Ya no hay ninguna duda. El jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani llegará a Málaga en los próximos días, tal y como deslizó semanas atrás Vicente Casado y como se barruntaba entre bambalinas en los despachos de Martiricos. El máximo dirigente del club blanquiazul llegará con un presente que hasta ahora parecía inesperado. Y es que el Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, a través de la Comisión de Calles de la capital, nombrar a una de las glorietas que hay en las inmediaciones de La Rosaleda con el nombre del dirigente.

Un «premio» del Consistorio malagueño a la importante inversión realizada por el jeque años atrás y que ha permitido disfrutar al malaguismo con cotas y estrellas tan importantes como la Liga de Campeones o jugadores extraordinarios.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 19 de mayo a partir de las 19.30 horas en una glorieta aún por decidir, pero que se unirá a las ya establecidas con otras personalidades del club como Viberti, Migueli, Antonio Fernández Benítez o Manuel Pellegrini, al que aún no se la han «entregado».

Este emotivo gesto por parte de la ciudad guarda una letra pequeña. Y es que en este caso, el Ayuntamiento ha atendido la petición llegada desde la entidad de Martiricos, que desde hace tiempo viene reclamando un mayor cariño hacia el dirigente. Pese a todo, no le resta valor al nombramiento.

Casualidad o no, el jeque tenía previsto su desembarco en tierras malagueñas más pronto que tarde tras casi 600 días sin aparecer por su casa de Martiricos. Lo dejó caer el director general semanas atrás y ya no cabe ninguna duda de que estará el próximo lunes junto con el alcalde inaugurando su nueva glorieta.

Antes se espera que el dirigente acuda al duelo contra el Levante para despedir el curso. Evidentemente será la primera vez que se siente en el palco esta temporada, pero su presencia puede tener un efecto revelador. Podrá emitir un juicio sobre el futuro de Bernd Schuster e incluso apuntar algunos detalles de la planificación que ya tiene ancauzada Mario Husillos.

Y es que en el Málaga CF se espera al jeque Al-Thani para volver a enamorarlo y cautivarlo con el nuevo rumbo del conjunto blanquiazul. Tras su última aparición en público en tierras malagueñas tras los duelos con el AC Milan de Champions y Rayo Vallecano de Liga en noviembre de 2012, el jeque no ha vuelto a aparecer salvo por las redes sociales. Sus mensajes enigmáticos, sus críticas a los organismos futbolísticos españoles y europeos e incluso sus lamentos del poco cariño recibido en Málaga por parte de las instituciones -sobre todo por el espinoso y alargado caso de La Academia-, han retrasado su presencia en Málaga y alargado las distancias para el contacto. Además, las trabas económicas también han evitado un fuerte afecto entre el máximo propietario del club y los rectores que se encuentran en las trincheras malaguistas día a día.

Sin embargo, ahora todo espera cambiar. En el Málaga ya se preparan para el desembarco del máximo dirigente. No se esperan grandes alardes públicos del jeque, salvo su presencia en el palco ante el Levante y el acto de nombramiento de su rotonda.

Pero sí se esperan avances en los despachos de Martiricos. Se aguarda un paso más en la confección de La Academia e incluso se espera que dé un espaldarazo al nuevo proyecto que está afrontando este Málaga más austero pero con bases económicas más sólidas que cuando él desembarcó hace cuatro años.

Izquierda Unida pide explicaciones por la rotonda

La rotonda al jeque Al-Thani no ha tenido toda la aceptación esperada y desde el grupo municipal de Izquierda Unida a través de su portavoz, Antonia Morrillas, han pedido explicaciones al alcalde y al Ayuntamiento de Málaga por el nombramiento. «Por medio de la presente le solicito que nos explique los motivos del retraso acumulado de más de dos años, de en torno a una docena de nombres de calles aprobados y que aún están pendientes de un lugar en donde ubicarlas, por ejemplo, denominaciones aprobadas como las de Adolfo Sánchez Vázquez, Ramón Sánchez o Profesor Esteve Zarazaga, entre otras. Asimismo le solicitamos que nos informe del número exacto de nombres pendientes aún de ubicar en calles y desde que fecha lo están». Además, también piden aclaración sobre el procedimiento llevado a cabo por el club y por el Ayuntamiento.