y siempre se ha...

"El Málaga CF se va a salvar porque tiene todas las condiciones adecuadas"

"El Málaga CF se va a salvar porque tiene todas las condiciones adecuadas"

Como buen uruguayo, Diego Rolan es de sangre caliente pero tiene temple y casi timidez fuera del...

El Málaga CF, con todo el arsenal al Bernabéu

El Málaga CF, con todo el arsenal al Bernabéu

Míchel cuenta con todos sus jugadores ofensivos posiblemente en el mejor momento de la temporada...

Keylor Navas podría regresar el sábado ante el Málaga CF

Keylor Navas podría regresar el sábado ante el Málaga CF

Quien no estará será el galés Gareth Bale, que continúa su recuperación tras recaer de su lesión

El Málaga CF se pone guapo antes de jugar ante el Madrid

El Málaga CF se pone guapo antes de jugar ante el Madrid

Los jugadores Roberto y Luis Hernández presentan en El Corte Inglés la ropa de viaje oficial,...

El Málaga CF no caminará solo en el Bernabéu

El Málaga CF no caminará solo en el Bernabéu

El club ya ha agotado las más de 800 localidades que tenía a la venta para acudir al campo del...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine