Bernd Schuster camina en el alambre en las últimas jornadas con el Málaga CF sin saber lo que hay al otro lado de la línea roja, sin conocer el abismo que se esconde entre los tres últimos clasificados. El técnico alemán, con una dilatada experiencia en Primera División al frente de Levante, Getafe, Real Madrid y ahora Málaga CF no conoce lo que es estar en puestos de descenso. Es un dato a su favor que evidencia el buen hacer del germano durante su etapa en los banquillos españoles, aunque también puede ser un hándicap para afrontar una situación tan compleja.

Este sábado ante el Real Valladolid Bernd Schuster vivirá un punto de inflexión. El Málaga se encuentra ante un partido clave que puede determinar el futuro inmediato del club. Si pierde, podría caer a puestos de decenso -lo estaría virtualmente ya que el average particular con el Valladolid lo tendría perdido-. Sería la primera vez que el entrenador malaguista cae a estos puestos de decenso que tanto nerviosismo suelen llevar.

Pese a que Schuster reconoció en las primeras jornadas de Liga, tras caer con el Celta que no se iba a «aburrir» ya que «ahora estaba en la salsita», lo cierto es que el alemán en pocas ocasiones ha coqueteado con el descenso.

En su primera etapa con el Levante, en su estreno en la elite del fútbol español, el conjunto granota, con el técnico germano al frente, completó una primera vuelta de ensueño. Era la temporada 2004/05 y el conjunto azulgrana incluso estuvo en puestos europeos en varias jornadas del primer tramo. En la segunda vuelta, sin embargo, el equipo levantinista bajó considerablemente sus prestaciones y sí estuvo en la parte baja de la clasificación. Schuster no acabó la temporada y tras caer con el Málaga CF en casa (0-1), fue destituido como técnico granota a falta de cinco jornadas para el final de la temporada. No había pisado los puestos de descenso y no caería hasta algunas jornadas después, cuando finalmente acabaría descendiendo.

En las dos temporadas siguientes se puso al mando del Getafe, donde el puesto más bajo que estuvo fue undécimo en la primera y décimo en la segunda, coqueteando siempre con los puestos europeos.

Mejor suerte corrió con el Real Madrid, donde evidentemente siempre luchó por el título. Lo consiguió en su primera temporada, pero fue destituido en la jornada 14 tras caer con el Sevilla y estar quinto en la clasificación.

Ahora con el Málaga Schuster se enfrenta a una nueva tesitura. El germano espera dar un paso al frente ante los pucelanos que sea decisivo en la permanencia malaguista. Si el conjunto blanquiazul supera al equipo de Juan Ignacio Martínez, las opciones de caer a puestos de descenso se verían muy reducidas y Schuster podría mantener impoluta su condición de entrenador que no ha «pisado» los puestos de decenso.

Inicio de Liga complicado Hay una salvedad en estos números. El arranque de la temporada fue brutal para el Málaga CF. La derrota con el Valencia dejó al conjunto blanquiazul en los puestos bajos de la clasificación. Pero la posterior caída ante el FC Barcelona, en la segunda jornada, lo dejó aún más hundido. El equipo blanquiazul estuvo empatado a cero puntos y con -2 goles de diferencia con el Betis y el Valladolid, mientras que Osasuna era colista con -3. Por lo tanto, tres equipos estaban en la misma condición en los puestos bajos de la tabla. Una jornada después, el Málaga cosechaba un empate con el Sevilla, aunque se encontraba en la misma tesitura que en la semana anterior ya que estaba empatado con el Real Betis a un punto y con -2 goles de diferencia.