1. Cómo matar a un jugador, versión Bernd Schuster

Pese a que las explicaciones tácticas del alemán respecto a la no convocatoria de José Manuel Casado para el partido de ayer, las circunstancias emocionales debieron primar más que las deportivas para tomar esa decisión.

­Dijo Schuster en la previa que la decisión de dejar fuera de la lista a José Manuel Casado para el partido de ayer fue «muy difícil». No lo dudo. Entiendo que fue una decisión muy meditada, pensando en el bien del equipo y en todas las variantes tácticas. Pero lo cierto es que no deja de ser una «puñalada» a un jugador que nunca antes esta temporada había visto tan de cerca la posibilidad de jugar. La baja de Antunes por sanción le abría el chance de volver a sentirse importante después de superar una terrible lesión -la misma que ha sufrido Tissone-. Me consta que el jugador está «tocado» por la decisión del alemán. La entiende y se sacrifica por el equipo, que es lo más importante ahora mismo para conseguir la salvación. Pero... ¿De verdad no había sitio para el lateral sevillano en la convocatoria de ayer? En el fútbol nadie regala nada, faltaría más. Pero Casado, desde que llegó al Málaga en pleno proceso de recuperación se está dejando la piel en cada entrenamiento. Así agradece la confianza del conjunto blanquiazul en momentos difíciles. Quizás Casado ahora necesitaba ese empujoncito de autoestima de vuelta.

2. El Málaga, «pelele» de las televisionesEl Málaga CF es la marioneta preferida de la LFP, sin lugar a dudas. Los nuevos horarios facilitados por la Liga así lo atestiguan. A los mandatarios del fútbol español no les vale con colocar al Málaga lunes sí y viernes también, ahora le mueven los horarios y el derbi contra el Betis se jugará en lunes.

­El Málaga CF se está jugando la vida en este último tramo de competición. La permanencia está sobre el tapete y el crupier no hace otra cosa que repartir malas cartas al conjunto blanquiazul. Las cartas son los horarios, que sin duda influyen, y mucho, en el devenir de los equipos. De primeras, ni cortos ni perezosos, la LFP ordenada por las televisiones, ha cambiado el derbi Betis-Málaga, programado el domingo 30 a las 19.00 horas para colocarlo el lunes 31 a las 22 horas. ¿La razón? Pues que la eliminación del Betis de la Europa League le permite adaptarse a jugar el lunes... Pero ¿Y el Málaga, no tiene nada que decir en todo esto? Evidentemente que no. La entidad de Martiricos, como el resto de equipos, firmó en su día un contrato televisivo en el que vendió su alma al diablo y ahora sólo le queda la fórmula del pataleo. Además, por si fuera poco, el Málaga jugará dos lunes más, primero en San Mamés contra el Athletic y después ante el Villarreal en La Rosaleda. Sin duda, el más perjudicado del fútbol español.

3. ¿Fichar o no fichar? Esa es la gran cuestión

Bernd Schuster aseguró que el Málaga CF está peinando el mercado por si se encuentra un «mirlo blanco» que ocupe el vacío en la medular que deja el lesionado Fernando Tissone. ¿Fichar a dos meses del final? Arriesgada decisión.

­El Málaga piensa en fichar para suplir la baja del lesionado Tissone. ¿Acierto o desacierto? Según el prisma con el que se vea. Schuster, como es normal, tiene miedo a que una lesión o sanción de Camacho ­-como ayer-, único mediocentro defensivo puro del equipo, deje al Málaga sin un «ancla» de aquí al final de temporada con todo lo que está en juego. Pero también es cierto que cualquier jugador al que se fiche ahora es una lotería. Yo, personalmente, confío en los que están. Darder ya ha demostrado su valía y Pablo Pérez aún tiene que explotar. Además, está la cuestión del dinero, aspecto vital y en el que el Málaga debe hasta de callarse.