El Liverpool, actual líder de la Premier League inglesa, quiere aprovechar las lagunas legales del fútbol actual, y robarle al Málaga a José Luis «Kuki» Zalazar, el futbolista de la cantera blanquiazul con mayor proyección actual, internacional español sub´16 y jugador ya del equipo de División de Honor juvenil a pesar de estar aún en edad cadete. Emisarios del club británico se han desplazado ya a Málaga para entrevistarse con los responsables del equipo blanquiazul y con el padre y agente del joven jugador, el famoso exfutbolista uruguayo del Albacete, para cerrar la marcha de Kuki a Liverpool. La legislación ampara a la entidad británica durante los 42 próximos días.

Cualquier jugador menor de 16 años no puede firmar ningún contrato profesional y es libre para firmar, por un mero cambio de residencia, con cualquier equipo. Es legal, pero poco lícito y algo que la UEFA ve con muy malos ojos. Y Kuki, que tiene ahora 15 años, cumple los 16, esa edad límite en la que pasa de «niño» a «hombre» según la legislación, el próximo 5 de junio. Así que en 42 días, el Liverpool puede birlarle a la última joya de la cantera al club costasoleño. Para evitar alguna denuncia y tratar de cerrar un acuerdo, el Liverpool ha enviado a Málaga a un responsable de su cantera, que ha recibido un contundente no por respuesta desde Martiricos.

El Málaga no quiere ni oír hablar de una posible salida del talentoso delantero nacido en Montevideo (Uruguay) pero que vive en España desde los cinco meses. Kuki es el proyecto de jugador con más futuro de La Academia y, aunque a sus 15 años está en edad cadete, ha estado jugando con el juvenil de Liga Nacional, con Raúl Iznata, esta campaña. Es más, su increíble progresión le ha llevado desde hace ya dos meses y medio al equipo de División de Honor, que adiestran Manel Ruano y Juan Carlos Añón, y que ya se ha proclamado campeón de Liga. Incluso Kuki tuvo minutos este fin de semana en el Torneo MIC14 celebrado en Palamós y que coronó al Málaga tras ganar en la final al Villarreal (2-0).

Kuki será también uno más de la plantilla del División de Honor que disputará en Vera (Almería), del 5 al 10 de mayo, la Copa de Campeones, y las eliminatorias de Copa del Rey. Tras el sorteo celebrado ayer, el Málaga se medirá al Getafe en cuartos de final. La ida se celebra en casa el 18 de mayo y la vuelta, el día 25.

El hijo del gran Zalazar llegó a Málaga hace dos temporadas procedente del Albacete y en este tiempo ha seguido una evolución que los técnicos del club blanquiazul catalogan de muy esperanzadora. En el club quieren retenerle a toda costa porque piensan que el delantero puede ser uno de los grandes referentes del futuro Málaga. Futbolista zurdo, más segunda punta que delantero centro, de fuerte golpeo (no tanto como su padre), ahora tiene 42 días en los que debe solucionar su futuro.

El chico tiene un hueco en la selección española sub´16 que entrena Albert Celades. Es un habitual en las concentraciones y, aunque puede elegir entre Uruguay (su país de nacimiento) y España (su país de adopción), por ahora se ha alistado con «La Roja».

El Málaga le ha pedido compromiso y fidelidad, después de que hiciera una apuesta fuerte por él. A pesar de su juventud y de sus 15 años, Zalazar, al igual que otros jóvenes valores de La Academia, tiene ya una contrapartida económica por jugar al fútbol en el Málaga. Fuentes de la cantera blanquiazul hablaban ayer de una suma anual próxima a los 25.000 euros. Un buen pellizco.

Pero Kuki no es el único canterano que quiere llevarse el Liverpool hasta Inglaterra. Tras la marcha en diciembre de Brahim Abdelkader al Manchester City, a sus 14 años, ahora es otro chico foráneo, el portugués Alfredo Manuel De Sousa Silva quien podría seguir sus pasos. El Liverpool también quiere a la joven figura malaguista, que llegó cuando el jeque tomó posesión del Málaga y que ha dado ya varios quebraderos se cabeza importantes a la entidad. El menudo delantero portugués cumplirá 14 años en octubre y también ha llamado la atención del club inglés. El Málaga tampoco está dispuesto a negociar por él, aunque la proposición sí que llama la atención de la familia del jugador. A su edad, el Málaga tampoco podría hacer nada «legal» para retenerle.